La enseñanza de Inglés en la escuela primaria a través de un plan de estudios temático Espiral

Autores/as

  • Cristina Cadavid Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3180

Palabras clave:

enseñanza, inglés, niños, primaria, currículo temático

Resumen

Este artículo presenta una investigación acción desarrollada en una escuela pública de Medellín. El proyecto consistió en el diseño, implementación y evaluación de un currículo temático en espiral para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la básica primaria. Participaron seis practicantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, el asesor de práctica y el profesor cooperador del  colegio. Los resultados de este proyecto mostraron cómo, tanto los niños como los practicantes se beneficiaron de este proceso al poder  crecer y aprender juntos. Los niños comenzaron su proceso de aprendizaje del inglés de una manera significativa, y los profesores (practicantes) mejoraron su práctica como docentes a partir de una mirada reflexiva de la misma.

Palabras claves: 

Recibido: 19-12-02 / Aceptado: 20-05-03

Cómo referenciar este artículo:

Cadavid, C. (2003). Teaching English in Primary School through a Spiral Thematic Curriculum. Íkala. 8(1), pp. 81 – 97 

|Resumen
= 208 veces | PDF (ENGLISH)
= 652 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Cadavid, Universidad de Antioquia

Magíster en TESOL de West Virgina University. Profesora de tiempo completo de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.

Citas

Cohen, L. and Manion, L., 1994, Research Methods in Education, New York, Routledge.

Curtain, H. and Pesola, C., 1994, Languages and Children: Making the Match, New York, Longman.

Dubin and Olshtain, 1986, “Selecting the shape of the syllabus”, in: Course Design, Cambridge, Cambridge University Press.

Galeano, R., 2001, “Construcción curricular y cotidianidad escolar”, Uni-pluri/ versidad, 1 (1), 39-47.

López Jiménez, N., 1996, Retos para la construcción curricular, Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Met, M., 1991, “Learning Language through Content: Learning Content through Language”, Foreign Language Annals, 24 (4), 281-295.

Ministerio de Educación Nacional, 1999, Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros, Santafé de Bogotá, Enlace Editores.

Nunan, D., 1996, Syllabus Design, Oxford, Oxford University Press.

, G., 1998, Análisis del currículo, Santafé de Bogotá, McGraw Hill. Salmon, K., 1998, “Ciclos temáticos: una alternativa para el desarrollo de la lectoescritura bilingüe”, Lectura y Vida, 19 (3), 26-34. Ur, P., 1996, A Course in Language Teaching: Practice and Theory, Cambridge, Cambridge Univeristy Press.

Descargas

Publicado

2003-12-07

Cómo citar

Cadavid, C. (2003). La enseñanza de Inglés en la escuela primaria a través de un plan de estudios temático Espiral. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 8(1), 81–97. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3180

Número

Sección

Artículos