Juego y Educación Física Escolar ¿Qué se enseña? ¿Qué se debería enseñar? (La perspectiva teórico-política del debate)

  • Aldo Román Cesaro Profesor
  • Jorge Nella Profesor
  • Nicolás Viñes Profesor
Palabras clave: Autonomía, juego, enseñanza, Educación Física

Resumen

El juego parece mostrarse como un objeto inaprensible del cual no es fácil hablar, sin caer en la descripción de “los juegos”. Como contenido en la Educación Física escolar, ha sido abordado en general, desde las más diversas perspectivas excediendo el marco de nuestra disciplina. En este artículo intentamos hablar desde la Educación Física usando al juego como causa y pretexto. Es decir, a partir de lo que hemos escrito esperamos contribuir a realizar una mirada crítica que focalice en el juego perspectivas políticas de cambio, sobre todo a partir del concepto de autonomía. También es nuestra intención argumentar una propuesta, ya que, juntarse, dialogar y proponer, es una instancia de compromiso y responsabilidad que esperamos que no sea solo discursiva, instamos a quienes lean el artículo al debate.
|Resumen
= 46 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aisenstein & Sharagrodsky (2006): Tras las huellas de la Educación Física Escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. Buenos Aires: Prometeo.

2. Bourdieu & Wacquant (1995): Respuestas para una Antropología reflexiva. México: Grijalbo.

3 Bracht, V. (1996): Educación Física y aprendizaje social. Córdoba: Editorial Vélez Sarfield.

4. Bruner, J. (1986): El habla del niño. Buenos Aires: Paidós.

5. Castoriadis, C. (1998): De la nómada a la autonomía. En: Hecho y por hacer. Buenos Aires: Eudeba.

6. Castro, E. (2004): El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Bernal. UNQUI.

7. Díaz, E. (1999): La posmodernidad. Buenos Aires: Biblos.

8. Franco, Y. (2007): Insignificancia y autonomía. Debates a partir de Cornelius Castoriadis. Buenos Aires: Biblos.

9. Gutiérrez, A. (1997): Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Posadas. UNdM.

10. Huizinga, J. (1957): Homo Ludens. Buenos Aires: Emecé.

11. Pavía, V. (2006): Jugar de un modo lúdico. El juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Noveduc.

12. Sarlé, P. (2006): Enseñar el juego y jugar la ense- ñanza. Buenos Aires: Paidós.

13. Waichman, P. (1993): Tiempo libre y recreación, un desafío pedagógico. Buenos Aires: Edición del autor.

Publicado
2008-11-19
Cómo citar
Cesaro A. R., Nella J., & Viñes N. (2008). Juego y Educación Física Escolar ¿Qué se enseña? ¿Qué se debería enseñar? (La perspectiva teórico-política del debate). Educación Física Y Deporte, 27(1), 59-69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/301
Sección
Artículos de Investigación