¿Los profesores de inglés como socios en la elaboración de las políticas lingüísticas educativas?

Autores/as

  • Elana Shohamy Tel Aviv University

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2633

Palabras clave:

políticas lingüísticas educativas, políticas lingüísticas, mecanismos de políticas, agentes de políticas, docentes de lenguas, exámenes de lenguas, políticas lingüísticas críticas, policy mechanisms

Resumen

Este artículo presenta una visión ampliada de la noción de políticas lingüísticas, que incorpora varios mecanismos que afectan la construcción de políticas lingüísticas de facto. Dichos mecanismos incluyen políticas declaradas, documentos sobre educación lingüística, pruebas lingüísticas y la lengua en el espacio público, entre otros. Dichas políticas son emprendidas y determinadas por "organismos de políticas" que forman parte de los gobiernos y de otros grupos de autoridad, pero que a menudo están desarticulados de las instancias que las llevan a cabo. Los objetivos principales de este artículo son presentar la visión ampliada de políticas lingüísticas sirviéndose de estos mecanismos y argumentar a favor de la participación activa de los docentes en este proceso. Se sustenta que la participación, las discusiones y las negociaciones constituyen un deber cívico y democrático para la construcción de políticas válidas, abiertas, justas y realistas. La negociación con los diferentes agentes que contribuyen al proceso con experiencia y conocimiento es esencial para el desarrollo de políticas lingüísticas que sean válidas, constructivas, críticas, así como nutridas por teorías de la práctica.

Recibido: 24-02-09 / Aceptado: 31-03-09

Cómo referenciar este artículo:

Shohamy, E. (2009). Language Teachers as Partners in Crafting Educational Language Policies? Íkala. 14(2), pp.45-67.

|Resumen
= 199 veces | PDF (ENGLISH)
= 167 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elana Shohamy, Tel Aviv University

Dr. Elana Shohamy is a professor of language education at the School of Education, Tel Aviv University where she researches various topics related to language policy and language assessment in the context of conflicts and co-existence in multilingual societies, focusing on critical language policy, language rights, language equality and linguistic landscape. Among her more recent publications are: The power of tests: On the misues of language tests, 2001, Longman; Language policy: Hidden agendas and new approaches, 2006, Routledge; Volume 7 of the Encyclopedia of Language and Education: Language Testing and Assessment (ed. with Nancy Hornberter, Springer, 2008); Linguistic landscape: expanding the scenery, (ed. with Durk Gurter, 2009, Routledge). She is the current editor of the journal Language Policy.

Descargas

Publicado

2009-10-28

Cómo citar

Shohamy, E. (2009). ¿Los profesores de inglés como socios en la elaboración de las políticas lingüísticas educativas?. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(2), 45–67. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2633

Número

Sección

Artículos