Objetos virtuales de aprendizaje en programas de inglés en línea:
abordaje de la orientación centrada en el docente y la participación estudiantil
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358271Palabras clave:
Virtual Learning Objects (VLOs), Technology Acceptance Model (TAM), Perceived Usefulness, Ease of Use, e-LearningResumen
El presente estudio de investigación por encuesta analizó las percepciones de docentes y estudiantes sobre la utilidad, la facilidad de uso y la calidad técnica de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de un programa de inglés en línea de una universidad pública colombiana. Además, el estudio exploró las actitudes y la competencia de docentes y estudiantes para usar dichos objetos de aprendizaje. Los datos se recolectaron mediante una encuesta transversal basada en el modelo de aceptación tecnológica administrada a 63 docentes y 290 estudiantes de un programa virtual de inglés de nivel intermedio en una universidad pública colombiana. Se usó estadística descriptiva para calcular las medias y desviaciones estándar con el fin de analizar los datos. Los resultados indican una disparidad entre las percepciones de los docentes y los estudiantes frente a estos recursos, donde las opiniones más positivas de los docentes contrastan con las opiniones de los estudiantes. Esto lleva a la conclusión de que los objetos virtuales están más orientados a los docentes y a la enseñanza. Se recomendaron elementos de ludificación para aumentar el interés de los estudiantes. Además, el estudio indica que los ova logran promover la presencia del docente en entornos digitales. El estudio ofrece perspectivas para diseñadores pedagógicos en el desarrollo de OVA efectivos.
Descargas
Citas
Arteaga, R. y Hueros, A. D. (2010). Motivational factors that influence the acceptance of Moodle using TAM. Computers in Human Behavior, 26(6), 1632-1640
Artino, A. R. Jr., Rochelle, L., Dezee, J. S., K. J., & Gehlbach, H. (2014). Developing questionnaires for educational research: AMEE Guide No. 87. Medical teacher, 36(6), 463–474. https://doi.org/10.3109/0142159X.2014.889814
Bohl, O., Scheuhase, J. Sengler, R. & Winand, U. (2002). The sharable content object reference model (SCORM) - a critical review. International Conference on Computers in Education, 2002. Proceedings., Auckland, New Zealand, 2002, pp. 950-951 vol.2, DOI: 10.1109/CIE.2002.1186122
Borrero, M., Cruz, E., Mayorga, S. & Ramírez, K. (2009). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, Universidad del Valle. En C. Valencia y A. Jiménez (Eds.), Objetos de aprendizaje. Prácticas y perspectivas educativas (pp. 37-59). Pontificia Universidad Javeriana. https://www.yumpu.com/es/document/read/50877177/practicas-y-perspectivas-educati-vas-pontificia-universidad-
Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education. Contemporary Educational Technology, 13(3), ep305. https://doi.org/10.30935/cedtech/10874
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. & Llorente Cejudo, M. D. (2016). Technology acceptance model & realidad aumentada: estudio en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 18-26. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a2
Cavalcanti, A. P., Barbosa, A., Carvalho, R., Freitas, F., Tsai, Y.-S., Gašević, D., & Mello, R. F. (2021). Automatic feedback in online learning environments: A systematic literature review. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100027. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100027
Creswell, J. W. (2012). Educational research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Pearson Education.
Chang, C.-T., Hajiyev, J. & Su, C.-R. (2017). Examining the students’ behavioral intention to use e-learning in Azerbaijan? The General Extended Technology Acceptance Model for E-learning approach. Comput. Educ., 111, 128–143.
Check, J., & Schutt, R. K. (2012). Survey research. In J. Check & R. K. Schutt (Eds.). Research methods in education. (pp. 159–185). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Colombian Ministry of National Education (CMNE). (2005). Portal Colombia aprende. La red del conocimiento.
Davis, F. D. (1989). ‘Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quart.,13(3), 319–340.
Davis, F. D., Marangunic, A., & Granic, A. (2020). Technology Acceptance Model: 30 Years of Tam. Springer.
Farahat, Taher. (2012). Applying the Technology Acceptance Model to Online Learning in the Egyptian Universities. Procedia. Social and Behavioral Sciences. 64, 95–104. 10.1016/j.sbspro.2012.11.012.
Fathema, N., Shannon, D. & Ross, M. (2015). Expanding The technology acceptance model (TAM) to examine faculty use of learning management systems (LMSs) in higher education institutions. J. Online Learn. Teach., 11(2), 210–232.
