Significado del saber popular en alimentación en un grupo de nutricionistas dietistas

Autores/as

  • Luz Marina Arboleda Montoya Universidad de Antioquia

Palabras clave:

saber popular, modelo biomédico, cultura alimentaria, educación nutricional, nutricionista dietista, diálogo de saberes

Resumen


Objetivo: comprender el significado que tiene para el nutricionista dietista el saber popular en alimentación. El enfoque investigativo utilizado fue el cualitativo y se abordó con una aproximación metodológica que permitió la co-construcción del tema en forma grupal para encontrar el sentido que tiene el saber popular en alimentación para dichos profesionales. Método: investigación cualitativa, con un grupo de 34 nutricionistas dietistas del Área Metropolitana del Valle del Aburrá (Medellín-Colombia), pertenecientes a entidades gubernamentales y no gubernamentales, que laboran en programas educativos de promoción de la salud. Conclusiones: la gran influencia del modelo bio­médico entre estos profesionales, el cual se constituye como un subuniverso de significados a través del cual interpretan y normatizan el mundo de las personas en términos de alimentación y nutrición. El nutricionista dietista en su definición valora el saber popular, pero al confrontarlo con el modelo biomédico, lo subvalora y desdeña y lo siente estorboso en su quehacer.

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Biografía del autor/a

Luz Marina Arboleda Montoya, Universidad de Antioquia

Nutricionista Dietista. Especialista en Promoción y Comunicación en Salud. Magíster en Salud Pública. Profesora Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-04-24

Cómo citar

Arboleda Montoya, L. M. (2011). Significado del saber popular en alimentación en un grupo de nutricionistas dietistas. Perspectivas En Nutrición Humana, 9(1), 49–60. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/9342

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Sección

Artículos de Investigación

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