Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04

Palabras clave:

comprensión lectora, contextos de distracción, educación superior, establecimiento de objetivos, inhibición, textos académicos digitales

Resumen

El texto es la principal herramienta para acceder al conocimiento disciplinar en la educación superior. En la actualidad, las tareas de lectura se desarrollan con frecuencia con textos digitales, lo que implica un entorno de lectura susceptible a la distracción, que requiere de un lector capaz de controlar procesos cognitivos clave para la comprensión. Este artículo reporta los resultados de un estudio piloto experimental, cuyo objetivo fue analizar el efecto de dos funciones ejecutivas: la habilidad de inhibición ante un estímulo distractor y la habilidad de establecimiento de objetivos, en la comprensión de textos académicos digitales. Para ello, se empleó la técnica de registro de movimientos oculares durante la lectura. En la prueba participaron 39 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Psicología de una universidad chilena. Los resultados revelaron que, en contextos de distracción, la posibilidad de establecer objetivos a partir de instrucciones de relevancia mejora la comprensión de textos académicos digitales. Se concluye que, en estas situaciones de lectura, disponer de instrucciones de relevancia se asocia con un procesamiento focalizado y eficiente del texto, disminuyendo el efecto negativo, en la comprensión, de elementos ajenos a la tarea.

|Resumen
= 710 veces | HTML
= 37 veces| | VISOR
= 8 veces| | PDF
= 413 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Ramírez-Peña, Universidad de Concepción

Colaboradora académica, Departamento de Español y Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
pamerami@udec.cl

Claudia Paz Pérez-Salas, Universidad de Concepción

Profesora asociada, Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
cperezs@udec.cl

Bernardo Riffo-Ocares, Universidad de Concepción, Chile

Profesor titular, Departamento de Español, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
bernardo@udec.cl

Raquel Cerdán Otero, Universidad de Valencia, España

Profesora titular, ERI Lectura (Estructura de Investigación en Lectura), Facultad de Psicología. Universidad de Valencia, Valencia, España.
raquel.cerdan@uv.es

Citas

Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (ef) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724

Annerer-Walcher, S., Korner, C., Beaty, R. E. y Benedek, M. (2020). Eye behavior predicts susceptibility to visual distraction during internally directed cognition. Attention Perception & Psychophysics, 82, 3432-3444. https://doi.org/10.3758/s13414-020-02068-1

Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M. y Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346. http://dx.doi.org/10.1080/10888438.2014.902461

Balluerka, N. y Vergara, A. I. (2002). Diseños de investigación experimental en psicología. Pearson.

Borella, E., Carreti, B. y Pelegrina, S. (2010). The specific role of inhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 43(6), 541-552. https://doi.org/10.1177/0022219410371676

Borella, E. y de Ribaupierre, A. (2014). The role of working memory, inhibition, and processing speed in text comprehension in children. Learning and Individual Differences, 34, 86-92. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.05.001

Canet-Juric, L., Burin, D., Andrés, M. L. y Urquijo, S. (2013). Perfil cognitivo de niños con bajos rendimientos en comprensión lectora. Anales de Psicología, 29(3), 996-1005. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.138221

Canet-Juric, L., Urquijo, S., Richard’s, M. y Burin, D. (2009). Predictores cognitivos de niveles de comprensión lectora mediante análisis discriminante. International Journal of Psychological Research, 2(2), 99-111. https://doi.org/10.21500/20112084.865

Cerdán, R., Marín, M. y Candel, C. (2013). The role of perspective on students’ use of multiple documents to solve an open-ended task. Psicología Educativa, 19(2), 89-94. https://doi.org/10.1016/S1135-755X(13)70015-0

Cerdán, R., Pérez, A., Vidal-Abarca, E. y Rouet, J. F. (2019). To answer questions from text, one has to understand what the question is asking: Differential effects of question aids as a function of comprehension skill. Reading and Writing, 32, 2111-2124. https://doi.org/10.1007/s11145-019-09943-w

De Beni, R., Palladino, P., Pazzaglia, F. y Cornoldi, C. (1998). Increases in intrusion errors and working memory deficit of poor comprehenders. The Quarterly Journal of Experimental Psychology A: Human Experimental Psychology, 51(2), 305-320. https://doi.org/10.1080/713755761

Delgado, P., Vargas, C., Ackerman, R. y Salmeron, L. (2018). Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension. Educational Research Review, 25, 23-38. https//doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003

Demagistri, M. S., Richards, M. M. y Canet Juric, L. (2014). Incidence of executive functions on reading comprehension performance in adolescents. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 343-370. https:// doi.org/10.25115/ejrep.33.13146

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135-168. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750

Follmer, D. J. (2017). Executive function and reading comprehension: A meta-analytic review. Educational Psychologist, 53(1), 42-60. https://doi.org/10.1080/00461520.2017.1309295

Friedman, N. P. y Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. https://doi.org/10.1037/0096-3445.133.1.101

