Potenciando el enfoque de la educación para la paz en la enseñanza universitaria española: una propuesta de actividades en asignaturas de lengua inglesa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a06Palabras clave:
educación para la paz, competencias sociales, enseñanza de lenguas extranjeras, resolución de conflictosResumen
Este artículo propone un enfoque pedagógico enmarcado en la educación para la paz en la educación superior, concretamente en dos asignaturas de Lengua Inglesa, en el grado en Estudios Ingleses. El fin de la propuesta es que el alumnado pueda adquirir competencias sociales como la comunicación, la cooperación o la resolución efectiva de conflictos, a la vez que desarrolla las distintas destrezas que se trabajan en una lengua extranjera (escucha, habla, lectura, escritura e interacción). Para llevar a cabo el estudio se diseñaron actividades centradas en temas sociales que destacaran la importancia de la paz y la justicia, todas ellas enmarcadas en la educación para la paz. Además, se diseñó una encuesta, con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre las actividades y la metodología empleada. Los resultados ponen de manifiesto que el alumnado es consciente de que el enfoque pedagógico de la educación para la paz le ayuda a su formación integral, a adquirir distintos tipos de competencias y a mejorar las destrezas lingüísticas. Las actividades diseñadas y los resultados de la encuesta son un ejemplo claro de un proceso de enseñanza-aprendizaje que va más allá de aprender contenidos, pues en todo momento se potencia una enseñanza basada en competencias, con el fin de que el alumnado asuma un papel activo y com-prometido con la sociedad.
Descargas
Citas
Andersson, I., Hinge, H. y Messina, C. (2011). Peace Education. Londres: CiCe Academic Network Project, Institute for Policy Studies in Education, London Metropolitan University.
Baesler, J. E., y Lauricella, S. (2014). Teach peace!: Assessing instruction of the nonviolent communication and peace course. Journal of Peace Education, 11(1), 46-63.
Bajaj, M. (2008). Introduction. En M. Bajaj (Ed.), Encyclopedia of Peace Education (pp. 1-11). Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.
Bajaj, M., y Chiu, B. (2009). Education for sustainable development as peace education. Peace and Change, 34(4), 441-455.
Barahona, R., Gratacós, J., y Quintana, G. (2013). Centros educativos transformadores. Ciudadanía global y transformación social. Barcelona: Oxfam Intermón.
Bar-Tal, D. (2002). The elusive nature of peace education. En G. Salomon, y B. Nevo (Eds.), Peace Education: The Concepts, Principles, and Practices Around the World (pp. 27-36). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Chaudhuri, S. (2015). Peace education in a broader perspective. Education Journal, 4(1-1), 6-9. Special Issue: Gender, Peace and Education.
Clarke-Habibi, S. (2005). Transforming worldviews: The case of education for peace in Bosnia and Herzegovina. Journal of Transformative Education, 3(1), 33-56.
Danesh, H. B. (2006). Towards an integrative theory of peace education. Journal of Peace Education, 3(1), 55-78.
Danesh, H. B. (2008). The education for peace integrative curriculum: Contents, concepts, and efficacy. Journal of Peace Education, 5(2), 157-174.
Danesh, H. B., y Danesh R. P. (2004). Conflict-free conflict resolution (CFCR): Process and methodology. Peace and Conflict Studies, 11(2), 55-84.
Danesh, H. B., y Danesh, R. P. (2002a). Has conflict resolution grown up?: Toward a new model of decision making and conflict resolution, International Journal of Peace Studies, 7(1), 59-76.
Danesh, H. B., y Danesh, R. P. (2002b). A consultative conflict resolution model: Beyond alternative dispute-resolution, International Journal of Peace Studies, 7(2), 17-33.
Davies, L. (2005). The edge of chaos: Explorations in education and conflict. En J. Zajda (Ed.), International Handbook on Globalisation, Education and Policy Research (pp. 631-642). Springer: The Nederlands.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Resolución de la Asamblea General 217A (III) del 10 de diciembre 10, 1948; U.N. Doc A/810, 71 (1948), Artículo 26.
Espino de Lara, R. (2007). Educación holista. Revista Iberoamericana de Educación,71(3), 61-68. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/330Espino.pdf.
Galtung, J. (1975). Peace: Research, Education, Action. Essays in Peace Research (vol. 1). Copenhagen: Christian Ejlers.
