Folclore, erudición y empirismo en la España del siglo XVI: un ejemplo en Persiles de Cervantes

Autores/as

  • Lucas Marchante Aragón College of William and Mar

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2714

Palabras clave:

Persiles de Cervantes, erudición humanista, folclore, empirismo renacentista

Resumen

La Silva de varia lección de Pero Mexía, el Jardín de flflfl ores curiosas de Antonio de Torquemada y el Examen de ingenios de Juan Huarte de San Juan son obras de divulgación de conocimientos que ilustran el debate sobre la explicación de la realidad en la España del siglo XVI al XVII. El diálogo intertextual, a veces verbalmente violento, entre estos ejemplos de tendencias epistemológicas encontradas -la erudita libresca, la folclórica y la empirista- que luchaban por imponerse unas a otras en el discurso ofi cial, se encuentra reactuado en otro diálogo que evalúa un fenómeno maravilloso dentro del Persiles de Cervantes. Como ocurriera en la famosa purga dialogada de la biblioteca de don Quijote, este diálogo se convierte en otro escrutinio, no literario, sino sobre la explicación del mundo natural y lo sobrenatural.

Recibido: 09-04-07 / Aceptado: 13-07-07

Cómo referenciar este artículo:

Marchante Aragón, L. (2007). Folclore, erudición y empirismo en la España del siglo XVI: un ejemplo en Persiles de Cervantes. Íkala. 12(1), pp. 97 – 117.

 

|Resumen
= 223 veces | PDF (ENGLISH)
= 60 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Marchante Aragón, College of William and Mar

Lucas Marchante Aragón es profesor asistente del College of William and Mary, Williamsburg, Virginia, Estados Unidos.

Citas

Avalle Arce, Juan Bautista (1975). Nuevos deslindes cervantinos.

Barcelona: Ariel.

Baena, Julio (1996). El círculo y la fl echa: principio y fn, triunFo y Fracaso del Persiles.

Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Carpentier, Alejo (1969). El reino de este mundo. Santiago, Chile: Universitaria.

Camayd-Frexas, Eric (1998). Realismo mágico y primitivismo. Lanham, MD: UP of America.

Cervantes, Miguel de (1983). El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. John Jay

Allen (Ed.). Madrid: Cátedra.

______. (1984). Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

John Jay Allen (Ed.). Madrid: Cátedra.

______. (1997). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Carlos Romero Muñoz (Ed.). Madrid: Cátedra.

______. (1994). Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas (Eds.). AlcalaÌ de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

______. (1993). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En Manuel Arroyo y Domingo Ynduráin, (Eds.), Obras completas de Miguel de Cervantes.

Vol. IV. Madrid: Turner.

______. (1969). Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Juan Bautista Avalle Arce (Ed.).

Madrid: Castalia.

Cruz Casado, Antonio (2003). Auristela hechizada: un caso de maleficia en el

Persiles. En Diego Martínez Torrón (Ed.), Sobre Cervantes

(pp. 125-35). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

De Armas, Frederick (1981). Metamorphosis as Revolt: Cervantes’ Persiles y Sigismunda and Carpentier’s El reino de este mundo. Hispanic Review, 49 (3), pp. 297-316.

Díez Fernández, Ignacio (2005). Desde el frío con amor: Antonio de Torquemada y Miguel

de Cervantes. En La maravilla escrita: Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro (pp. 35-53). León: Universidad de León.

Egido, Aurora (1994). Cervantes y las puertas del sueño. Barcelona: PPU.

Eisenberg, Daniel (1995). La interpretación cervantina del Quijote. Madrid: Compañía Literaria. Recuperado en 2006 de http://users.ipfw.edu/jehle/deisenbe/interpret/ICQindic.htm

Forcione, Alban (1970). Cervantes, Aristotle and the Persiles.

Princeton: Princeton UP.

__. (1972) Cervantes’ Christian Romance. Princeton: Princeton UP.

Garrido Palazón, Manuel (1999). El Examen de ingenios para las ciencias de Huarte de San Juan y el enciclopedismo retórico y dialéctico de su tiempo. Revista de Literatura, 56 (122), 349-373.

Green, O. H. (1957). El ingenioso hidalgo. Hispanic Review, 25, 175-193.

Huarte de San Juan, J. (1989). Examen de ingenios. Guillermo Serés (Ed). Madrid: Cátedra.

Ife, B. W. (2004). Air Travel in Cervantes. Bulletin of Spanish Studies, 81 (4-5), 475-486.

Mexía, Pedro (1989). Silva de varia lección. Antonio Castro (Ed.). Madrid: Cátedra.

Molho, Maurice (1995). Filosofía natural o filosofía racional: sobre el concepto de astrología en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. En Actas del II congreso internacional de la Asociación Internacional de Cervantistas (pp. 673-79). Napoli: SEIG.

Montero Reguera, José (1996). Humanismo, erudición y parodia en Cervantes: del

Quijote al Persiles. Edad de Oro, xv, 87-109.

Orozco Díez, Emilio (1992). Cervantes y la novela del Barroco. Ed., intro. y notas de J. Lara Garrido. Granada: Universidad de Granada.

Rallo Gruss, Asunción (1984). Las misceláneas: conformación y desarrollo de un género renacentista. Edad de oro, iii, 159-180.

Riley, E. C. (1966).Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus.

______. (1990). Introducción al “Quijote”. Barcelona: Crítica.

Riva, Reynaldo C. (2003). Apuntes para una solución: la narración de Rutilio.

Cervantes, 23(2), 343-355.

Serés, Guillermo (1990). Huarte de San Juan: de la “naturaleza” a la “política”. Criticón, 49, 77-90.

Torquemada, Antonio (1982). Jardín de fl ores curiosas. Giovanni Allegra (Ed.). Madrid: Castalia.

Descargas

Publicado

2007-11-03

Cómo citar

Marchante Aragón, L. (2007). Folclore, erudición y empirismo en la España del siglo XVI: un ejemplo en Persiles de Cervantes. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 12(1), 97–117. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2714

Número

Sección

Artículos