Educación liberadora en alimentación
desafiando las estructuras en la lucha contra la obesidad infantil
Palabras clave:
Educación, Escolar, Alimentación, Salud PúblicaResumen
Introducción: la obesidad infantil es un problema de salud pública de creciente preocupación a nivel global por su alta prevalencia (1). Para combatirla es necesario no solo enfocarse en los aspectos individuales de la alimentación y el estilo de vida, sino también en los factores sociales y estructurales que contribuyen a esta problemática. En este artículo, se explora la educación alimentaria liberadora como una postura pedagógica en y para la lucha contra la obesidad infantil, destacando la necesidad de un enfoque que trascienda la mera transmisión de conocimientos nutricionales. Reflexión: la educación alimentaria liberadora propone un enfoque que empodera a las personas para tomar decisiones informadas sobre su alimentación, reconociendo y desafiando las desigualdades estructurales en el acceso a una alimentación adecuada, este enfoque va más allá de la simple enseñanza de hábitos alimentarios saludables, cuestiona las prácticas de mercadeo alimentario que perpetúan el consumo de alimentos poco saludables; y es una educación que promueve una alimentación sostenible y culturalmente apropiada. Al desafiar las estructuras que perpetúan la obesidad infantil, la educación alimentaria liberadora busca no solo mejorar la salud individual, sino también fomentar un cambio transformador en los sistemas alimentarios. Conclusión: adoptar un enfoque crítico y basado en los derechos humanos es fundamental para combatir la obesidad infantil de manera pertinente, esto implica ir más allá de los aspectos individuales y abordar las estructuras subyacentes que perpetúan este problema.
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