Discriminación lingüística en un programa de enseñanza de inglés: Las voces de los otros invisibles

Autores/as

  • Marlon Vanegas Rojas Universidad Católica Luis Amigó
  • Juan José Fernández Restrepo Universidad Católica Luis Amigó
  • Yurley Andrea González Zapata Universidad Católica Luis Amigó
  • Giovany Jaramillo Rodriguez Universidad Católica Luis Amigó
  • Luis Fernando Muñoz Cardona Universidad Católica Luis Amigó
  • Cristian Martín Ríos Muñoz Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a02

Palabras clave:

Desempeño académico lingüístico, discriminación lingüística, posicionalidad, factores socio-afectivos, lenguaje estándar

Resumen

Esta es una investigación descriptiva acerca de cómo la discriminación lingüística interfiere en el desempeño académico de los estudiantes del programa de licenciatura en inglés de la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín. Se observaron cinco grupos en cuatro momentos con el propósito de recolectar información relevante. Se entrevistaron cuatro profesores y doce estudiantes para determinar qué actitudes y creencias surgieron en el salón de clase. El análisis de los datos mostró que el lenguaje estándar, la idealización del hablante nativo, la presión del profesor y el menosprecio del propio nivel lingüístico afectan negativamente el desempeño de los estudiantes en aspectos como: factores ocioafectivos, miedo a la evaluación negativa, aprehensión comunicativa, devaluación de las variaciones del lenguaje de los estudiantes, homogeneización del desempeño académico, restricción de la lengua materna, extravisibilidad de los estudiantes con alta suficiencia, actitudes discriminatorias, segregación lingüística, dificultad en la interacción y autoaislamiento. Este estudio concluye que el desempeño académico se ve afectado por todo tipo de actitudes discriminatorias tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. Dichas actitudes disparan reacciones como miedo, segregación, ansiedad y aprehensión, entre otras, que restringen y limitan las oportunidades de participación en clase, la calidad de la interacción, la apropiación de nuevos conceptos y la motivación hacia la lengua y los contenidos de los cursos.

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Biografía del autor/a

Marlon Vanegas Rojas, Universidad Católica Luis Amigó

Magíster en Educación, Universidad de Antioquia. Docente y coordinador del Semillero de Investigación en Estudios Culturales, Universidad Católica Luis Amigó.

Juan José Fernández Restrepo, Universidad Católica Luis Amigó

Investigador, Semillero de Investigación en Estudios culturales. Licenciado en inglés, Universidad Católica Luis Amigó.

Yurley Andrea González Zapata, Universidad Católica Luis Amigó

Investigador, Semillero de Investigación en Estudios culturales. Licenciado en inglés, Universidad Católica Luis Amigó.

Giovany Jaramillo Rodriguez, Universidad Católica Luis Amigó

Investigador, Semillero de Investigación en Estudios culturales. Licenciado en inglés, Universidad Católica Luis Amigó.

Luis Fernando Muñoz Cardona, Universidad Católica Luis Amigó

Investigador, Semillero de Investigación en Estudios culturales. Licenciado en inglés, Universidad Católica Luis Amigó.

Cristian Martín Ríos Muñoz, Universidad Católica Luis Amigó

Investigador, Semillero de Investigación en Estudios culturales. Licenciado en inglés, Universidad Católica Luis Amigó.

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Publicado

2016-07-14

Cómo citar

Vanegas Rojas, M., Fernández Restrepo, J. J., González Zapata, Y. A., Jaramillo Rodriguez, G., Muñoz Cardona, L. F., & Ríos Muñoz, C. M. (2016). Discriminación lingüística en un programa de enseñanza de inglés: Las voces de los otros invisibles. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 21(2), 133–151. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a02

Número

Sección

Estudios Empíricos