Friedman, N. P. y Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2016.04.023

Georgiou, G. y Das, J .P. (2016). What component of executive functions contributes to normal and impaired reading comprehension in young adults? Research in Developmental Disabilities, 49(50), 118-128. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.12.001

Gernsbacher, M. A. (1993). Less skilled readers have less efficient suppression mechanisms. Psychological Science, 4(5), 294-298. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1993.tb00567.x

Gaspelin, N. y Luck, S. J. (2018). The role of inhibition in avoiding distraction by salient stimuli. Trends in Cognitive Sciences, 22(1), 79-92. https://doi.org/10.1016/j.tics.2017.11.001

Jian, Y.-C. (2018). Reading instructions facilitate signaling effect on science text for young readers: An eye-movement study. International Journal of Science and Mathematics Education, 17, 503-522. https://doi.org/10.1007/s10763-018-9878-y

Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

León, J. A., Moreno, J. D., Escudero, I., Olmos, R., Ruiz, M. y Lorch, R. (2019). Specific relevance instructions promote selective reading strategies: Evidences from eye tracking and oral summaries. Journal of Research in Reading, 42(2), 432-453. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12276

McCrudden, M. (2011). Do specific relevance instructions promote transfer appropriate processing? Instructional Science, 39(6), 865-879. https://doi.org/10.1007/s11251-010-9158-x

McCrudden, M. y Schraw, G. (2007). Relevance and goal-focusing in text processing. Educational Psychology Review, 19(2), 113-139. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9010-7

Parodi, G., Moreno-de-León, T. y Julio, C. (2020). Comprensión de textos escritos: reconceptualizaciones en torno a las demandas del siglo xxi. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 775-795. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a10

Piovano, S., Irrazabal, N. y Burin, D. I. (2018). Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal. Ciencias Psicológicas, 12(2), 177-185. https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1680

Potocki, A., Sanchez, M., Ecalle, J. y Magnan, A. (2017). Linguistic and cognitive profiles of 8- to 15-year-old children with specific reading comprehension difficulties: The role of executive functions. Journal of Learning Disabilities, 50(2), 128-42. https://doi.org/10.1177/0022219415613080

Ramírez-Peña, P. (2020). Funciones ejecutivas y comprensión de textos académicos en estudiantes de primer año [Tesis de doctorado, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/4667

Rapp, D. N. y McCrudden, M. T. (2018). Relevance before, during, and after discourse experiences. In A. Schüller-Zwierlein (Ed.), Relevance and irrelevance: Theories, factors and challenges (pp. 141-160). De Gruyter Saur. https://doi.org/10.1515/9783110472509-007

Riffo, B., Véliz, M., Reyes, F., Castro, G., Reyes, A. y Campos, D. (2013). Evaluación de la comprensión lectora. Desarrollo de un instrumento basado en un modelo psicolingüístico. Universidad de Concepción.

Roldán, L. A. (2016). Inhibición y actualización en comprensión de textos: una revisión. Universitas Psychologica, 15(2), 87-96. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-2.iact

Rozek, E., Kemper, S. y McDowd, J. (2012). Learning to ignore distracters. Psychology and Aging, 27(1), 61-66. https://doi.org/10.1037/a0025578

Salmerón, L. y Delgado, P. (2019). Critical analysis of the effects of the digital technologies on reading and learning / Análisis crítico sobre los efectos de las tecnologías digitales en la lectura y el aprendizaje. Culture and Education, 31(3), 465-480. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630958

Snow, C. (2002). Reading for understanding. Toward an R&D program in reading comprehension. rand Corporation.

Véliz, M., Riffo, B. y Salazar, O. (2013a). Lectum 7. Prueba de comprensión lectora, forma A. Universidad de Concepción.

Véliz, M., Riffo, B. y Salazar, O. (2013b). Lectum 7. Prueba de comprensión lectora, forma B. Universidad de Concepción.

Vellutino, F. R., Tunmer, W. E., Jaccard, J. J. y Chen, R. (2007). Components of reading ability: Multivariate evidence for a Convergent Skills Model of Reading Development. Scientific Studies of Reading, 11(1), 3-32. https://doi.org/10.1080/10888430709336632

Vidal-Abarca, E., Salmeron, L. y Mañá, A. (2011). Individual differences in task-oriented reading. In M. T. McCrudden, J. P. Magliano y G. Schraw (Eds.), Text relevance and learning from text (pp. 267-293). Information Age Publishing, Inc.

Wilcockson, T. D. W., Mardanbegi, D., Sawyer, P., Gellerser, H., Xia, B. Q. y Crawford, T. J. (2019). Oculomotor and inhibitory control in dyslexia. Frontiers in Systems Neuroscience, 12. https://doi.org/10.3389/fnsys.2018.00066

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Ramírez-Peña, P., Pérez-Salas, . C. P., Riffo-Ocares, . B., & Cerdán Otero, . R. (2022). Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 27(1), 66–83. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04