La visualidad producida en la palabra y los factores que dan relevancia y protagonismo en la construcción de texto en Pedro Nava

Autores/as

  • Edina Rwegina Pugas Panichi Universidade Estadual de Londrina
  • Miguel Luis Contani Universidade Estadual de Londrina

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2716

Palabras clave:

construcción textual, informatividad, similaridad, ícono, proceso de creación, muerte

Resumen

El presente artículo muestra cómo, en la construcción del texto del memorialista brasileño Pedro Nava, las palabras y las expresiones elevan el nivel compositivo, debido a la característica de visualidad que el autor les hace comportar. El método de análisis derivó del concepto de informatividad conforme, descrito por Beaugrande y Dressler, y del concepto semiótico de ícono. Los resultados permiten afi rmar que existe una relación entre la informatividad proveniente de asociaciones por similaridad y una relación de visualidad que el autor establece entre la palabra con el mundo que influencia la construcción del texto, proporcionándole así mayor grado de expresividad y valor estético.

Recibido: 10-04-07 / Aceptado: 23-05-07

Cómo referenciar este artículo:

Pugas Panichi, E. R. & Contani, M. L. (2007). A visualidade produzida na palavra e os fatores que conferem relevância e destaque na construção do texto em Pedro Nava. Íkala. 12(1), pp. 145 – 161.

|Resumen
= 87 veces | PDF (ENGLISH)
= 52 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edina Rwegina Pugas Panichi, Universidade Estadual de Londrina

Edina Regina Pugas Panichi es Especialista en Lengua Portuguesa, Maestra y Doctora en Letras, profesora de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Miguel Luis Contani, Universidade Estadual de Londrina

Miguel Luiz Contani es Doctor en Comunicación y Semiótica, Maestro en Educación, profesor de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil.

Citas

Bandeira, M. (1958). Poesia e prosa. Vol. 1. Rio de Janeiro, Brasil: Aguilar.

Beaugrande, R. de, y Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Espanha: Editorial Ariel, S.A.

NAVA, P. (1972). Nava, um baú de lembranças. In: Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, Brasil: 4 nov.

_______. (1975). O personagem Fnal. In: Jornal do Brasil - Suplemento O livro. Rio de Janeiro, Brasil: 6 dez..

______.(1983a). Fazer 80 anos é uma aventura perigosa. In: Última Hora, Rio de Janeiro, Brasil: 27 jun.

Nava, P. (1983). Baú de ossos: memórias 1. 6 ed. Rio de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.

______. (1986). Balão cativo: memórias 2. 4.ed. Rio de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.

______. (1976). Chão de ferro: memórias 3. 3. ed. Rio de Janeiro, Brasil: José Olympio.

______. (1979). Beira-mar: memórias 4. 2. ed. Rio de Janeiro, Brasil: José Olympio.

______. (1981). Galo-das-trevas: memórias 5. 3. ed. Rio de Janeiro, Brasil: José Olympio.

______. (1983). O círio perfeito: memórias 6. Rio de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.

Pichón-Rivière, E. (2000). O processo grupal. Trad. Marco Aurélio Fernandes Velloso, 6

ed. São Paulo, Brasil: Martinsiontes.

Pignatari, D. (1991). O que é comunicação poética. 3 ed. São Paulo, Brasil: Brasiliense.

Proust, M. (1986). Le temps retrouvé. 7 ed. Paris, França:

G. P. Flammarion.

Valente, N., y Brosso, R. (1999). Elementos de semiótica – comunicação verbal e alfabeto

visual. São Paulo, Brasil: Editora Panorama.

Descargas

Publicado

2007-11-03

Cómo citar

Pugas Panichi, E. R., & Contani, M. L. (2007). La visualidad producida en la palabra y los factores que dan relevancia y protagonismo en la construcción de texto en Pedro Nava. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 12(1), 145–161. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2716

Número

Sección

Artículos