Traducir Metadiscurso: Un análisis explicativo de los problemas en el trabajo de los estudiantes

Autores/as

  • Malcolm Williams Universidad de Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.4791

Palabras clave:

metadiscurso, texto, autor, lector, traducción, teoría

Resumen

Entre los aspectos de la teoría y el análisis del discurso que todavía deben ser estudiados con mayor profundidad, se encuentra el del metadiscurso, que Hyland define como los medios que utiliza el autor para hacer referencia a sí mismo, al texto o al lector, con el fin de organizar el contenido proposicional del texto, de ayudar al lector a comprender el texto y de persuadir al lector que acepte sus argumentos. El metadiscurso hace parte integral de las herramientas retóricas de las que dispone el autor de un texto. En este artículo, son presentados los diversos elementos metadiscursivos para, seguidamente, analizar la manera como ciertos estudiantes tradujeron (o no) muchos de estos elementos en el marco de trabajos de traducción. Inspirándose en ciertas teorías de la traducción, el autor hace visibles lagunas importantes en el nivel de la traducción del metadiscurso y propone, para solucionarlas, algunas explicaciones provisionales desde la perspectiva de la formación universitaria.

 

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Biografía del autor/a

Malcolm Williams, Universidad de Ottawa

Doctor en traducción de la Escuela de Traducción e interpretación de la Universidad de Ottawa donde es actualmente Profesor y responsable de las prácticas de traducción; obtuvo su Maestría en Literatura francesa de McMaster University. Es traductor certificado de ATIO (Asociación de traductores e intérpretes de Ontario, Canadá).

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Publicado

2010-05-25

Cómo citar

Williams, M. (2010). Traducir Metadiscurso: Un análisis explicativo de los problemas en el trabajo de los estudiantes. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 3(1), 73–90. https://doi.org/10.17533/udea.mut.4791