Reconocimientos identitarios y trayectorias de revitalización lingüística en la formación docente en educación intercultural bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360321Schlagworte:
aymara, educación intercultural bilingüe, formación docente, reconocimiento identitario, revitalización lingüística, trayectorias lingüísticas, métodos multimodalesAbstract
Este artículo examina las trayectorias de revitalización lingüística de dos egresadas de un programa formativo en educación intercultural bilingüe en el Perú, no socializadas como hablantes de la lengua aymara en su infancia. A través del análisis de datos narrativos longitudinales, en el marco de la sociolingüística crítica, se muestra que el volver a la lengua y la cultura originaria ha implicado el reconocimiento de una identidad de hablante y una identidad étnico-lingüística que se ha visto posibilitada e imposibilitada por los distintos modelos identitarios legitimados en los espacios transitados por las egresadas. Los hallazgos revelan cómo estas hablantes representan al programa formativo como catalizador y obstáculo a su reconocimiento como personas aymaras y su desarrollo oral de la misma lengua, debido al peso de las ideologías étnico-lingüísticas monoglósicas y del nativohablantismo que regimentan este espacio. Asimismo, muestran cómo se reconocen como personas aymaras legítimas, aprendices activas del aymara y difusoras comprometidas de la lengua en relación con espacios externos al sistema de educación intercultural bilingüe con mayor apertura a modelos identitarios heteroglósicos de la identidad étnico-lingüística y del bilingüismo en lenguas originarias-castellano. El artículo discute la importancia de examinar los modelos identitarios y los modelos de hablante implicados en los procesos de revitalización lingüística, y aborda implicancias para la investigación y la formación docente.
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