Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación

Autores/as

  • Lina Calle Arango Pontificia Universidad Católica de Chile https://orcid.org/0000-0003-4362-3075
  • Natalia Ávila Reyes Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12

Palabras clave:

escritura académica, citación, intertextualidad, identidad académica, estudiantes doctorales

Resumen

Los desafíos y tensiones identitarias de los doctorandos constituyen un tema de creciente relevancia. Una manera de estudiarlo es mediante los propósitos de citación, pues para participar del mundo académico el investigador en formación debe posicionarse en el diálogo con otros autores y con los avances de su comunidad discursiva. Esta investigación utiliza el marco teórico de las Literacidades Académicas para analizar la relación entre citación y construcción de identidad académica en estudiantes doctorales desde una perspectiva longitudinal. Se analizaron los propósitos de citación en las introducciones de tres versiones de la revisión de literatura de cuatro doctorandos en Educación y se integraron con sus testimonios, recogidos mediante entrevistas basadas en textos. Los resultados muestran cómo los doctorandos eligen propósitos por hábitos, estilos o filiaciones disciplinarias, así como por la construcción de la imagen que desean proyectar como investigadores y que los sitúan a medio camino hacia una autopercepción como tales. Este contraste permite la construcción de una identidad académica híbrida o múltiple. Finalmente, este estudio aporta en mostrar metodológicamente cómo vincula el análisis de la intertextualidad con las perspectivas de los escritores.

|Resumen
= 807 veces | PDF
= 589 veces| | HTML
= 25 veces| | VISOR
= 23 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina Calle Arango, Pontificia Universidad Católica de Chile

Maestra en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Candidata a doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
lcalle@uc.cl

Natalia Ávila Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Educación, Universidad de California, Santa Bárbara, ee.uu.
Profesora asistente, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
naavila@uc.cl

Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Profesora asociada, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
amenesea@uc.cl

Citas

Ávila Reyes, N. (2018). Locales, regionales y cosmopolitas: análisis intertextual de artículos sobre escritura universitaria en América Latina Hispánica. En R. C. M. Pereira (Ed.), Escrita na universidade. Panoramas e desafios na América Latina. UFPB.

Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Boote, D. y Beile, P. (2005). Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation literature review in research preparation. Education Researcher, 34(6), 3-15. https://doi.org/10.3102/0013189X034006003

Bornmann, L. y Daniel, H. (2008). What do citation counts measure? A review of studies on citing behavior.

Journal of Documentation, 64(1), 45-80. https://doi.org/10.1108/00220410810844150

Burgess, A. e Ivanič, R. (2010). Writing and being written: Issues of identity across timescales. Written Communication, 27(2), 228-255. https://doi.org/10.1177/0741088310363447

Castelló, M., Iñesta, A. y Corcelles, M. (2013). Learning to write a research article: Ph. D. students’ transitions toward disciplinary writing regulation. Research in the Teaching of English, 47(4), 442-477. https://www.jstor.org/stable/24397847

Castelló, M., McAlpine, L., Sala-Bubaré, A., Inouye, K. y Skakni, I. (2020). What perspectives underlie ‘researcher identity’? A review of two decades of empirical studies. Higher Education, 81, 567-590. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00557-8

Erikson, M. y Erlandson, P. (2014). A taxonomy of motives to cite. Social Studies of Science, 44(4), 625-637. https://doi.org/10.1177/0306312714522871

Fazel, I. y Shi, L. (2015). Citation behaviors of graduate students in grant proposal writing. Journal of English for Academic Purposes, 20, 203-214. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2015.10.002

Feak, C. y Swales, J. (2009). Telling a research story. Writing a literature review. University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.309338

Fleiss, J., Levin, B. y Cho Paik, M. (2003). Statistical methods for rates and proportions (3.a ed.). Wiley-Interscience. https://doi.org/10.1002/0471445428

Gee, J. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25, 99-125. https://doi.org/10.2307/1167322

Gee, J. (2008). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses (3.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203944806

Giampapa, F. (2011). The politics of ‘being and becoming’ a researcher: Identity, power, and negotiating the field. Journal of Language, Identity and Education, 10(3), 132-144. https://doi.org/10.1080/15348458.2011.585304

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. Anchor Books.

Harris, R. (2005). Rhetoric and incommensurability. Parlor Press.

