Las traducciones rioplatenses de Le deuxième sexe de Simone de Beauvoir: marcas de época en torno a la enunciación de identidades generizadas

Autores/as

  • Mariana Smaldone Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.24117

Palabras clave:

Simone de Beauvoir, traducciones, género

Resumen

A partir del trabajo interdisciplinario en el análisis de las traducciones rioplatenses de las obras de Simone de Beauvoir –en especial Le deuxième sexe– abordamos el problema de la incidencia de los contextos, tanto en la traducción como en la recepción teórico-conceptual, tangible como marcas de época, particularmente en torno a la enunciación de identidades generizadas. Nos referimos, por ejemplo, a los términos traducidos como “sí misma”, “nosotras”, “invertida”, ya sea en su traducción literal, en relación con la obra en francés, como las transformaciones que se suscitan en la lengua meta. Asimismo, reconocemos la relevancia categorial que cobran algunas de estas fluctuaciones lexicales en el horizonte de la recepción del pensamiento beauvoiriano, especialmente al tener en cuenta las producciones locales de las traductoras-escritoras. En el marco de las investigaciones en Traductología y Filosofía, nuestro trabajo indaga la vinculación entre ideología, lengua y traducción, desde el punto de vista de género.

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Biografía del autor/a

Mariana Smaldone, Universidad Nacional de La Plata

Professora de Filosofia da Faculdade de Filosofia e Letras da Universidade de Buenos Aires (UBA) e pesquisadora do Instituto de Pesquisa em Humanidades e Ciências Sociais (UNLP-CONICET). 

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Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Smaldone, M. (2015). Las traducciones rioplatenses de Le deuxième sexe de Simone de Beauvoir: marcas de época en torno a la enunciación de identidades generizadas. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 8(2), 394–416. https://doi.org/10.17533/udea.mut.24117

Número

Sección

Dossier: Investigación