Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud

  • Martha Alicia Cadavid Castro Universidad de Antioquia
Palabras clave: desnutrición, estado nutricional, desarrollo cognitivo, desarrollo infantil, determinantes sociales, inequidades en salud, pobreza

Resumen

La desnutrición, por lo general, no deja secuelas en el desarrollo intelectual; no obstante los factores sociales relacionados con la pobreza confunden esta asociación. Las teorías mediante las cuales se estudian los determinantes sociales de las inequidades en salud pueden ser útiles en éste propósito, para ello, se realizó una selección de autores e investigaciones relacionados con este paradigma, lo cual permitió concluir que la comprensión de los factores condicionantes del estado nutricional y el desarrollo intelectual de niñas y niños, requiere incluir variables relacionadas con el contexto sociopolítico, comunitario y familiar; con el fin de realizar análisis y generar propuestas que trasciendan el plano individual.

|Resumen
= 6 veces | PDF
= 3 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Alicia Cadavid Castro, Universidad de Antioquia
Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

Posso K, Gutiérrez V, Restrepo V, Osorio Z. Efecto de la desnutrición infantil sobre el desarrollo cognitivo y el logro escolar y su aporte a la implementación de las políticas públicas de seguridad alimentaria [monografía en CD-ROM]. Medellín: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Antioquia; 2008.

Solar O, Irwin A. A conceptual framework for action on the social determinants of health. Discussion paper for the commission on social determinants of health. Geneve: WHO; 2007 [Citado febrero de 2009]. Disponible en: http://www.who.int/social_determinants/resources/csdh_framework_action_05_07.pdf.

Whitehead M. The concepts and principles of equity and health. Health Promot Int. 1991;6:217-28.

Álvarez L. Los determinantes sociales de las inequidades en salud y nutrición. En: 12o Simposio Nacional de Nutrición Humana. Medellín: Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia; 2008; p.77-82.

Hertzman C, Power C, Matthews S, Manor O. Using an interactive framework of societyand lifecourse to explain self-rated health in earlyadulthood. Soc Sci Med. 2001;53:1575-85.

Barker D, Erikson J, Forsén T, Osmond C. Fetal origins of adult disease: strenght of effects and biological basis. Int J Epidemiol. 2002;31:1235-9.

Maggi S, Irwin L, Siddiqi A, Poureslami I, Hertzman E, Hertzman C. Knowledge network for early child development. analytic and strategic review paper: International Perspectives on Early Child Development. Canadá: University of British Columbia. Human Early Learning Partnership; 2005.

Richter L. The importance of caregiver-child interactions for the survival and healthy development of young children: a review. Geneva: World Health Organization; 2004.

Barber N. Educational and ecological correlates of IQ: a cross-national investigation. Intelligence. 2005;33:273-84.

Santos D, Assis A, Bastos A, Santos L, Santos C, Strina A, et al. Determinants of cognitive function in childhood: a cohort study in a middle income context. BMC Public Health. 2008;8:202-16.

Alaimo K, Olson CM, Frongillo EA Jr. Food insufficiency and American school-aged children’s cognitive, academic, and psychosocial development. Pediatrics. 2001;108:44-53.

Murphy J, Wehler C, Pagano M, Little M, Kleinman R, Jellinek M. Relationship between hunger and psychosocial functioning in low-income American children. J Am Acad Child Adolesc Psych. 1998;37:163-70.

Kleinman R, Murphy M, Little M, Pagano M, Wehler C, Regal K, et al. Hunger in children in the United States: potential behavioral and emotional correlates. Pediatrics. 1998;101:1-6.

Lomas J. Social capital and health: implications for public health and epidemiology. Soc Sci Med. 1998;47:1181-8.

Ceci S. How much does schooling influence general intelligence and its cognitive component? A reassessment of the evidence. Dev Psychol. 1991;27:703-22.

Publicado
2011-04-22
Cómo citar
Cadavid Castro, M. A. (2011). Desarrollo cognitivo y estado nutricional: materia de los determinantes sociales de las inequidades en salud. Perspectivas En Nutrición Humana, 11(1), 99-103. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/9394
Sección
Revisión de tema