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. Austin, Texas: The New Media Consortium
Garrison, D. R. (2011). Online community of inquiry review: Social, cognitive, and teaching presence issues. Journal of Bacteriology, 193(17), 4557–4558. doi:10.1128/JB.05513-11 PMID:21725015
Godwin-Jones, R (2004). Learning Objects: Scorn or SCORM?. Language Learning & Technology, 8(2), 7–12. http://dx.doi.org/10125/25235
Healey, D. (2018). TESOL technology standards. In J. I. Liontas (Ed.), The TESOL encyclopedia of English language teaching (Vol. VI, pp. 4148– 4154). Malden, MA:Wiley- Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118784235.eelt0453
Hernández Domínguez, I., Tamayo Cuenca, R., Mora Hernández, A. D. (2018). Innovación docente basada en el empleo de objetos virtuales de aprendizaje de Lengua Española. ROCA. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 14(5), Edición Especial 2018.
Hernández Urrego, S. C. (2019). A Virtual Learning Object (VLO) to Proote Reading Strategies in an English for Specific Purposes Environment. HOW, 26(2), 106–122. https://doi.org/10.19183/how.26.2.517
Hernawan, A. H., Dewi, L., Fadlillah, A. F., & Setiawan, B. (2021). Students’ Attitudes and Perceptions of Smart Online Learning through Podcast Content Development. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM); 15(21), 88-106. https://doi.org/10.3991/ijim.v15i21.24909
Ibrahim, R; Leng, N. S.; Yusoff, R.C. M.; Samy, G. N.; Masrom, S., Rizman, Z. I. (2017) E-learning acceptance based on technology acceptance model (tam). J. Fundam. Appl. Sci., 9(4S), 871-889.
Karasneh, R., et al., 2021. Attitudes and Practices of Educators Towards e-Learning During the COVID-19 Pandemic. The Electronic Journal of e-Learning, 19(4), 252-261, available online at www.ejel.org
Khan, E., Tarling, M. & Calder, I. (2019). Reusable learning objects for nurse education:
development, evaluation, challenges and recommendations. British Journal of Nursing, 28, 1136-1143.
Kučina Softić, S. (2015). Teacher’s Technology Use and Attitude Towards E-Learning in Higher Education. In A. M. Teixeira, A. Szücs, & I. Mázár (Eds.) (Eds.), Expanding Learning Scenarios Opening Out the Educational Landscape: Proceedings of the European Distance and E-Learning Network 2015 Annual Conference (531-539). European Distance and E-learning Network. https://doi.org/10.38069/edenconf-2015-ac-0061
Konstantinidis, S., Brown, M., Taylor, M. and Hall, C. (2019). Strengths, weaknesses, opportunities and threats for using reusable learning objects in European healthcare curricula to enhance cultural sensitivity. INTED2019 Proceedings.
Learning Technology Standards Committee – LTSC (2002). 1484.12.1TM. IEEE Standard for Learning Object Metadata. Retrieved November 30, 2023, from https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1032843
Leffa, V. J. (2006). Nem tudo que balança cai: Objetos de aprendizagem no ensino de línguas. Polifonia, 12(2), 15–45.
Marikyan, D. & Papagiannidis, S. (2023) Unified Theory of Acceptance and Use of Technology: A review. In S. Papagiannidis (Ed), TheoryHub Book. Available at https://open.ncl.ac.uk /
Martínez-Palmera, O., Combita-Niño, H., & De-La-Hoz-Franco, E. (2018). Mediación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Matemáticas en Estudiantes de Ingeniería [Mediation of Virtual Learning Objects in the Development of Mathematical Competences in Engineering Students]. Formación universitaria, 11(6), 63-74. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600063
Mohd Latip, H. F., Omar, A. H., Jing, T. M., & Shahrom, A. (2017). A Questionnaire-based Approach on Technology Acceptance Model for Integrated Multiple Ankle Technology Device on Patient Psychology. Sains Humanika, 9(3-2). https://doi.org/10.11113/sh.v9n3-2.1267
Montiel, I., Delgado-Ceballos, J., Ortiz-De-Mandojana, N. and Antolin-Lopez, R. (2020). New ways of teaching: using technology and mobile apps to educate on societal grand challenges. Journal of Business Ethics, 161, 243-251
Nagy, J. T. (2018). Evaluation of online video usage and learning satisfaction: An extension of the Technology Acceptance Model. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(1). https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i1.2886
Nuryakin, Nuryakin & Rakotoarizaka, Nandrianina & Musa, Hussein. (2023). The Effect of Perceived Usefulness and Perceived Easy to Use on Student Satisfaction. The Mediating Role of Attitude to Use Online Learning. Asia Pacific Management and Business Application, 11. 323-336. https://doi.org/10.21776/ub.apmba.2023.011.03.5
Noguera, J., Okuboyejo, S., Ayeni, F., Sowunmi, O. & Paindla, V. (2018). An Institutional Web-Based Learning Objects Repository System. International Journal of Current Trends in Engineering & Technology, 4(1), 85-88.
