The Language of Images and the Development of Critical Attitudes in the Classroom: A Didactic Proposal for the Reading of Visual Signs

  • Rafael Alberto Barragán Gómez
  • Wilson Gómez Moreno
Keywords: image, didactics, reading, visual rethorics, cartoon

Abstract

As a part of the project ''Didactic of the Image'', sponsored by Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (code 5229), the need for an interpretative study of the relationship between the imaginary and the teaching performance of educators concerning the visual image (or to be exact, concerning the visual signs) has been proposed. Based on the findings derived from this ethnographic work, we aspire to lay the foundations of a specific didactic method which can address this type of signification systems, not only as instruments that facilitate the apprehension of abstract notions by the students, but also as teaching and learning objects whose understanding implies complex thought processes. For this reason, this article proposes, firstly, a theoretical basis which supports the complex cognitive operations involved in the reading of any image; secondly, it attempts to corroborate the above thesis ascribing an argumentative nature to a kind of image– specifically to the political cartoon, considered text and discourse by virtue of its tendency to use sophisticated rhetorical operations inherent to the visual signs–all with the aim to argue that reading images is a process that also promotes critical thought among students in the same way that written texts do.

Received: 09-13-11 / Reviewed: 01-12-12 / Accepted: 02-18-12 / Published: 04-01-12

How to reference this article:

Barragán, R., & Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 17(1), 81-94.

|Abstract
= 1026 veces | PDF
= 567 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rafael Alberto Barragán Gómez

[1] Docentes adscritos a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Este artículo es el resultado de la revisión y ampliación de la ponencia homónima presentada en el V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la Escritura, Caracas, 17 al 19 de junio de 2009 y es un producto del proyecto de investigación “Didáctica de la Imagen” patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, código interno 5229 y avalado por el Grupo de Investigación ATENEA liderado por la Dra. Yolima Beltrán de Villamizar.

 

Este artículo hace parte de las reflexiones derivadas del proyecto de investigación "Didáctica de la imagen" (código interno 5229), financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, UIS, avalado por el Grupo de Investigación ATENEA liderado por la Dra. Yolima Beltrán de Villamizar.El proyecto fue realizado durante el año
2009 y 2010 y cuyo informe final está próximo a ser entregado.

El artículo surge como desarrollo y ampliación de una ponencia homónima
(no publicada y mucho más reducida) que se presentó en el V Congreso
Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y
la Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la
Escritura, Caracas, 17 al 19 de junio de 2009.

Wilson Gómez Moreno

[1] Docentes adscritos a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Este artículo es el resultado de la revisión y ampliación de la ponencia homónima presentada en el V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la Escritura, Caracas, 17 al 19 de junio de 2009 y es un producto del proyecto de investigación “Didáctica de la Imagen” patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS, código interno 5229 y avalado por el Grupo de Investigación ATENEA liderado por la Dra. Yolima Beltrán de Villamizar.

 

Este artículo hace parte de las reflexiones derivadas del proyecto de investigación "Didáctica de la imagen" (código interno 5229), financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la Universidad Industrial de Santander, UIS, avalado por el Grupo de Investigación ATENEA liderado por la Dra. Yolima Beltrán de Villamizar.El proyecto fue realizado durante el año
2009 y 2010 y cuyo informe final está próximo a ser entregado.

El artículo surge como desarrollo y ampliación de una ponencia homónima
(no publicada y mucho más reducida) que se presentó en el V Congreso
Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y
la Equidad de la Educación en América Latina con Base en la Lectura y la
Escritura, Caracas, 17 al 19 de junio de 2009.

References

Aguaded, J. (2002). Enseñar a ver televisión: de la caja mágica al ojo crítico. En Instituto de Investigaciones de la Comunicación. La televisión: ¿enemiga o aliada? (pp. 13-45). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Arizpe, E., & Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona, España: Paidós.

Aumont, J. (1992). La imagen. Barcelona, España: Paidós.

Barragán, R. (2005). Presencia de los lenguajes no verbales en el área de lengua castellana. En Vásquez, F. (ed.). La didáctica de la lengua: estado de la discusión en Colombia (pp. 253-262). Cali, Colombia: Universidad del Valle-ICFES.

Barthes, R. (1974). La semiología. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Beuchot, M. (2007). Interpretación, analogía e iconicidad. En Lizarazo, D. (ed.). Semántica de las imágenes, figuración, fantasía e iconicidad (pp. 15-28). México D.F., México: Siglo XXI.

Bellenger, L. (1999). La persuasión. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona, España: Paidós.

Dondis, D. (2008). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Eco, U. (2010). Apocalípticos e integrados. Barcelona, España: Debolsillo.

Ferrés, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, España: Paidós.

Gee, J. (2005). La ideología en los discursos. Madrid, España: Morata.

Gombrich, E. (2003). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Gómez, W., & Barragán, R. (2007). La caricatura como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico. En G., Aragón, I., Kostina, M.,

Pérez, & G., Rincón (Eds.). Perspectivas sobre la enseñanza de la lengua materna, las lenguas y la literatura. Memorias del congreso Perspectivas sobre la enseñanza de la lengua materna, las lenguas y la literatura. Universidad del Valle.

González, C. (1986). Imagen y sentido, elementos para una semiótica visual. México D.F., México: UNAM.

Groupe µ. (1993). Tratado del signo visual. Madrid, España: Cátedra.

Kress, G. (2005). El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Málaga, España: Aljibe.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Lengua castellana. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Nickerson, R., Perkins, D., & Smith, E. (1998). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, España: Paidós.

Ong, W. (2000). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, M. (2006). El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Simone, R. (2001). La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo. Madrid, España: Taurus.

Sönesson, G. (2004). De la reproducción mecánica a la producción digital. Semiótica cultural en la sociedad de imágenes. Razón y Palabra, 38. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/gsonesson.html

Vilches, L. (1988). La lectura de la imagen: prensa, cine, televisión. Barcelona, España: Paidós, Barcelona.

Wunenburger, J. (2005). La vida de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Jorge Baudino Editores- Universidad Nacional de San Martín.

Published
2012-04-01
How to Cite
Barragán Gómez, R. A., & Gómez Moreno, W. (2012). The Language of Images and the Development of Critical Attitudes in the Classroom: A Didactic Proposal for the Reading of Visual Signs. Íkala, 17(1), 81-94. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/7999
Section
Empirical Studies