Aumento de responsabilidad de estudiantes de ILE con actividades de aprendizaje por proyectos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2719Palabras clave:
trabajo por proyectos, responsabilidad, confi anza de los estudiantes, intereses de los estudiantes, agrupación, negociación, aftividades de aprendizaje, andamiaje, reciclaje de vocabulario y estructurasResumen
Este proyecto de investigación-acción resalta el incremento de la responsabilidad de los estudiantes de grado séptimo cuando se implementa el trabajo por proyectos en un curso de inglés como lengua extranjera, en una institución educativa de básica secundaria en Colombia. El proyecto fue realizado durante cinco meses y los resultados muestran las actitudes positivas de los estudiantes y el comportamiento que mostraron hacia el trabajo por proyectos, la importancia del andamiaje (scaffolding) como manera de fomentar su confi anza hacia las actividades de clase, y la eficacia de las buenas notas con retroalimentación positiva para aumentar su aprendizaje.
Recibido: 28-03-07 / Aceptado: 05-08-07
Cómo referenciar este artículo:
Toro Bustamante, C. A. (2007). Increasing EFL Students’ Responsibility with Learning Activities through Project Work. Íkala. 12(1), pp. 212 – 242.
Descargas
Citas
Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers.
Cambridge, England: Cambridge University Press.
Crookes, G. (2003). A Practicum in TESOL. Professional Development through Teaching
Practice. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom.
Cambridge, England: Cambridge Language Teaching Library.
Edwards, J., and Jones, K. (1999). Students’ Views of Learning Mathematics in Collaborative Small Groups. In O. Zaslavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME23). Haifa, Israel, PME. Retrieved January 8, 2007 from http://eprints.soton.ac.uk/41273/
Freeman, D., and Freeman, Y. (1994). How does Learning takes Place in Explorer Classroom?
Between Worlds: Access to Second Language Acquisition. Portsmouth, NH, USA: Heinemann.
Freeman, D. (1998). Doing Teacher-research: from Inquiry to Understanding.
Canada: Heinle & Heinle Publishers.
Fried-Booth, D. (1993). Project Work. Oxford, England: Oxford University Press.
Hein, G. (1991). Constructivist Learning Theory. Retrieved August 7, 2006 from http://www.exploratorium.edu/i±/resources/constructivistlearning.html
Intel Corporation (2006). Designing Effective Projects: Characteristics of Projects. BeneF
tsof Project-Based Learning. Retrieved July 11, 2006 from http://www.intel.com/corporate/
education/EMEA/ENG/ireland/elem_sec/tools_resources/plans/harness.htm
Jonhson, A. (2005). A Short Guide to Action Research. Boston, MA, USA: Pearson Education Inc.
Law, B., and Eckes, M. (2000). More-Than-Just-Surviving Handbook. ESL for every Classroom Teacher. Winnipeg, Canada: Portage & Main Press.
Lipscomb, L., Swanson, J., and West, A. (2004). Scaffolding. In M. Orey (Ed.),
Emerging perspectives on learning, teaching, and technology. Retrieved June 11, 2007 from http://projects.coe.uga.edu/epltt/
Marzano, R., Pickering, D., and Pollock, J. (2001). Collaborative Learning.
Classroom Instruction that Works. VA, USA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Phillips, D., Burwood, S., and Dunford, H. (2003) Projects with Young Learners. Oxford,
England: Oxford University Press.
Sánchez, J. (2002). Project Work: An integrative strategy. Colombian Applied Linguistics
Journal, 4, 35-49.
Scharle, A., and Szabo, A. (2000). Responsibility and Autonomy. Learner Autonomy. A Guide to Developing Learner Responsibility. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Stoller, F. (2002). Project Work: A Means to Promote Language and Content. In J. Richards and W. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching. An Anthology of Current Practice. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Williams, M., and Burden, R. (1997). Psychology for Language Teachers. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.