La crítica de traducción filosófica: el caso de Jacques J. Derrida

Autores/as

  • Nayelli Castro Ramírez El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2670

Palabras clave:

crítica de traducción filosófica, crítica deconstructiva, terminología

Resumen

El artículo aborda la crítica de la traducción filosófica desde los textos derridianos. La primera parte revisa la crítica del autor a la traducción francesa del Fedro platónico. Las reservas de Derrida con respecto a esa traducción evidencian el tejido textual equívoco de la filosofía y definen la crítica deconstructiva. En la segunda parte presento algunas de las características de la traducción filosófica desde una perspectiva terminológica y analizo la retraducción del concepto hegeliano Aufhebung al francés y al español. En la tercera, muestro la necesidad de considerar el texto derridiano desde una crítica de traducción filosófica que recupera a la vez los proyectos de Berman y Meschonnic.

Recibido: 26-11-2007 / Aceptado: 08-07-2008

Cómo referenciar este artículo:

Castro Ramirez, N. (2008). La crítica de traducción filosófica: el caso de Jacques J. Derrida. Íkala. 13(2), pp.15-28.

|Resumen
= 132 veces | PDF (ENGLISH)
= 58 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayelli Castro Ramírez, El Colegio de México

Nayelli Castro Ramírez es licenciada en filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Magíster en Traducción por El Colegio de México. Profesora de francés como lengua extranjera (FLE) de la Alianza Francesa de México y traductora oficial del francés y del inglés al español desde 2004.

Citas

Berman, A. (1995). Pour une critique des traductions: John Donne. Paris: Gallimard.

Brownlie, S. (2002). La traduction de la terminologie philosophique, Meta, 48 (3), 295-310.

Carreres, A. (2005). Cruzando límites. La retórica de la traducción en Jacques Derrida. Bern: Peter Lang.

Derrida, J. (1962). Introduction. En E. Husserl, L'origine de la géometrie. Paris: PUF.

Derrida, J. (2000). Introducción a El origen de la geometría de E. Husserl. Buenos Aires: Manantial.

Derrida, J. (1968). La différance. Bulletin de la société française de philosophie, jul.-sep.

Derrida, J. (1971). La différance. Trad. Salvador Oliva, Narcís Comadira y Dolors Oller. En Teoría de conjunto. Barcelona: Seix Barral.

Derrida, J. (1972a). La dissémination. Paris: Seuil.

Derrida, J. (1972b). Marges de la philosophie. Paris : Minuit.

Derrida, J. (1975). La diseminación. Madrid: Fundamentos.

Derrida, J. (1998). Psyché. Paris: Galilée.

Derrida, J. (2001). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía. Traducción e introducción Patricio Peñalver. Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1999). Qu'est-ce qu'une traduction relevante? En Quinzièmes assises de la traduction littéraire (pp. 19-48). Arles: Actes Sud.

Derrida, J. (2003, [1989]). Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra.

Ferrater Mora, J. (1975). Diccionario de filosofía. 5.ª ed., t. 1. Buenos Aires: Sudamérica.

Hegel, G. W. F. (1968). Ciencia de la lógica. Trad. Augusta y Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Librería Hachette, Ed. Solar.

Johnson, B. (1981). Translator's introduction. En J. Derrida, Dissemination (pp. vii-xxxiii). Chicago: University of Chicago Press.

Lewis, P. (1985). The measure of translation effects. En J. Graham, Difference in Translation (pp. 31-62). New York: Cornell University Press.

Meschonnic, H. (1999). Poétique du traduire. Lagrasse: Verdier.

Peñalver, P. (2005), Polémicas y contextos de recepción. Recuperado septiembre 7 de 2007, de http://www.jacquesderrida.com.ar/comentarios/derrida_contextos.htm.

Pérez Soto, C. et al. (2002). Libro 2: La doctrina de la esencia. Geocities. Recuperado octubre 22 de 2007, http://www.geocities.com/horror_misfits/Hegel_ciencia_logica.doc

Descargas

Publicado

2008-10-30

Cómo citar

Castro Ramírez, N. (2008). La crítica de traducción filosófica: el caso de Jacques J. Derrida. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 13(2), 15–28. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2670

Número

Sección

Artículos