Linking outreach, research and teaching in a Nutrition and Dietetics undergraduate program

Authors

  • Gustavo Argenor Lozano Casabianca Universidad de Antioquia
  • Ana María Ochoa Hoyos University of Alabama
  • Sandra Lucia Restrepo Mesa Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.penh.10851

Keywords:

higher education, research, teaching, universities, nutrition schools, Colombia

Abstract

Objective: the aim of this study was to explore the integration of teaching, research and service/outreach in a Nutrition and Dietetics undergraduate program. Materials and methods: the study type was a systematization of experiences. Data was collected through group and individual in depth-interviews and also by reviewing documentation. Results: the data collected allowed establishing three main categories of analysis such as: achievements in research, teaching and service/outreach integration, difficulties in the integration, and suggestions that will allow improving it. The program, according to its educational project, has made progress in integrating research, teaching and service/outreach. This was evident in aspects such as student participation in research activities and outreach projects, student internships, and academic practices. There are, however, issues that need to be strengthened. In order to improve the practical component, we recommend defining a policy of student groups that allow articulating teaching, research and service/outreach within the curriculum, building internal grants for research and outreach for undergraduate students, and developing a program that disseminates outreach work and projects.

|Abstract
= 388 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 171 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gustavo Argenor Lozano Casabianca, Universidad de Antioquia

School of Nutrition and Dietetics, Universidad de Antioquia. Medellin Colombia.

Ana María Ochoa Hoyos, University of Alabama

Research Group on Food and Human Nutrition.

Sandra Lucia Restrepo Mesa, Universidad de Antioquia

Research Group on Food and Human Nutrition. School of Nutrition and Dietetics, Universidad de Antioquia. Medellin Colombia.

References

González Agudelo EM. La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Rev Educ Pedag. 2006;18:101-9.

Universidad de Antioquia. Consejo Superior Universitario. Acuerdo Superior Nº 1 del 5 de marzo de 1994 por el cual se expide el Estatuto General. Medellín; 1997. p.18, 22.

Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética. Proyecto educativo. Medellín; 2002. p. 5-63.

De la Cuesta C. Tomarse el amor en serio. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

Jara O. Tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. En: Sistematización de experiencias, búsquedas recientes. Bogotá: Dimensión Educativa; 2002.

Feuerwerker L. Sistematización. En: XXXI Simposio internacional la promoción de la salud para la vida. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología; 2002.

Valles S. Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis; 1997.

Romo M, Castillo D. Metodologías de las ciencias sociales aplicadas al estudio de la nutrición. Rev Chil Nutr. 2002;29:11-22.

Taylor S, Bogdan R. Ir hacia la gente: introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de los significados. Barcelona: Paidos; 1998.

Strauss S, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

Alcaraz López G, Restrepo Mesa SL. La investigación cualitativa y sus aportes prácticos a la alimentación y nutrición humana. En: Memorias 11º Simposio Nacional de Nutrición Humana: una visión de futuro. Perspect Nutr Humana; 2006;separata:67-78.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución Nº 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá; 1993. p. 12.

Universidad de Antioquia. Plan de desarrollo. 2006-2016: una universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país. Medellín; 2006. p. 17-23.

González Agudelo EM. La investigación formativa o acerca del desarrollo de competencias científicas en la educación superior. Medellín: Universidad de Antioquia; 2005.

Clark BR. The modern integration of research activities with teaching and learning. J High Educ. 1997;68:242-55.

Aceituno H, Lanz JR, Lanz JA, Lander G. Interés, conocimientos, recursos y limitaciones de los estudiantes de medicina en la investigación científica. Gac Med. 1998;106:40-6.

Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética. Centro de Investigación en Alimentación y Nutrición. La investigación un compromiso permanente con la alimentación y la nutrición de la población. Medellín; 2006. p. 11.

Universidad de Antioquia. Términos de referencia convocatoria para proyectos de menor cuantía. Medellín; 2008.

Universidad de Antioquia. Convocatoria para pequeños proyectos de investigación presentados por estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia y de la Escuela de Administración Pública. Medellín; 2008.

Universidad de Antioquia. Vicerrrectoría de Extensión. Términos de referencia: convocatoria proyectos de Extensión: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión (BUPPE). Medellín; 2008.

Universidad de Antioquia. Términos de referencia de la convocatoria jóvenes investigadores. Medellín; 2008.

Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética. Informe de gestión: la Escuela en el nuevo siglo, enero 2001-octubre 2007. Medellín; 2007.

Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética. Informe de autoevaluación del programa de pregrado Nutrición y Dietética 2003-2009. Medellín; 2009. p. 8-67.

Velásquez CM. Pasantía en la Unidad Vida Infantil de la Universidad de Antioquia del Hospital Francisco Valderrama, Turbo (Antioquia). Medellín: Escuela de Nutrición y Dietética; 2009.

Fresán M. La extensión universitaria y la universidad pública. Reencuentro. 2004;39:47-54.

Jenkins A, Breen R, Lindsay R, Brew A. Reshaping teaching in higher education: linking teaching with research. London: SEDA; 2003. [citado enero de 2012]. Disponible en: http://books.google.com.co.

4º Coloquio Internacional y 5º Nacional de Investigación en Alimentación y Nutrición. Nutr Humana. 2008;10(separata 1):1-112.

12º Simposio Nacional de Nutrición Humana. Perspect Nutr Humana. 2008;10(separata 2):1-120.

Universidad de Antioquia. Escuela de Nutrición y Dietética. Proyecto de mejoramiento y desarrollo hacia la excelencia de la práctica académica en el ciclo de profundización. Medellín; 2007.

Naidorf J. La privatización del conocimiento público en universidades públicas. En: Espacio público y privatización del conocimiento. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); 2005.

Universidad de Antioquia. Comisión de Mejores Prácticas. Informe final. Medellín; 2008. p. 4-71.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Resolución Nº 2113 de septiembre de 2003, por la cual se renueva la acreditación al programa de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia. Bogotá; 2003.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1279 del 19 de junio de 2002, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las universidades estatales. Bogotá; 2002.

Hattie J, Marsh HW. The relationship between research and teaching: a meta-analysis. Educ Res. 1996;66:507-42.

Frank M. Research teaching and publication productivity: mutuality versus competition in academia. Sociol Educ. 1992;65:293.

Elton L. Research and teaching: conditions for a positive link. Teach Higher Educ. 2001;6:43-56.

Quintero-Corzo J, Múnevar-Quintero FI, Múnevar-Molina RA. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educ Educad. 2008;11:41.

Díaz C. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Med Peruana. 2008;25:9-15.

Morín E. Los Siete saberes necesarios a la educación del futuro. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio; 2001.

Roble MB, Cornejo NJ, Speltini C. Articulando investigación, docencia y extensión: algunas experiencias en el campo de la ciencia y la tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata; 2007. [citado enero de 2012]. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.282/ev.282.pdf.

Published

2012-12-15

How to Cite

Lozano Casabianca, G. A., Ochoa Hoyos, A. M., & Restrepo Mesa, S. L. (2012). Linking outreach, research and teaching in a Nutrition and Dietetics undergraduate program. Perspectivas En Nutrición Humana, 14(1), 71–83. https://doi.org/10.17533/udea.penh.10851

Issue

Section

Research

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>