La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2666Palabras clave:
enseñanza de lenguas, examen de ubicación, prueba de decisión léxicaResumen
La prueba de decisión léxica ha demostrado ser una medida práctica para medir la habilidad global en un idioma. El presente estudio intenta medir cuán efectiva resulta la prueba de decisión léxica con dos grupos de estudiantes universitarios bilingües en inglés y español, pertenecientes a cuatro niveles diferentes. Para diseñar la prueba se utilizó un diccionario de frecuencia del español (Davies, 2006). En una lista de doscientos ítemes, que incluía palabras reales e inventadas, los participantes marcaron solamente aquellas cuyo significado conocían. A modo de comparación se usó un cloze-test. Los resultados de este estudio piloto muestran una alta correlación entre las dos medidas y sugieren que la prueba de decisión léxica resulta ser una herramienta de evaluación válida, económica, fácil de administrar y de corregir.
Recibido: 16-07-08/ Aceptado: 04-12-08
Cómo referenciar este artículo:
Fairclough, M. & Ramirez Vera, C. J. (2009). La prueba de decisión léxica como herramienta para ubicar al estudiante de español en los programas universitarios. Íkala. 14(1), pp.85-99.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.