Modelo modelo holístico y componencial para evaluar la competencia traductiva de los estudiantes de traducción

Autores/as

  • Malcolm Williams Universidad de Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.17214

Palabras clave:

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Resumen

Las diversas herramientas para evaluar la calidad de las traducciones se critican a menudo, debido a las múltiples variables que implica, entre ellas la definición, el número y la gravedad de las faltas, el propósito de la evaluación, la competencia y la fiabilidad del evaluador, las exigencias del cliente o del usuario final, el tiempo y la complejidad del modelo de evaluación. No obstante, en los últimos años, el modelo funcionalista de la evaluación de la calidad de la traducción, basado en criterios establecidos, propuesto por Colina (2008, 2009), entre otros modelos, ha permitido tener en cuenta diferentes variables y, por lo tanto, proporcionar una mayor fiabilidad y validez incluso si es criticado por de los partidarios de evaluación normativa en la traducción (Anckaert et al., 2008, 2009). Asimismo, se han logrado avances en la evaluación educativa por medio de un enfoque holístico y basado en criterios establecidos, desarrollado por Wiggins (1998) y Biggs y Tang (2007), investigadores en el campo de la educación científica. En este artículo, el autor propone la integración del modelo funcionalista con el enfoque holístico, basado en la definición de las normas profesionales aplicables en América del Norte, con el fin de crear un modelo de evaluación "integral y componencial" del desempeño y las habilidades de los traductores en formación. Este modelo corregiría las deficiencias atribuidas a los tradicionales esquemas de corrección cuantitativos, a los esquemas de corrección "impresionistas" y a los modelos basados en criterios establecidos.

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Biografía del autor/a

Malcolm Williams, Universidad de Ottawa

Doctor en traducción de la Escuela de Traducción e interpretación de la Universidad de Ottawa donde es actualmente Profesor y responsable de las prácticas de traducción; obtuvo su Maestría en Literatura francesa de McMaster University. Es traductor certificado de ATIO (Asociación de traductores e intérpretes de Ontario, Canadá). Entre sus publicaciones se encuentra Translation Quality Assessment, (2004) UOP.

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Publicado

2013-10-24

Cómo citar

Williams, M. (2013). Modelo modelo holístico y componencial para evaluar la competencia traductiva de los estudiantes de traducción. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 6(2), 419–443. https://doi.org/10.17533/udea.mut.17214