Aumento de responsabilidad de estudiantes de ILE con actividades de aprendizaje por proyectos

Autores/as

  • Carlos Augusto Toro Bustamante Colegio Divino Salvador, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2719

Palabras clave:

trabajo por proyectos, responsabilidad, confi anza de los estudiantes, intereses de los estudiantes, agrupación, negociación, aftividades de aprendizaje, andamiaje, reciclaje de vocabulario y estructuras

Resumen

Este proyecto de investigación-acción resalta el incremento de la responsabilidad de los estudiantes de grado séptimo cuando se implementa el trabajo por proyectos en un curso de inglés como lengua extranjera, en una institución educativa de básica secundaria en Colombia. El proyecto fue realizado durante cinco meses y los resultados muestran las actitudes positivas de los estudiantes y el comportamiento que mostraron hacia el trabajo por proyectos, la importancia del andamiaje (scaffolding) como manera de fomentar su confi anza hacia las actividades de clase, y la eficacia de las buenas notas con retroalimentación positiva para aumentar su aprendizaje.

Recibido: 28-03-07 / Aceptado: 05-08-07

Cómo referenciar este artículo:

Toro Bustamante, C. A. (2007). Increasing EFL Students’ Responsibility with Learning Activities through Project Work. Íkala. 12(1), pp. 212 – 242. 

|Resumen
= 145 veces | PDF (ENGLISH)
= 87 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Augusto Toro Bustamante, Colegio Divino Salvador, Medellín

Carlos Augusto Toro is a member of the research group EALE (Enseñanza Aprendizaje de Lenguas Extranjeras); research-in-progress: Representaciones que sobre el ideal de formación integral tienen los docentes de lenguas extranjeras de la educación básica en instituciones públicas del municipio de Medellín. Currently full-time teacher at Colegio Divino Salvador in Medellín.

Citas

Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers.

Cambridge, England: Cambridge University Press.

Crookes, G. (2003). A Practicum in TESOL. Professional Development through Teaching

Practice. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom.

Cambridge, England: Cambridge Language Teaching Library.

Edwards, J., and Jones, K. (1999). Students’ Views of Learning Mathematics in Collaborative Small Groups. In O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME23). Haifa, Israel, PME. Retrieved January 8, 2007 from http://eprints.soton.ac.uk/41273/

Freeman, D., and Freeman, Y. (1994). How does Learning takes Place in Explorer Classroom?

Between Worlds: Access to Second Language Acquisition. Portsmouth, NH, USA: Heinemann.

Freeman, D. (1998). Doing Teacher-research: from Inquiry to Understanding.

Canada: Heinle & Heinle Publishers.

Fried-Booth, D. (1993). Project Work. Oxford, England: Oxford University Press.

Hein, G. (1991). Constructivist Learning Theory. Retrieved August 7, 2006 from http://www.exploratorium.edu/i±/resources/constructivistlearning.html

Intel Corporation (2006). Designing Effective Projects: Characteristics of Projects. BeneF

tsof Project-Based Learning. Retrieved July 11, 2006 from http://www.intel.com/corporate/

education/EMEA/ENG/ireland/elem_sec/tools_resources/plans/harness.htm

Jonhson, A. (2005). A Short Guide to Action Research. Boston, MA, USA: Pearson Education Inc.

Law, B., and Eckes, M. (2000). More-Than-Just-Surviving Handbook. ESL for every Classroom Teacher. Winnipeg, Canada: Portage & Main Press.

Lipscomb, L., Swanson, J., and West, A. (2004). Scaffolding. In M. Orey (Ed.),

Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Retrieved June 11, 2007 from http://projects.coe.uga.edu/epltt/

Marzano, R., Pickering, D., and Pollock, J. (2001). Collaborative Learning.

Classroom Instruction that Works. VA, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Phillips, D., Burwood, S., and Dunford, H. (2003) Projects with Young Learners. Oxford,

England: Oxford University Press.

Sánchez, J. (2002). Project Work: An integrative strategy. Colombian Applied Linguistics

Journal, 4, 35-49.

Scharle, A., and Szabo, A. (2000). Responsibility and Autonomy. Learner Autonomy. A Guide to Developing Learner Responsibility. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Stoller, F. (2002). Project Work: A Means to Promote Language and Content. In J. Richards and W. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching. An Anthology of Current Practice. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Williams, M., and Burden, R. (1997). Psychology for Language Teachers. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

2007-11-03

Cómo citar

Toro Bustamante, C. A. (2007). Aumento de responsabilidad de estudiantes de ILE con actividades de aprendizaje por proyectos. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 12(1), 221–242. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2719

Número

Sección

Artículos