Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud

Autores/as

  • Martha Alicia Cadavid Castro Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.9394

Palabras clave:

desnutrición, estado nutricional, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, determinantes sociales, inequidades en salud, pobreza

Resumen

La desnutrición, por lo general, no deja secuelas en el desarrollo intelectual; no obstante los factores sociales relacionados con la pobreza confunden esta asociación. Las teorías mediante las cuales se estudian los determinantes sociales de las inequidades en salud pueden ser útiles en éste propósito, para ello, se realizó una selección de autores e investigaciones relacionados con este paradigma, lo cual permitió concluir que la comprensión de los factores condicionantes del estado nutricional y el desarrollo intelectual de niñas y niños, requiere incluir variables relacionadas con el contexto sociopolítico, comunitario y familiar; con el fin de realizar análisis y generar propuestas que trasciendan el plano individual.

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Biografía del autor/a

Martha Alicia Cadavid Castro, Universidad de Antioquia

Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2011-04-22

Cómo citar

Cadavid Castro, M. A. (2011). Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud. Perspectivas En Nutrición Humana, 11(1), 99–103. https://doi.org/10.17533/udea.penh.9394

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