Onofrei, G. & Ferry, P. (2020). Reusable learning objects: a blended learning tool in teaching computer-aided design to engineering undergraduates. International Journal of Educational Management, 34(10), 1559-1575. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2019-0418
Parra Diettes, D. C. (2022). Creation of Virtual Learning Objects for the Development of Technological Skills and the Learning of English as a Foreign Language. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(2), 527–546. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
Pineda, J. E., Tamayo Cano, L. H., & Peralta, M. A. (2021). An Inquiry-Based Framework for Teaching English in Synchronous Environments: Perceptions from Teachers and Learners. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT), 11(1), 38-58. http://doi.org/10.4018/IJCALLT.2021010103
Pito Salas, R. (2020). Reusable Learning Objects: An Agile Approach. Retrieved May 8, 2023 from: https://arxiv.org/pdf/2007.05075.pdf
Pressman, R. (2006). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. McGraw Hill. http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Ingenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDF
Redmond, C., Davies, C., Cornally, D., Adam, E., Daly, O., Fegan, M. & O’toole, M. (2018). Using reusable learning objects (RLOs) in wound care education: undergraduate student nurse’s evaluation of their learning gain. Nurse Education Today, 60, 3-10.
Redondo, R., & Urbina, I. (2019). La relación entre los objetos virtuales de aprendizaje
y el desarrollo de la habilidad de escucha en estudiantes de lenguas. Revista Espacios, 40(2), 1-11. https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/19400211.html
Roca, J. C., Chiu, C.-M. & Martínez, F. J. (2006). Understanding e-learning continuance intention: An extension of the technology acceptance model. Int. J. Hum. Comput. Stud., 64(8), 683–696, 2006.
Salloum, S.A., Qasim Mohammad Alhamad, A., Al-Emran, M., Abdel Monem, A.R., & Shaalan, K.F. (2019). Exploring Students’ Acceptance of E-Learning Through the Development of a Comprehensive Technology Acceptance Model. IEEE Access, 7, 128445-128462.
Saltos-Solorzano, R. C., Cobeña-Macias, T. E., & Zambrano-Acosta, J. M. (2022). Uso de los objetos virtuales de aprendizaje enfocado en la enseñanza de lengua y literatura. EPISTEME KOINONIA, 5(1), 4–16. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1671
Sánchez, R. A. & Hueros, A. D. (2010). Motivational factors that influence the acceptance of Moodle using TAM. Comput. Hum. Behav., 26(6), 1632–1640.
Shafrir, U. (2020). Meaning equivalence reusable learning objects (MERLO) access to knowledge in early digital era and development of pedagogy for conceptual thinking. Pedagogy for Conceptual Thinking and Meaning Equivalence: Emerging Research and Opportunities, IGI Global, Toronto.
Tamayo Cuenca, R. (2015). Objetos Virtuales de Aprendizaje de Física Moderna para la carrera de Ingeniería Mecánica. (Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Informáticas. Universidad de Holguín.
Venkatesh, V. & Bala, H. (2008). Technology Acceptance Model 3 and a Research Agenda on Interventions. Decision Sciences. 39(2), 273-315. DOI:10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x
Venkatesh, V. & Davis, F.D. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Field Studies. Management Science. 46(2), 186-204. DOI:10.1287/mnsc.46.2.186.11926
Vetromille-Castro, R. (2003). A usabilidade e a elaboração de materiais para o ensino de inglês mediado por computador. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 3(2), 9–23.
Vetromille-Castro, R. (2007). A interação social e o benefício recíproco como elementos constituintes de um sistema complexo em ambientes virtuais de aprendizagem para professores de línguas. Unpublished doctoral dissertation, Federal University of Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Retrieved August 20, 2012, from http://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/14754
Vetromille-Castro, R. (2009). A entropia sóciointerativa e a sala de aula de (formação de professores de) língua estrangeira: reflexões sobre um sistema complexo. In PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e; NASCIMENTO, Milton do (Ed.), Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem. Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem (pp. 113-129). Belo Horizonte, MG: Faculdade de Letras da UFMG.
Vetromille-Castro, R., Moor, A. M., Duarte, G. B., & Sedrez, N. H. (2013). From Learning Objects to Language Learning Objects: Communicative Language Teaching Principles in CALL Material. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching (IJCALLT), 3(2), 82-96. http://doi.org/10.4018/ijcallt.2013040105
Yanfang, F., Xing, L., Xueyao, F. & Jing, M. (2018). Advanced dynamic autonomous knowledge learning method for distance learning. 2018 Second International Conference of Sensor Network and Computer Engineering (ICSNCE 2018), Atlantis Press.
Yong, L., Rivas, L. y Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20, 36, 187-204.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


