¿Los profesores de inglés como socios en la elaboración de las políticas lingüísticas educativas?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2633Palabras clave:
políticas lingüísticas educativas, políticas lingüísticas, mecanismos de políticas, agentes de políticas, docentes de lenguas, exámenes de lenguas, políticas lingüísticas críticas, policy mechanismsResumen
Este artículo presenta una visión ampliada de la noción de políticas lingüísticas, que incorpora varios mecanismos que afectan la construcción de políticas lingüísticas de facto. Dichos mecanismos incluyen políticas declaradas, documentos sobre educación lingüística, pruebas lingüísticas y la lengua en el espacio público, entre otros. Dichas políticas son emprendidas y determinadas por "organismos de políticas" que forman parte de los gobiernos y de otros grupos de autoridad, pero que a menudo están desarticulados de las instancias que las llevan a cabo. Los objetivos principales de este artículo son presentar la visión ampliada de políticas lingüísticas sirviéndose de estos mecanismos y argumentar a favor de la participación activa de los docentes en este proceso. Se sustenta que la participación, las discusiones y las negociaciones constituyen un deber cívico y democrático para la construcción de políticas válidas, abiertas, justas y realistas. La negociación con los diferentes agentes que contribuyen al proceso con experiencia y conocimiento es esencial para el desarrollo de políticas lingüísticas que sean válidas, constructivas, críticas, así como nutridas por teorías de la práctica.
Recibido: 24-02-09 / Aceptado: 31-03-09
Cómo referenciar este artículo:
Shohamy, E. (2009). Language Teachers as Partners in Crafting Educational Language Policies? Íkala. 14(2), pp.45-67.
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Derechos de autor 2009 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
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