Problematización pedagógica en torno a la Educación Física, el cuerpo y la escuela
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2251Palavras-chave:
Educación Física, Cuerpo, Escuela, Modelos.Resumo
El presente escrito busca hacer una problematización pedagógica del papel de la Educación Física en la construcción curricular y su función de educar al cuerpo en la escuela. A modo de camino heurístico, propongo los modelos típicos de introducir las imágenes del cuerpo en la escuela. Haciendo una presentación de cuatro modelos de cuerpo (un cuerpo para la disciplina, un cuerpo deportivo, un cuerpo que juega y un cuerpo a construir) que ingresan a la escuela a través de la Educación Física.
Downloads
Referências
1. Bernard, M. (1996). El cuerpo. Buenos Aires: Paidós.
2. Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
3. Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires: Kapelusz.
4. Díaz, E. (2007). Sexualidad y poder. Kiné, año 15, Nº 75.
5. Foucault, M. (1996). Vigilar y castigar. México.
6. Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Bs. As.: Nueva Visión.
7. Le Breton, D. (1999). Las pasiones ordinarias. Bs. As.: Nueva Visión.
8. Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.
9. Le Goff, J. & Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Bs. As.: Paidós.
10. Mc Laren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Aique.
11. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Bs. As.: Miño y Dávila.
12. Milstein, D. & Mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo. Buenos Aires: Miño y Dávila.
13. Naughton, V. (2005). Historia del deseo en la época medieval. Bs. As.: Quadrata.
14. Nievas, F. (1999). El control social de los cuerpos. Buenos Aires: EUDEBA.
15. Pastor, J. L. (2000). Fragmentos para una antropología de la actividad física. Madrid: Paidotribo.