Percepciones frente a la alimentación y nutrición del escolar
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.penh.9340Palabras clave:
nutrición, evaluación nutricional, obesidad, desnutrición, hábitos alimentarios, niños, escolaresResumen
Objetivo: describir las dinámicas presentes en la alimentación y nutrición del escolar desde el punto de vista de los escolares, los profesores y los padres de familia. Metodología: se realizó un estudio cualitativo, bajo etnografía focalizada, en la Escuela Tomas Carrasquilla de la ciudad de Medellín, Colombia. Los participantes fueron 29 escolares, 12 profesores y 16 madres de familia a los cuales se les realizaron diferentes tipos de entrevista de tipo cualitativo. Resultados: en el estudio se encontró que en un medio con carencias y con alto grado de violencia social, se desarrollan diferentes estrategias de vida para afrontar la situación alimentaría y nutricional tanto en el ámbito familiar como escolar. Los escolares de acuerdo con su estado nutricional asumen su cuerpo como un instrumento que contribuye a la inclusión o exclusión en sus procesos de socialización. Padres, profesores y escolares asumen la desnutrición como una enfermedad con claros signos y síntomas que deben ser afrontados tanto en el ámbito familiar como escolar. Conclusión: los patrones de alimentación familiar determinan el estado nutricional y la conducta alimentaria de los escolares, lo que influye en la salud física y sicológica del escolar.
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