La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06

Palabras clave:

metáfora conceptual, estudiantes de pedagogía, planificación de la enseñanza, análisis de contenido

Resumen

El objetivo de esta investigación cualitativa es analizar las conceptualizaciones de futuros docentes con respecto a la planificación de la enseñanza. El marco teórico es la metáfora conceptual, tal como se entiende en lingüística cognitiva. Se elaboró un instrumento con la forma de entradas escritas para motivar la producción de expresiones metafóricas. El instrumento se aplicó a 125 estudiantes de 5.º año de pedagogía en inglés de tres universidades chilenas. Los datos se estudiaron mediante un análisis de contenido para la metáfora. Se obtuvieron seis categorías de metáforas conceptuales que configuran principalmente la planificación de la enseñanza como una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje.

|Resumen
= 538 veces | PDF
= 358 veces| | HTML
= 31 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Alarcón-Hernández, Universidad de Concepción

Profesora asociada del Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte. 

Claudio Díaz-Larenas, Universidad de Concepción

Profesor asociado del Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación y jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (UnIDD) de la Dirección de Docencia.

Víctor Vásquez-Bustos, Universidad de Concepción

Maestrando en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción. Profesor de Español, Universidad de Concepción, Chile

Carolina Venegas-Carrasco, Universidad de Concepción

Psicóloga. Profesora asistente, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina. 

Citas

Alger, Ch. (2009) Secondary teachers’ conceptual metaphors of teaching and learning: Changes over the career span. Teaching and Teacher Education, 25, 743-751

Ben-Peretz, M., Mendelson, N., y Kron, F. (2003). How teachers in Different Educational Contexts View their Roles. Teaching and Teacher Education, 19, 277-290.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36, 81–109.

Black, A. L., y Halliwell, G. (2000). Accessing Practical Knowledge: How? Why? Teaching and Teacher Education, 16, 103–115.

Brown, J. (2008). Student-centered instruction: Involving students in their own education. Music Educators’ Journal, 94(5), 30–35.

Costa, A., & Garmston (1988). Cognitive coaching manual. Stanford, CA: Institute for Instructional Behaviour.

Creswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. Londres: Sage.

Crookes, G. (2003). A practicum in TESOL. Professional development through teaching practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Dąbrowska E. y Divjak D. (Eds.). (2015). Handbook of Cognitive Linguistics. Berlin: De Gruyter Mouton.

Evans V. y Green, M. (2006). Cognitive Linguistics. An Introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press Ltd.

Eren, A., y Tekinarslan, E. (2013). Prospective Teachers’ Metaphors: Teacher, Teaching, Learning, Instructional Material and Evaluation Concepts. International J. Soc. Sci. Education 3(2), 435-445.

Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: Teacher knowledge and learning to teach. A perspective from North American educational research on teacher education in English language teaching. Language Teaching. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 35, 1–13.

Geeraerts, D., y Cuyckens, H. (2007). Introducing Cognitive Linguistics. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 3-21). Oxford: Oxford University Press.

Gibbs, R. (2008). Metaphor and Thought. The State of the Art. En R. Gibbs (Ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp. 3-13). Cambridge: Cambridge University Press.

Gibbs, R. (2014). Conceptual metaphor in thought and social action. En M. Landau, M. D. Robinson y B. P. Meier (Eds.), The power of metaphor: Examining its influence on social life (pp. 17-40). Washington, DC, US: A.P.A.

Gillis, C., y Johnson, Ch. (2002). Metaphor as renewal: re-imagining our professional selves. English Journal, 91(6), 37–43.

Grady, J. E. (2007). Metaphor. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (Eds.), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 188-213). Oxford: Oxford University Press.

Guerrero, M. C. M., y Villamil, O.S. (2002). Metaphorical Conceptualizations of ESL Teaching and Learning. Language Teaching Research, 6(2), 95–120.

Ibarretxe-Antuñano, I. (2013). La lingüística cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 26, 245-266.

Ibarretxe-Antuñano, I., y Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva: origen, principios y tendencias. En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva (pp. 13-38). Barcelona: Anthropos.

Inbar, D. (1996). The free educational prison: metaphors and images. Educational Research, 38(1), 77–92.

Kilic, A. (2010). Learner-centered micro teaching in teacher education. International Journal of Instruction, 3(1), 77-100.

Kövecses, Z. (2002/2010). Metaphor: A practical introduction, 2da. ed. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.

Kövecses, Z. (2015). Where metaphors come from. Oxford: Oxford University Press.

Lakoff, G., y Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press.

Landau, M., Robinson, M. D. y Meier, B. P. (Eds.). (2014). The power of metaphor: Examining its influence on social life. Washington, DC, US: A.P.A.

Leavy, A. M., McSorley, F. A., y Boté, L. A. (2007). An examination of what metaphor construction reveals about the evolution of preservice teachers’ beliefs about teaching and learning. Teaching and Teacher Education, 23(7), 1217-1233.

Low, G. (2015). A practical validation model for researching elicited metaphor. En W. Wan y G. Low (Eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse (pp. 15–37). Amsterdam: John Benjamins.

Musolff, A. y Zinken, J. (Eds). (2009). Metaphor and Discourse. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Moser, K. S. (2000). Metaphor analysis in psychology: method, theory, and fields of application. Forum: Qualitative Social Research, 1 (2).

Nikitina, L., y Furuoka, F. (2008). A language teacher is like…: Examining Malaysian students’ perceptions of language teachers through metaphor analysis. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 5(2), 192–205.

Pragglejaz Group. (2007). MIP: A method for identifying metaphorically used words in discourse. Metaphor and Symbol, 22 (1), 1–39.

Semino, E. 2008. Metaphor in discourse. Cambridge: University Press.

Saban, A. (2004). Prospective classroom teachers’ metaphorical

images of selves and comparing them to those they have of their elementary and cooperating teachers. International Journal of Educational Development, 24, 617–635.

Saban, A. (2006). Functions of Metaphor in Teaching and Teacher Education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315.

Saban, A. (2010). Prospective Teachers’ Metaphorical Conceptualizations of Learner. Teaching and Teacher Education, 26, 290–305.

Saban, A., Kocbeker, B. N., y Saban, A. (2007). Prospective teachers’ conceptions of teaching and learning revealed through metaphor analysis. Learning and Instruction, 17, 123-139.

Seung, E., Park, S. y Jung, J. (2015) Methodological approaches and strategies for elicited metaphor-based research. A critical review. En W. Wan y G. Low, (Eds.), Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse (pp. 39–64). Amsterdam: John Benjamins.

Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (Coords.), Lingüística cognitiva (pp. 97-121). Barcelona: Anthropos.

Thomas, L., y Beauchamp, C. (2011). Understanding New Teachers’ Professional Identities through Metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.

Tsui, A. (2003). Undestanding expertise in teaching. Case studies of ESL teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Wan, W. (2011). An examination of the validity of metaphor analysis studies: Problems with metaphor elicitation techniques. Metaphor and the Social World, 1 (2), 262–288.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Alarcón-Hernández, P., Díaz-Larenas, C., Vásquez-Bustos, V., & Venegas-Carrasco, C. (2018). La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(1), 65–81. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a06