Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile

Autores/as

  • Rosa Isabel Basaure-Cabero Universidad de Santiago
  • Marcela Contreras-Torregrosa Universidad de Santiago.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a06

Palabras clave:

traducción, formación de traductores, línea curricular, enfoque de género, Chile

Resumen


La formación de traductores no puede quedar aislada del cambiante contexto internacional ni de las demandas sociales, puesto que estos profesionales se desempeñarán como agentes mediadores entre realidades lingüísticas, culturales e ideológicas diferentes. En este sentido, la problemática de género y los movimientos feministas debieran ser parte de las líneas curriculares y de investigación de la disciplina a nivel mundial. Sin embargo, esto no se refleja de manera activa en las universidades latinoamericanas. Esta investigación apunta a analizar esta problemática, particularmente desde el caso chileno, y establecer los lineamientos para incluirla en el currículo mediante una propuesta de cátedra específica, con metodologías pertinentes a nivel de pregrado y que además permitirá el desarrollo investigativo en la materia. Metodológicamente, la investigación se basa en el análisis de la situación del debate actual de género en los programas de Traducción en Chile desde el punto de vista curricular. A partir de estos resultados, se aborda el proceso de creación e implementación de una asignatura electiva que considera este aspecto como un eje formativo para el caso de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción de la Universidad de Santiago de Chile.

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Biografía del autor/a

Rosa Isabel Basaure-Cabero, Universidad de Santiago

Académica e investigadora en Comunicación Intercultural y Traducción.

Marcela Contreras-Torregrosa, Universidad de Santiago.

Académica del departamento de Lingüística y Literatura

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Basaure-Cabero, R. I., & Contreras-Torregrosa, M. (2019). Movimientos feministas y enfoques de género: integración del debate en las líneas curriculares para la formación de traductores en Chile. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 12(1), 156–181. https://doi.org/10.17533/udea.mut.v12n1a06

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