Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos

Autores/as

  • Teresita Alzate Yepes Universidad de Antioquia
  • Paz Cánovas Leonhardt Universidad de Valencia

Palabras clave:

Relaciones familiares, educación, estado nutricional, obesidad en niños, familia, niños

Resumen


Antecedentes: la obesidad infantil ha sido estudiada de manera amplia en aspectos de diagnóstico y tratamiento fundamentalmente, pero aquellos referidos a la prevención desde factores familiares, no genéticos, han estado muy ausentes del foco de las investigaciones en salud y nutrición pública. Objetivo: explorar las apreciaciones de los profesionales de la nutrición sobre las posibles relaciones entre el tipo de familia, el estado nutricional infantil y los estilos educativos familiares. Materiales y métodos: estudio, descriptivo y exploratorio. Se aplicó una encuesta on-line, semiestructurada a profesionales de España, Chile, Portugal y Colombia. Se incluyeron tres variables específicas: tipo de familia, estilo educativo familiar y estado nutricional presunto por el indicador peso para la talla. Resultados: independientemente del tipo de familia, el estilo educativo de lospadres se asoció con el estado nutricional de los niños de la siguiente manera: el estilo protector con exceso de peso, el democrático con estado nutricional normal, mientras los estilos autoritario y negligente se asociaron con malnutrición por exceso o déficit (p<0,05). Conclusiones: este estudio puede ser útil para profundizar, a partir de nuevas investigaciones, en las relaciones encontradas respecto a la obesidad infantil y sus interacciones con su entorno primario.

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Biografía del autor/a

Teresita Alzate Yepes, Universidad de Antioquia

Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia. Medellín-Colombia.    

Paz Cánovas Leonhardt, Universidad de Valencia

Departamento Teoría de la Educación, Universidad de Valencia. Valencia-España.

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Publicado

2014-03-31

Cómo citar

Alzate Yepes, T., & Cánovas Leonhardt, P. (2014). Estado nutricional infantil y estilos educativos familiares: apreciación de expertos. Perspectivas En Nutrición Humana, 15(2), 185–199. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/nutricion/article/view/18999

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