Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria: reseña
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a14Keywords:
reseñaAbstract
Esta recopilación de trabajos de investigadores latinoamericanos muestra diferentes perspectivas de algunos estudios de literacidad en educación que se han hecho en algunas partes de América. Las editoras recopilan y ponen en diálogo estudios de caso que van en distintos órdenes de los saberes. Aprender a leer y escribir significa, entre otros, interactuar con otros lectores y escritores y ver el conocimiento forjado en el uso cotidiano de la lengua escrita como un recurso importante (Street, 2005). Requiere, a su vez, contar con la participación de usuarios, el conocimiento de los discursos por parte de estos, el aprendizaje de modos de leer e interpretar y de vincularse en eventos comunicativos
Downloads
References
Cole, M. (1996). Cultural psychology. A once and future discipline. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Frisancho, S., Moreno, M.T., Ruiz, P. y Zavala, V. (Eds.). (2017 [2011]). Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.
Gumperz, J. & D. Hymes (Eds) (1972). Directions in Sociolinguistics: The Ethnography of Communication. Oxford: Blackwell.
Petrucci, A. (2003). La ciencia de la escritura. Primera lección de paleografía. México: Fondo de Cultura Económica.
Street, B. (2005). Navigating Numeracies: Home/School Numeracy Practices. Multiple Perspectives on Attainment in Numeracy. Dordrecht, Netherlands: Springer.
Zavala, V., Niño-Murcia M. y Ames, P. (Eds.) (2004). Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.