Las Estrategias de Lectura En Inglés de Dos Docentes de Inglés en Formación.

Autores/as

  • Ángela López Velásquez University of Connecticut
  • María Cristina Giraldo Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.9910

Palabras clave:

estrategias, comprensión lectora, metacognición, maestros de inglés en formación.

Resumen

Este estudio reporta los resultados de una investigación acerca de las estrategias de comprensión de lectura utilizadas por dos estudiantes de una licenciatura en inglés: uno con mejor suficiencia lectora que el otro. Los participantes son estudiantes de un programa de licenciatura de una universidad pública localizada en el eje cafetero colombiano. La información de la lectura de los participantes fue recolectada por medio de protocolos de pensamiento en voz alta (think-aloud protocols) y el análisis se realizó utilizando el método de comparación constante (Glaser y Strauss, 1999). Los hallazgos sugieren que la lectura de los participantes se caracterizó por diferencias en tres áreas: el número de estrategias evocadas, la frecuencia de su utilización y la calidad del uso de las estrategias por cada lector. A partir de los dos casos, se discuten implicaciones para la enseñanza de la lectura y para futuras investigaciones.

|Resumen
= 161 veces | PDF (ENGLISH)
= 100 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela López Velásquez, University of Connecticut

Ángela López-Velásquez obtuvo una maestría en TESOL y un doctorado en Educación Primaria, ambos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos. Trabajó durante dos años como Profesora Asistente en la Universidad Tecnológica de Pereira en el programa de Licenciatura en Lengua Inglesa. Actualmente tiene una beca posdoctoral en la Universidad de Connecticut, EE. UU., Donde trabaja como investigadora de alfabetización.

María Cristina Giraldo, Universidad Tecnológica de Pereira

María Cristina Giraldo tiene una maestría en TESOL y ha estado trabajando con estudiantes de inglés durante 31 años. Los intereses de la investigación incluyen la alfabetización en un segundo idioma entre los futuros profesores de inglés colombianos. Actualmente se desempeña como profesora en la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Citas

Aguirre-Morales, J. & Ramos-Holguín, B. (2009). Guidance in reading strategies: A first step towards autonomous learning in a semi-distance education program. Profile, 11(1), 41-56.

Anderson, R. C. & Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading comprehension. In Pearson, P. D., Barr, R., Kamil. M. L. y Mosenthal, P. (Eds.), Handbook of reading research. New York: Longman.

Block, E. (1986). The comprehension strategies of second language readers. TESOL Quarterly, 20(3), 463-494.

Cummins, J. (1979a). Cognitive/academic language proficiency, linguistic interdependence, the optimum age question. Working Papers on Bilingualism, 19, 121-129.

Fotovatian, S. & Shokrpour, N. (2007). Comparison of the efficiency of reading comprehension strategies on Iranian university students' comprehension. Journal of College Reading and Learning, 37(2), 47-63.

Gallimore, R. & Goldenberg, C. (1993). Activity settings of early literacy: Home and school factors in children's emergent literacy. In Forman, E. A., Minick, N. & Stone, C. A. (Eds.), Contexts for learning: Sociocultural dynamics in children's development. New York: Oxford University Press.

Gallimore, R. & Tharp, R. (1990). Teaching and mind in society: Teaching, schooling, and literate discourse. In Moll, L. C. (Ed.), Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology (pp. 175-205). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

García, G. E. (1998). Mexican-American bilingual students' metacognitive reading strategies: What's transferred, unique, problematic? In 47th yearbook of the national reading conference (pp. 253-263). Oak Creek, WI: National Reading Conference, Inc.

Glaser, B. G. & Strauss, A. L. (1999). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.

Goldman, S. R., Reyes, M. & Varnhagen, C. K. (1984). Understanding fables in first and second languages. NABE Journal, 8(2), 35-66.

Handsfield, L. J. & Jiménez, R. T. (2008). Revisiting cognitive strategy instruction in culturally and linguistically diverse classrooms: Cautions and possibilities. Language Arts, 85(6), 450-458.

ICFES. (2006). Análisis resultados 2006. Retrieved January 20th, 2009, from http://www.icfes.gov.co

ICFES. (2010). Porcentaje de estudiantes por niveles de competencia a nivel nacional. Retrieved from http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/informes/snee_rep_res_est_tmp.jsp

Jiménez, R. T. (1997). The strategic reading abilities and potential of five low-literacy Latina/o readers in middle school. Reading Research Quarterly, 32(3), 224-243.

Jiménez, R. T., García, G. E. & Pearson, P. D. (1995). Three children, two languages, and strategic reading: Case studies of bilingual and monolingual readers. American Educational Research Journal, 32(1), 67-97.

Jiménez, R. T., García, G. E. & Pearson, P. D. (1996). The reading strategies of bilingual Latina/o students who are successful English readers: Opportunities and obstacles. Reading Research Quarterly, 31(1), 2-25.

Kamhi-Stein, L. D. (2003). Reading in two languages: How attitudes toward home language and beliefs about reading affect the behaviors of ''underprepared L2 college readers''. TESOL Quarterly, 37(1), 35-71.

Keene, E. O. (2008). To understand: New horizons in reading comprehension. Portsmouth, NH: Heinemann.

Kohn, M., Landon, R. & Kohnstamm, T. (2006). Colombia (4 ed.). Footscray, Australia: Lonely Planet Publications.

McTavish, M. (2008). ''what were you thinking?'' The use of metacognitive strategies during engagement with reading narrative and informational genres. Canadian Journal of Education, 31(2), 405-431.

Nagy, W. E., García, G. E., Durgunoglu, A. Y. & Hancin-Bhatt, B. J. (1993). Spanish-English bilingual students use of cognates in English reading. Journal of Reading Behavior, 25(3), 241-259.

Poole, A. (2009). The reading strategies used by male and female Colombian university students. Profile, 11(1), 29-40.

Pressley, M., El-Dinary, P. M., Gaskins, I., Schuder, T., Bergman, J. L., Almasi, J. et al. (1992). Beyond direct explanation: Transactional instruction of reading comprehension strategies. The Elementary School Journal, 92(5), 513-555.

Pressley, M. & Hilden, K. (2004). Verbal protocols of reading. In Duke, N. K. & Mallete, M. H. (Eds.), Literacy research methodologies. New York: The Guilford Press.

Rudell, R. B. & Rudell, M. R. (1995). Teaching children to read and write: Becoming an influential teacher. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.

Tracey, D. H. & Morrow, L. M. (2006). Lenses on reading: An introduction to theories and models. New York: The Guilford Press.

Yin, W. M. & Agnes, C. S. C. (2001). Knowledge and use of metacognitive strategies. Retrieved January 12, 2009, from http://www.aare.edu.au/01pap/won01419.htm

Zhang, L. J. (2001). Awareness in reading: EFL students' metacognitive knowledge of reading strategies in an acquisition-poor environment. Language Awareness, 10(4), 268-288.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

López Velásquez, Ángela, & Giraldo, M. C. (2011). Las Estrategias de Lectura En Inglés de Dos Docentes de Inglés en Formación. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 16(2), 45–76. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.9910

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.