Construcción de definiciones especializadas: evaluación del conocimiento terminológico en tres niveles de inserción disciplinar de Ingeniería Industrial

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355423

Schlagworte:

definiciones, conocimiento intracategorial, conocimiento terminológico, escritura en ingeniería, inserción disciplinar

Abstract

Al ingresar a la educación superior, los estudiantes comienzan su proceso de inserción disciplinar, en el que adquieren los conocimientos especializados y los modos de expresión de su ámbito del saber. En este contexto, el desarrollo del conocimiento terminológico es fundamental, ya que es mediante los términos que se representa el conocimiento especializado y se transmite. Ante ello, el interés de este estudio es determinar la incidencia del nivel de inserción disciplinar en el conocimiento sobre las características de los conceptos disciplinares (conocimiento intracategorial) en estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de una universidad pública de Chile. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta de alcance descriptivo, en la que se aplicó a los participantes una tarea de construcción de definiciones especializadas. Los resultados reportan que, efectivamente, el conocimiento sobre el contenido de los conceptos presenta diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de la muestra. Sin embargo, estas diferencias son más patentes al compararse el nivel inicial con los niveles superiores (intermedio y avanzado).

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Autor/innen-Biografie

Paula Morgado Fernández, Universidad de Chile

Profesora asociada, Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.

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Veröffentlicht

2024-12-30

Zitationsvorschlag

Morgado Fernández, P. (2024). Construcción de definiciones especializadas: evaluación del conocimiento terminológico en tres niveles de inserción disciplinar de Ingeniería Industrial. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355423