Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen

Autores/as

  • Luz Marina Arboleda Montoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.9366

Palabras clave:

televisión, publicidad, hábitos alimenticios, peso corporal, adolescentes

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo: develar los imaginarios alimentarios y del peso Ideal, que construyen los jóvenes escolarizados de la ciudad de Medellín, a partir de las representaciones trasmitidas por la programación de televisión que consumen. El diseño de la investigación fue de corte cuantitativo y cualitativo. Este último enfoque estuvo enmarcado bajo el enfoque del interaccionismo simbólico. Se utilizaron la encuesta, los talleres y los grupos de discusión como técnicas de generación de información. La recolección de datos se hizo en el año 2007. Principales conclusiones: los hábitos alimentarios adoptados por los jóvenes son promovidos tanto por la familia, el colegio y los amigos, como por la televisión. Los jóvenes opinan que la televisión promueve hábitos de vida idealizados como: lujos, consumo de finos licores y cigarrillos, cuerpos de mujeres muy esbeltos y muy musculosos de hombres. Otro de los conceptos que tienen los jóvenes es que la televisión promueve alimentos chatarra, complementos nutricionales, dulces y gaseosas y que no promueve alimentos nutritivos como las frutas, las verduras y las carnes.

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Biografía del autor/a

Luz Marina Arboleda Montoya, Universidad de Antioquia

MSc en Salud Pública. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-04-24

Cómo citar

Arboleda Montoya, L. M. (2011). Los imaginarios de alimentación y del peso ideal que construyen los jóvenes escolarizados de Medellín a partir de las representaciones que transmite la televisión que consumen. Perspectivas En Nutrición Humana, 10(1), 63–74. https://doi.org/10.17533/udea.penh.9366

Número

Sección

Artículos de Investigación

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