Galtung, J. (1988). Peace and Social Structure. Essays in Peace Research (vol. 6). Copenhagen: Christian Eljers.
Galtung, J. (1996). Peace by Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization. Londres: Sage.
Galtung, J. (2004). Trascend and Transform an Introduction to Conflict Work. Londres: Pluto Press.
Galtung, J., y Jacobsen, C. G. (2000). Searching for Peace: The Road to Transcend. Londres: Pluto Press.
Harris, I. M. (2004). Peace education theory. Journal of Peace Education, 1(1), 5-20.
Harris, I. M., y Morrison, M.L. (2003). Peace Education. 2.a ed. Londres: McFarland & Company.
Harris, I. M., y Synott, J. (2002). Peace education for a new century. Social Alternatives, 21(1), 3-6.
Hicks, D. (2004). Teaching for tomorrow: How can future studies contribute to peace education? Journal of Peace Education, 1(2), 165-178.
Isumonah, V. A. (2005). Problems of peacemaking and peacekeeping. En I. O. Albert (Ed.), Perspectives on Peace and Conflict in Africa (pp.198-216). Ibadan: Peace and Conflict Studies Programme.
Johnson, D. W., y Johnson, R. (2005). Essential components of peace education. Theory into Practice, 44(4), 345-354.
Johnson, D., Johnson, R., y Tjosvold, D. (2000). Constructive controversy: The value of intellectual opposition. En M. Deutsch, y P. T. Coleman (Eds.), The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (pp. 65-85). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Kester, K. (2012). Peace education primer. Journal of Global Citizenship & Equity Education, 2(2), 62-75.
Kester, K., y Booth, A. (2010). Education, peace and Freire: A dialogue. Development, 53(4), 498-503.
Kruger, F. (2012). The role of TESOL in educating for peace. Journal of Peace Education, 9(1), 17-30.
Lum, J. (2013). Peace education: Past, present, and future. Journal of Peace Education, 10(3), 215-229.
Martínez Lirola, M. (2011). Notas sobre la visibilidad y la invisibilidad de las mujeres en nuestra sociedad: el caso concreto de la universidad de Alicante. Revista Nuevas Tendencias en Antropología, 2, 37-58.
Martínez Lirola, M. (2013). Teaching visual grammar and social issues in an English language course: An example using multimodal texts on immigrant minors from a Spanish newspaper. En F. J. Díaz Pérez, M. B. Díez-Bedmar, P. García-Ramírez, y D. Rascón-Moreno (Eds.), Global Issues and the Teaching of Language, Literature and Linguistics (pp. 195-215). Viena: Peter Lang.
Page, J. S. (2004). Peace Education: Exploring some philosophical foundations. International Review of Education, 50(1), 3-15.
Page, J. S. (2008). Peace Education: Exploring Ethical and Philosophical Foundations. Charlotte, North Carolina: Information Age Publishing.
Reardon, B. A. (2000). Peace education: A review projection. En B. Moon, S. Brown, y M. B. Perety (Eds.), International Companion to Education (pp. 397-425). Nueva York: Routledge.
Salomon, G. (2002). The nature of peace education: Not all programs are created equal. En G. Salomon, y B. Nevo (Eds.), Peace Education: The Concepts, Principles, and Practices around the World (pp. 3-14). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Salomon, G., y Cairns, E. (Eds.) (2010). Handboook on Peace Education. Nueva York: Taylor & Francis, Psychology Press.
Salomon, G., y Nevo, B. (Eds.). (2002). Peace Education: The Concept, Principles and Practices around the World. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Sandy, S. (2001). Conflict resolution in schools: “Getting there”. Conflict Resolution Quarterly, 19(2), 237-250.
Serrano, J. M., Pons, R. M., González-Herrero, M. E., y Calvo Llena, M. T. (2009). Aprendizaje cooperativo y educación para la paz. Murcia: Editum.
Sharma, V., y Jain, S. (2012). Peace education and human rights in twenty first century: A review. International Journal of Social Science & Interdisciplinary Research, 1(12), 197-203.
Tal-Or, N., Boninger, D. y Gleicher, F. (2002). Understanding the conditions and processes necessary for intergroup contact to reduce prejudice. En G. Salomon, y B. Nevo (Eds.). Peace Education, the Concept, Principles, and Practices around the World (pp. 89-108). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Timpson, W. (2002). Teaching and Learning Peace. Madison, WI: Atwood Publishing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Íkala
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.