Vélez, Jaime Alberto, 2000, El ensayo. Entre la aventura y el orden, Bogotá , Taurus

  • Edwin Alberto Carvajal Universidad de Antioquia

Abstract

Intentar una aproximación formal e histórica al género literario creado por el francés Miguel de Montaigne es el propósito del último libro del escritor colombiano Jaime Alberto Vélez, quien se destaca en el ámbito nacional por sus sugestivos cuentos y poemas, y también, de manera más constante, mordaz y cordial, por sus textos sobre diversos aspectos culturales, entre éstos, por supuesto, el ensayo, bien en su variante académica o literaria, o en la de su propia naturaleza: la que invita a una encantadora conversación entre el ensayista y su impreciso número de oidores de edades y épocas disímiles. En este texto el autor reflexiona sobre un género importante del canon literario, de algunas figuras determinantes de su concepción y evolución, de la historia particular del género en Colombia, y, en general, de algunos prejuicios, supersticiones y confusiones que se han creado, desde siempre, sobre el ensayo, género que, según el autor, se niega a que se lo encasille, y menos aún que se le dictamine la forma perfecta, la medida exacta o el tema apropiado para su construcción.
|Abstract
= 343 veces | PDF
= 140 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edwin Alberto Carvajal, Universidad de Antioquia
Licenciado en español y Literatura, Máster en Literatura Colombiana, profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia.
Published
2002-12-09
How to Cite
Carvajal E. A. (2002). Vélez, Jaime Alberto, 2000, El ensayo. Entre la aventura y el orden, Bogotá , Taurus. Íkala, 7(1), 87-89. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/3212
Section
Book Reviews