Leer y Escribir en la Universidad: El Caso de la Institución Universitaria de Envigado
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.15569Palabras clave:
Análisis Crítico del Discurso, Argumentación Pragmadialéctica, Cultura Escrita, Lingüística Textual, LiteracidadResumen
En este artículo se presentan los resultados de tres investigaciones realizadas en la Institución Universitaria de Envigado alrededor de los niveles de lectura y de escritura de los estudiantes de los programas de Derecho y Psicología. Las tres investigaciones fueron realizadas desde el semestre 2010-II hasta el 2013-I. Dichas investigaciones fueron cualitativas de corte descriptivo-comparativo; además, en cada una de ellas se realizó una intervención a los participantes desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica. Finalmente, los resultados señalan que a través de esta intervención sea posible que los estudiantes con bajos niveles de cultura escrita mejoren sus niveles de literacidad.
Análisis Crítico del Discurso, Argumentación Pragmadialéctica, Cultura Escrita, Lingüística Textual, Literacidad.
estudiantes de los programas de Derecho y Psicología. Las tres investigaciones fueron realizadas desde el semestre 2010-II hasta el 2013-I. Dichas investigaciones fueron cualitativas de corte descriptivo-comparativo; además, en cada una de ellas se realizó una intervención a los participantes desde la Lingüística Textual, el Análisis Crítico del Discurso y la Argumentación Pragmadialéctica. Finalmente, los resultados señalan que a través de esta intervención sea posible que los estudiantes con bajos niveles de cultura escrita mejoren sus niveles de literacidad.
Descargas
Citas
Barletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de Ciencias naturales. En: Zona Próxima, 1 (6), p.32-47. Barranquilla: Universidad del Norte.
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje, vol. 2. Madrid: Akal.
Brunner Ried, J. J (mayo 15, 2013). El fracaso de la educación pública en América Latina. En: El Espectador. Disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/articulo-422239-el-fracaso-deeducacion-publica-america-latina
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México D. F: Fondo de Cultura Económica.
Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona. Ariel.
Cassany, D., & Morales, O. (2009). Leer y escribir en la universidad: Los géneros científicos. En Cassany, D. (Comp.), Para ser letrados. pp. 109-128. Barcelona, España: Paidós.
Cassany, D. (2005a). Los significados de la comprensión crítica. En: Lectura y Vida, 26(3), p. 32-45.
Cassany, D. (2005b). Navegando con timón crítico. En: Cuadernos de Pedagogía, (352), p. 36-39.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Castañeda, L. S., & Henao, J. I. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquia: Informe preliminar. En Revista Signos, 32(45-46), 83-101.
Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación de conocimiento. Bogotá: ICFES.
Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La Lingüística Textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la Educación Superior. Estudio de un caso. En: Actas Pedagógicas, 2(1), pp. 76-84.
Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. En: Zona Próxima, (6), pp. 12-31.
Changeux, Jean Pierre (2005). El hombre de verdad. México: Fondo de Cultura Económica.
Cisneros, M. (2005). La Lectura y escritura en la Universidad: una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica del Pereira.
Creme, P. & Lea, M. (2003). Escribir en la Universidad. Barcelona: Gedisa.
Cuervo, C. & Flórez, R. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá: Unibiblos.
Durkheim, E. (2005[1895]). Las reglas del método sociológico. México D. F: Fondo de Cultura Económica.
Fairclough, N. (1989). Language and Power. London: Longman.
Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación: conversaciones con Emilia
Ferreiro. México D. F: Fondo de Cultura Económica.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Germano, W. (2008). Cómo transformar tu tesis en libro. Madrid: Siglo XXI.
Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. México D. F: Fondo de Cultura Económica
Henao, J., Londoño, D., Frías, L., & Castañeda, L. (2011). Literacy levels of Psychology Students at Universidad de Envigado. Zona Próxima, (15), 54-77.
