El vocativo en la interacción escritor-lector

Autores/as

  • John Jairo Gómez Montoya Universidad de Antioquia

Palabras clave:

funciones sintácticas, funciones discursivas, vocativo, teoría de la cortesía, interacción escritor-lector

Resumen


En este artículo se hace un breve análisis de las funciones sintácticas y discursivas que cumple el vocativo en la lengua española.  Se parte de una revisión de los antecedentes del fenómeno, desde la gramática latina, de la cual es heredero nuestro vocativo, pasando por la sintaxis española, hasta los análisis del discurso contemporáneos.  De este último campo teórico se retoman los aportes de la teoría de la cortesía, en especial los estudios sobre el papel de las formas de tratamiento en la producción de la imagen.  Finalmente, con estos conceptos se analizan los hechos lingüísticos: un mínimo corpus de vocativos tomados de diversos textos literarios.  Con esto se pretende examinar cómo influye el uso del vocativo en la creación de  una relación especial entre el autor y su privilegiado interlocutor: el lector.    

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Publicado

2009-11-24

Cómo citar

Gómez Montoya, J. J. (2009). El vocativo en la interacción escritor-lector. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 2(2), 313–326. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/2574

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