Enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés: un estudio de caso en Chile

Autores/as

  • Malba Barahona Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-4587-5794
  • Ximena Ibaceta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a03

Palabras clave:

formación de profesores de inglés, enseñanza en equipo, prácticas pedagógicas, Chile, identidad de profesores de inglés, inglés lengua extranjera, desarrollo profesional

Resumen

En las últimas décadas la integración de prácticas progresivas se ha convertido en una tendencia mundial en la formación inicial de profesores de inglés como lengua extranjera. En este contexto, se observa una necesidad de explorar modelos alternativos que permitan el desarrollo de prácticas reflexivas y colaborativas. Esta investigación explora el modelo de enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés. La investigación es un estudio de caso enmarcado en la tradición cualitativa y examina la experiencia de enseñanza en equipo de un grupo de profesoras en formación de pedagogía en inglés en Chile. Los resultados de esta investigación sugieren que el modelo de enseñanza en equipo promueve una retroalimentación efectiva entre pares que impacta directamente en el desarrollo profesional y el desarrollo de la identidad de las profesoras en formación, y es igualmente efectivo en la formación de profesores de inglés como lengua extranjera.

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Biografía del autor/a

Malba Barahona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ph. D. en Educación, The Australian National University, Camberra, Australia. Profesora asociada, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ximena Ibaceta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente, es profesora agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Barahona, M., & Ibaceta, X. (2019). Enseñanza en equipo como un modelo alternativo en la formación práctica de profesores de inglés: un estudio de caso en Chile. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(3), 539–553. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a03

Número

Sección

Reportes de Caso

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