Londoño, D., Henao, J, Frías, L., & Marín, G. (2010). El análisis del discurso y la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. El libro total (Fundación.). Bucaramanga, Colombia: Fundación El Libro Total. Retrieved from http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=5298
Londoño, D., Henao, J., Frías, L., & Marín, G. (2011). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes del programa de Psicología de la IUE?. En: Cuadernos del Siune (2), pp. 19-30. Envigado: Institución Universitaria de Envigado. Retrieved from http://issuu.com/ladisfrias/docs/cuadernos_siune___litma_correcci_n__1_
Londoño, D., Henao, J., Frías, L., & Marín, G. (2012). El análisis del discurso y la literacidad: Lectura critica a una columna de opinión. En: Arboleda Aparicio, J. C. (Ed.), Colección Pedagogia Iberoamericana Reflexiones y Recursos Pedagógicos (pp. 51-66). Cali (Valle del Cauca): Redipe.
Londoño, D. & Castañeda, L. S. (2010). Basil Bernstein y la relación lenguaje-educación: El caso del Semestre de Afianzamiento de la Institución Universitaria de Envigado. En: Revista Lasallista de Investigación 8(2), pp. 18-32. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
Londoño, D. (2013). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado [Tesis inédita de doctorado]. CINDE, Universidad de Manizales, Caldas.
López, S. (2003). Área interacción comunicativa y lenguaje. En: Revista El Eafitense, pp. 10-11.
Maya, L. (2006). La lingüística textual en los procesos de literacia [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia, Medellín.
Montoya, J.; Arbeláez, O. & Álvarez, A. (2009). Una propuesta de lectura y escritura en la educación superior. Medellín: Editorial UPB.
Montoya, J.; Arbeláez, O. & Álvarez, A. (2010). Lectura y escritura en la universidad. Medellín: Editorial UPB.
Moreno, F. (1990). Metodología sociolingüística. Madrid: Gredos.
Puig Farrás, J. & Castañeda N., L. S. & Henao S., J. I. (1986). Clase social y lenguaje: investigación en bachilleres de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia.
Red de Lectura y escritura en educación Superior, REDLEES (2013). Lineamientos para que docentes y estudiantes participen de una cultura académica: ¿Cómo fortalecer una política institucional para el desarrollo de la lectura y la escritura? (documento preliminar inédito). Bogotá: ASCUN
Rincón, G. & Gil, J. (2010). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad del valle. En: ¿Para qué se lee y escribe en la universidad colombiana? [Primer informe de la investigación]. Disponible en: http://sintesis.univalle.edu.co/2010/septiembre/lectura.pdf (Consultado: 30/04/2011).
Sánchez, C. (2004). Comprensión Textual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
Tejada, H. & Vargas, A. (2007). Hacia una integración de la literacidad, la literacidad funcional y la literacidad cultural en Colombia. En: Lenguaje, 35(1), pp. 197-219.
Toro, L.; Arboleda, L.; Henao, J. I. & Arcila, M. (2008). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la universidad? En: Revista Universidad de Medellín, 43(85), p. 123-136. Medellín: Universidad de Medellín.
Ulloa, A. & Carvajal, G. (2005): Jóvenes universitarios, cultura escrita y tecnocultura: Análisis de los resultados arrojados por la encuesta en una investigación sobre lectura, escritura, conocimiento y tecnocultura en la universidad. En: Revista Anagramas, Facultad de Comunicación Social, Universidad de Medellín.
Ulloa, A. & Carvajal, G (2008) Lectura y comprensión textual. En: Revista Entreartes. Facultad de Artes de la Universidad del Valle.
Van Dijk, T. (1991). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Van Dijk, T. (1999). Ideología. Barcelona, Gedisa.
Van Dijk, T. (2010). Discurso, conocimiento, poder y política. Hacia un análisis crítico epistémico del discurso. Revista de Investigación Lingüística, (13), pp. 167215. Universidad de Murcia,
Van Eemeren, F. & Grootendost, R. (1990). Analyzing argumentative discourse. In: R. Trapp & J. Schuetz (eds.), Perspectives on Argumentation. Essays in Honor of Wayne Brockriede. Prospect Heights, pp. 86106. IL: Waveland Press.
Van Eemeren, F. & Grootendost, R. (1992). Argumentation, Communication, and Fallacies: a Pragma-dialectical Perspective. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Van Eemeren, F.; Grootendost, R., y Snoeck, F. (2006). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. 2. ed. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.