L’uso della traduzione in una classe di LS: Una questione ancora aperta o da riaprire?

  • Sergio Romanelli Universidade Federal de Santa Catarina
Palabras clave: traduzione, linguistica applicata, insegnamento delle lingue straniere

Resumen

Con el surgimiento del abordaje comunicativo, en mediados de los años 80 del siglo pasado, la cuestión del uso de la traducción en clases de lengua extranjera (LE) se desplazó para áreas periféricas del debate lingüístico. Los manuales de lingüística aplicada y didáctica de las LE ignoraron por mucho tiempo la cuestión como si fuera un problema ya resuelto, o sea, comúnmente aceptado por la comunidad científica y que el empleo de la traducción en clase sería desnecesario y hasta desaconsejable. Con este artículo se busca reabrir la discusión analizando los motivos no sólo lingüísticos, sino también ideológicos y políticos que esa discusión abarca y revaluar las ventajas de esta técnica didáctica. Se comenzará ilustrando de qué modo los varios abordajes para la enseñanza de LE consideran la traducción desde mediados del siglo XVII hasta la época contemporánea. Se verificará cómo, no obstante la traducción tenga perdido progresivamente su papel de técnica eficaz en la enseñanza/aprendizaje de una LE, es, sin embargo, muy común verificar que los profesores usan la lengua materna (LM) y que los estudiantes se aproximan de la LE por medio de la traducción. Se concluirá este análisis sugiriendo una gama de posibles actividades didácticas que consideran el uso de la traducción en clases de LE.
|Resumen
= 173 veces | PDF
= 178 veces| L’USO DELLA TRADUZIONE IN UNA CLASSE DI LS: UNA QUESTIONE ANCORA APERTA O DA RIAPRIRE?
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Romanelli, Universidade Federal de Santa Catarina

Departamento de Línguas e Literaturas Estrangeiras

Centro de Comunicação e Expressão

Universidade Federal de Santa Catarina 

Campus Universitário Trindade - s/n 

Florianópolis (SC) BRASIL

88040-900

Tel: 48-37219288 (ramal 215)

Publicado
2009-07-09
Sección
Artículos de investigación