El El festival Yelwata Maroua 1er en Camerún: enfoque semio-hermenéutico de una cultura popular

Autores/as

  • Zacharie Hatolong Boho Universidad de Maroua

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a08

Palabras clave:

festival, enfoque semio-hermenéutico, diversidad, tradición, modernidad

Resumen

Yelwata Maroua 1er es un festival organizado anualmente por el ayuntamiento de Maroua I en Camerún en un estadio multidimensional llamado Complexe Sportif Maroua Domayo. El objeto de este estudio viene constituido de las prácticas lingüísticos –signos lingüísticos y pictográficos– que generalmente se producen en la pared del estadio en vísperas del evento. Son dichos mensajes con doble estatuto semiológico los que se analizan en este artículo, con miras a estudiar la expresión de la diversidad, la celebración de los iconos locales y nacionales, la memoria colectiva y las diversas expectativas del pueblo camerunés. Las pautas metodológicas consisten en la observación directa, la fotografía y el análisis semio-hermenéutico. En cuanto al marco teórico, se inscribe en el modelo etno-morfológico que se suele aplicar al estudio del arte plástico en general.

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Biografía del autor/a

Zacharie Hatolong Boho, Universidad de Maroua

Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela Normal Superior / Universidad de Maroua (Camerún), IUDU/FUID

Citas

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Publicado

2016-09-02

Cómo citar

Boho, Z. H. (2016). El El festival Yelwata Maroua 1er en Camerún: enfoque semio-hermenéutico de una cultura popular. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 21(3), 357–367. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n03a08

Número

Sección

Reportes de Caso