La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios

Autores/as

  • Marta Fairclough University of Houston
  • Carlos J. Ramírez Vera University of Pittsburgh

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2666

Palabras clave:

enseñanza de lenguas, examen de ubicación, prueba de decisión léxica

Resumen

La prueba de decisión léxica ha demostrado ser una medida práctica para medir la habilidad global en un idioma. El presente estudio intenta medir cuán efectiva resulta la prueba de decisión léxica con dos grupos de estudiantes universitarios bilingües en inglés y español, pertenecientes a cuatro niveles diferentes. Para diseñar la prueba se utilizó un diccionario de frecuencia del español (Davies, 2006). En una lista de doscientos ítemes, que incluía palabras reales e inventadas, los participantes marcaron solamente aquellas cuyo significado conocían. A modo de comparación se usó un cloze-test. Los resultados de este estudio piloto muestran una alta correlación entre las dos medidas y sugieren que la prueba de decisión léxica resulta ser una herramienta de evaluación válida, económica, fácil de administrar y de corregir.

Recibido: 16-07-08/ Aceptado: 04-12-08

Cómo referenciar este artículo:

Fairclough, M. & Ramirez Vera, C. J. (2009). La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios. Íkala. 14(1), pp.85-99. 



|Resumen
= 114 veces | PDF (ENGLISH)
= 71 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Fairclough, University of Houston

Marta Fairclough es profesora de lingüística y directora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston, donde obtuvo previamente el doctorado. Sus líneas de investigación se centran en sociolingüística y la adquisición de lenguas. Sus publicaciones versan sobre el español en Estados Unidos y la enseñanza del español a hispanohablantes bilingües.

Carlos J. Ramírez Vera, University of Pittsburgh

Carlos J. Ramírez Vera es coordinador del programa de español en la Universidad de Pittsburgh. Adelantó estudios de doctorado en la Universidad de Toronto; sus investigaciones se enfocan en la relación entre la fonética y la fonología, la fonología experimental y la adquisición y la evaluación de segunda lengua.

Descargas

Publicado

2009-10-30

Cómo citar

Fairclough, M., & Ramírez Vera, C. J. (2009). La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(1), 85–99. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2666

Número

Sección

Artículos