Harwood, N. y Petrić, B. (2012). “Performance in the citing behavior of two student writers”. Written Communication, 29(1), 55-103. https://doi.org/10.1177/0741088311424133

Hoang, C. y Pretorius, L. (2019). Identity and agency as academics: Navigating academia as a doctoral student. In L. Pretorius, L. Macaulay y B. Cahusac de Caux (Eds.), Wellbeing in doctoral education. Insights and guidance from the student experience (pp. 143-151). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-9302-0_12

Hyland, K. (2004). Disciplinary discourses. Social interactions in academic writing. University of Michigan Press.

Hyland, K. (2005). Metadiscourse. Continuum.

Inouye, K. y McAlpine, L. (2019). Developing academic identity: A review of the literature on doctoral writing and feedback. International Journal of Doctoral Studies, 14, 1-31. https://doi.org/10.28945/4168

Ivanič, R. (1998). Writing and identity. The discoursal construction of identity in academic writing. Lancaster University. https://doi.org/10.1075/swll.5

Ivanič, R., Edwards, R., Barton, D., Martin-Jones, M., Fowler, Z., Hughes, B., … Smith, J. (2009). Improving learning in college: Rethinking literacies across the Curriculum. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203881422

Leshem, S. (2020). Identity formations of doctoral students on the route to achieving their doctorate. Issues in Educational Research, 30(1), 169-186. http://www.iier.org.au/iier30/leshem.pdf

Lillis, T. (2013). Sociolinguistics of writing. Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1017/cbo9781139164597.013

Meza, P. y Sabaj, O. (2016). Funciones discursivas de consenso y disenso en tesis de lingüística. Onomázein, 33(1), 385-411. https://doi.org/10.7764/onomazein.33.23

Petrić, B. (2007). Rhetorical functions of citations in high- and low-rated master’s theses. Journal of English for Academic Purposes, 6(3), 238-253. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2007.09.002

Qingrong, L. y Liming, D. (2019). Chinese MA student writers’ identity construction in citation practices. Chinese Journal of Applied Linguistics, 42(3), 365-385. https://doi.org/10.1515/CJAL-2019-0022

Sabaj, O. y Páez, D. (2011). Tipos y funciones de las citas en artículos de investigación de tres disciplinas. Literatura y Lingüística (22), 117-134. https://doi.org/10.4067/S0716-58112010000200009

Sánchez-Jiménez, D. (2013). Estudio transcultural de las funciones retóricas de las citas en el género académico de la memoria de máster. Argus-A Artes y Humanidades, 2(9), 1-59.

Sánchez-Jiménez, D. (2016). Implicaciones de la citación en la voz del autor en el discurso académico universitario: la memoria de máster escrita en español por estudiantes españoles y filipinos. Diálogo de La Lengua, VIII, 16-36. https://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1189&context=ny_pubs

Sapienza, F. (2007). Ethos and research positionality in studies of virtual communities. In H. McKee y D. DeVoss (Eds.), Digital writing research. Techonologies, methodologies an ethical issues (pp. 89-106). Hampton Press.

Scimago. (2020). Scimago institutions rankings. Higher education. Chile- research rank. https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=CHL&ranking=Research&sector=Higher%20educ

Swales, J. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge University Press.

Swales, J. (2004). Research genres. Exploration and applications. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827

Tusting, K., McCulloch, S., Bhatt, I., Hamilton, M. y Barton, D. (2019). Academics writing. The dynamics of knowledge creation. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429197994

Weinstock, M. (1971). Citation indexes. In A. Kent y H. Lancour (Eds.), Encyclopedia of library and information science, 5 (pp. 16-40). Marcel Dekker.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Wisker, G. (2015). Developing doctoral authors: Engaging with theoretical perspectives through the literature review. Innovations in Education and Teaching International, 52(1), 64-74. https://doi.org/10.1080/14703297.2014.981841

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas, 1(1), 667-81. https://www.fundacioncomillas.es/cuadernos-comillas/cuadernos/el-espanol-escrito-en-contextos-contemporaneos/pdf/cuaderno.pdf

Publicado

2021-05-05

Cómo citar

Calle Arango, L., Ávila Reyes, N., & Meneses, A. (2021). Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 26(2), 331–346. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12

Número

Sección

Estudios Empíricos

Categorías