Significado de la alimentación y del complemento alimentario MANA en un grupo de hogares de Turbo, Colombia

Autores/as

  • Luz Marina Arboleda Montoya Universidad de Antioquia
  • Fabio Andrés Franco Giraldo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

seguridad alimentaria, consumo alimentario, cultura alimentaria, hábitos alimentarios, complemento alimentario

Resumen


Objetivo: interpretar los significados que un grupo de familias participantes del programa de complementaciónalimentaria MANA, del municipio de Turbo, Antioquia-Colombia le atribuye a su alimentación y al complemento alimentario. Metodología: el estudio se abordó desde el enfoque cualitativo, y utilizó como método la etnografía focalizada, que involucró la utilización de la observación participante, la entrevista y los grupos de discusión; luego, la información obtenida se codificó y categorizó. Resultados: el complemento alimentario MANA se convierte en un mitigante del hambre debido a la falta de ingresos económicos suficientes de las familias; el complemento alimentario suministrado, conformado por un paquete de galletas dulces, una bolsa de leche en polvo y tres cucharadas del complemento alimentario Bienestarina está contribuyendo a cambiar los hábitos alimentarios de los niños beneficiarios.

|Resumen
= 212 veces | PDF
= 47 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Marina Arboleda Montoya, Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación Socioantropología de la Alimentación. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.

Fabio Andrés Franco Giraldo, Universidad de Antioquia

Grupo de Investigación Socioantropología de la Alimentación. Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.

Citas

Gracia M, Contreras J. Alimentación y cultura: perspectivas antropológicas. Barcelona: Ariel; 2005.

Montanari M. La comida como cultura. Madrid: Trea; 2004.

Gracia M. Antropología de la alimentación. En: Ensayos de antropología cultural: homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel; 2006.

Harris M. Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza; 1999.

Bourdeau P. La distinción: criterios y bases del gusto. Madrid: Taurus; 1988.

Carrasco N. Antropología de los problemas alimentarios contemporáneos: etnografía de la intervención alimentaria en la región de la Araucanía, Chile [Tesis Doctoral]. Barcelona: Universitát Autónoma de Barcelona; 2004. [citado julio 2012] Disponible en http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5506/nch1de1.pdf

Franco Giraldo FA, Arboleda Montoya LM. Aspectos socioculturales y técnico-nutricionales en la alimentación de un grupo de adultos mayores del centro gerontológico Colonia de Belencito de Medellín-Colombia. Perspect Nutr Humana. 2010;12:61-74.

Arboleda LM. Percepción del hambre en sujetos beneficiarios de programas alimentarios en Medellín. Medellín; 2013. En prensa.

Colombia. DANE. Censo 2005. Perfiles departamentos y municipios. Bogotá; 2005.

Gadamer J. Verdad y método. Salamanca: Sígueme; 2003.

Cervantes C. El grupo de discusión en el estudio de la cultura y la comunicación: revisión de premisas y perspectivas. Rev Mex Sociol. 2002;64:71-88.

Vallés M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis; 1997.

Callejo J. El diseño de las reuniones. En: El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel; 2001. p.77-89.

Taylor S. Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós; 1989. p.100-32.

Prado ML, Souza, ML, Carraro TE, ed. Investigación cualitativa en enfermería: contextos y bases conceptuales. Washington: OPS; 2008. (Serie Paltex salud y sociedad; 9)

Galeano ME. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT; 2004.

Boyle J. Estilos de etnografía. En: Morse J. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia; 2003. p. 185-211.

Morse J. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquía; 2003.

Arboleda L, Zuleta C. Cultura alimentaria en la zona urbana de Medellín en cuanto a pautas, prácticas, creencias y significados. Medellín: Universidad de Antioquia; 2013. En prensa.

De Certeau M, Giard L, Mayol P. La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana; 2006.

Aguirre P. Aspectos socio antropológicos de la obesidad en la pobreza. En: Peña M, Bacallao J, ed. La obesidad en la pobreza: un nuevo reto para la salud pública. Washington: OPS; 2000. p. 13-25.

Chaves L, Cadavid A, Torres S. Conceptualización y categorización en personas menores expuestas al Programa de Complementación Alimentaria. Rev Latinoam Cienc Soc Niñez Juv. 2012;10:1003-19.

Tirado A, Correa ME, Ramírez D, Cossio L, Machado MC, Muñoz M, et al. Hábitos alimentarios de las familias que pertenecen al Programa de Complementación Alimentaria Desayunos infantiles MANA con Amor. Investig Andina. 2012;14:516-28.

Descargas

Publicado

2013-08-28

Cómo citar

Arboleda Montoya, L. M., & Franco Giraldo, F. A. (2013). Significado de la alimentación y del complemento alimentario MANA en un grupo de hogares de Turbo, Colombia. Perspectivas En Nutrición Humana, 14(2), 171–183. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/16487

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a