Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- 1. El envío no ha sido publicado con anterioridad ni ha sido sometido a evaluación en otra revista (en caso contrario, se ofrece una explicación en los Comentarios al editor).
- 2. El manuscrito se encuentra en un archivo editable, como OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
- 3. El manuscrito se ajusta al enfoque y alcance de la revista Íkala: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/about
- 4. El manuscrito puede clasificarse en una de las categorías aceptadas por la revista (estudios empíricos, artículos metodológicos, estudios de caso, artículos teóricos, revisiones de literatura, reseñas de libros).
- 5. La extensión del manuscrito es la estipulada en las Pautas de Estilo y se corresponde con el tipo de manuscrito que se envía.
- 6. Los resúmenes tienen la extensión y estructura indicada en las Pautas de Estilo y en la sección Redacción de Títulos, Resúmenes y Palabras Clave).
- 7. Tanto los resúmenes, como las palabras claves y las referencias han sido registrados en los metadatos de la plataforma y dentro del manuscrito mismo.
- 8. Los nombres propios de personas o instituciones que puedan revelar la identidad de los autores han sido borrados o reemplazados por un seudónimo (en el caso de la institución), o por la palabra “autor” (en el caso de las citas y referencias).
- 9. Si hay participantes en la investigación o se recogieron datos de personas o actores, se adjunta el aval institucional o del comité de ética de la investigación (IRB), o los consentimientos informados debidamente firmados por los participantes como archivos dependientes del manuscrito. Además, se incluye en la sección de Método una nota en la que se declara expresamente que se siguieron las normas éticas de investigación en cuanto a la recolección y tratamiento de los datos y se obtuvo el consentimiento informado de los participantes. Sin esos documentos no se evaluará el manuscrito.
- 10. Los consentimientos informados cumplen con las pautas para la presentación de este instrumento, de acuerdo con la literatura aceptada por la comunidad científica (ver por ejemplo, APA Ethics Code; APA, 2017ª, Standard 8: Research and Publication (https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf), o Manual de Procedimientos, del Comité de Ética en Investigación de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes —CEI-CSHA (http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/2a376beb-d8e5-4690-bd20-df2f95d8700c/Manual-procedimientos.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mC8MegT)
- 11. El autor tiene permiso para reproducir tablas o figuras de otra fuente que se usen o adapten en el manuscrito, dicho permiso está en forma escrita y es producido por el titular de los derechos de autor. El autor ha reconocido la fuente.
- 12. Todas las figuras y tablas deben estar en formato de Word, no como imágenes.
- 13. El manuscrito contiene todas las secciones indicadas y estas se estructuran de la forma correcta (ver Pautas de Estilo y Pautas para la Redacción de Secciones Específicias del Manuscrito).
- 14. En el caso de incluir autocitas, estas no exceden el 10% de todo el material citado a lo largo del texto, y son citadas correctamente, pues no hacerlo trae las mismas consecuencias que los casos de plagio.
- 15. El lenguaje empleado es inclusivo, reconoce la diversidad, transmite respeto a todas las personas, es sensible a las diferencias, y promueve la igualdad de oportunidades.