El vocativo en la interacción escritor-lector
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.mut.2574Palabras clave:
funciones sintácticas, funciones discursivas, vocativo, teoría de la cortesía, interacción escritor-lectorResumen
En este artículo se hace un breve análisis de las funciones sintácticas y discursivas que cumple el vocativo en la lengua española. Se parte de una revisión de los antecedentes del fenómeno, desde la gramática latina, de la cual es heredero nuestro vocativo, pasando por la sintaxis española, hasta los análisis del discurso contemporáneos. De este último campo teórico se retoman los aportes de la teoría de la cortesía, en especial los estudios sobre el papel de las formas de tratamiento en la producción de la imagen. Finalmente, con estos conceptos se analizan los hechos lingüísticos: un mínimo corpus de vocativos tomados de diversos textos literarios. Con esto se pretende examinar cómo influye el uso del vocativo en la creación de una relación especial entre el autor y su privilegiado interlocutor: el lector.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia de reconocimiento no comercial sin obra derivada de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.