La enseñanza de Inglés en la escuela primaria a través de un plan de estudios temático Espiral
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3180Palabras clave:
enseñanza, inglés, niños, primaria, currículo temáticoResumen
Este artículo presenta una investigación acción desarrollada en una escuela pública de Medellín. El proyecto consistió en el diseño, implementación y evaluación de un currículo temático en espiral para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la básica primaria. Participaron seis practicantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, el asesor de práctica y el profesor cooperador del colegio. Los resultados de este proyecto mostraron cómo, tanto los niños como los practicantes se beneficiaron de este proceso al poder crecer y aprender juntos. Los niños comenzaron su proceso de aprendizaje del inglés de una manera significativa, y los profesores (practicantes) mejoraron su práctica como docentes a partir de una mirada reflexiva de la misma.
Palabras claves:
Recibido: 19-12-02 / Aceptado: 20-05-03
Cómo referenciar este artículo:
Cadavid, C. (2003). Teaching English in Primary School through a Spiral Thematic Curriculum. Íkala. 8(1), pp. 81 – 97
Descargas
Citas
Cohen, L. and Manion, L., 1994, Research Methods in Education, New York, Routledge.
Curtain, H. and Pesola, C., 1994, Languages and Children: Making the Match, New York, Longman.
Dubin and Olshtain, 1986, “Selecting the shape of the syllabus”, in: Course Design, Cambridge, Cambridge University Press.
Galeano, R., 2001, “Construcción curricular y cotidianidad escolar”, Uni-pluri/ versidad, 1 (1), 39-47.
López Jiménez, N., 1996, Retos para la construcción curricular, Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
Met, M., 1991, “Learning Language through Content: Learning Content through Language”, Foreign Language Annals, 24 (4), 281-295.
Ministerio de Educación Nacional, 1999, Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros, Santafé de Bogotá, Enlace Editores.
Nunan, D., 1996, Syllabus Design, Oxford, Oxford University Press.
, G., 1998, Análisis del currículo, Santafé de Bogotá, McGraw Hill. Salmon, K., 1998, “Ciclos temáticos: una alternativa para el desarrollo de la lectoescritura bilingüe”, Lectura y Vida, 19 (3), 26-34. Ur, P., 1996, A Course in Language Teaching: Practice and Theory, Cambridge, Cambridge Univeristy Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.