Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela

Autores/as

  • Rodolfo Rozengardt Profesor

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2251

Palabras clave:

Educación Física, Cuerpo, Escuela, Modelos.

Resumen

El presente escrito busca hacer una problema­tización pedagógica del papel de la Educación Física en la construcción curricular y su función de educar al cuerpo en la escuela. A modo de ca­mino heurístico, propongo los modelos típicos de introducir las imágenes del cuerpo en la escuela. Haciendo una presentación de cuatro modelos de cuerpo (un cuerpo para la disciplina, un cuerpo deportivo, un cuerpo que juega y un cuerpo a construir) que ingresan a la escuela a través de la Educación Física.

 

|Resumen
= 678 veces | PDF
= 274 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Rozengardt, Profesor

Rodolfo Rozengardt. (Argentina). Profesor y Licenciado en Educación Física, Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Instituto Superior de Educación Física Ciudad de General Pico, La Pampa. 

Citas

1. Bernard, M. (1996). El cuerpo. Buenos Aires: Paidós.

2. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

3. Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.

4. Díaz, E. (2007). Sexualidad y poder. Kiné, año 15, Nº 75.

5. Foucault, M. (1996). Vigilar y castigar. México.

6. Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Bs. As.: Nueva Visión.

7. Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Bs. As.: Nueva Visión.

8. Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.

9. Le Goff, J. & Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Bs. As.: Paidós.

10. Mc Laren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique.

11. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Bs. As.: Miño y Dávila.

12. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Buenos Aires: Miño y Dávila.

13. Naughton, V. (2005). Historia del deseo en la época medieval. Bs. As.: Quadrata.

14. Nievas, F. (1999). El control social de los cuerpos. Buenos Aires: EUDEBA.

15. Pastor, J. L. (2000). Fragmentos para una antropología de la actividad física. Madrid: Paidotribo.

Descargas

Publicado

2009-09-10

Cómo citar

Rozengardt, R. (2009). Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela. Educación Física Y Deporte, 27(2), 103–115. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2251

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.