Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en un aula de ILE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07

Palabras clave:

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), tecnología educativa, percepción de los estudiantes, Inglés como Lengua Extranjera (ILE)

Resumen

Esta investigación cualitativa descriptiva tiene como objetivo identificar el impacto de la implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA de aquí en adelante) en los cursos de inglés como lengua extranjera (ILE) de una universidad pública colombiana. Aproximadamente 210 estudiantes y 5 profesores conformaron la muestra de conveniencia para este estudio. En lo concerniente a los instrumentos de investigación, se realizaron cuestionarios a profesores y a estudiantes al inicio y al final del semestre académico para recopilar información relacionada con las percepciones y actitudes de los estudiantes hacia el uso de la tecnología en sus clases de inglés, así como la descripción de las condiciones existentes en dicha implementación. El estudio muestra que los estudiantes se sienten motivados hacia el uso de un EVA y sugieren que todos los docentes deberían incluirlo en sus clases. Los estudiantes también expresaron que a pesar de pertenecer a la era digital en la que el uso de herramientas tecnológicas es tan común, algunas veces es desafiante para ellos trabajar con algunas tecnologías educativas. Por otra parte, la capacidad del laboratorio y los computadores, así como la conectividad a internet, continúan siendo una amenaza para la implementación del EVA. Sin embargo, una vez se superan estas limitaciones, la experiencia de aprendizaje apoyada en la tecnología resulta satisfactoria para estos estudiantes de ILE.

|Resumen
= 5209 veces | PDF (ENGLISH)
= 2893 veces| | HTML (ENGLISH)
= 179 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Herrera, Universidad Surcolombiana

Máster en TESOL, Greensboro College, Carolina del Norte, EE.UU. Profesor de inglés a tiempo completo; Jefe del Programa de Educación ELT, Universidad de Surcolombiana.

Citas

Referencias:

Ayres, R. (2002). Learner attitudes towards the use of CALL. Computer Assisted Language Learning, 15(3), 241-249.

Barker, J. & Gossman, P. (2013). The learning impact of a virtual learning environment: students’ views. Teacher Education Advancement Network Journal, 5(2), 19-38.

Bearne, E. (Ed.). (1996). Differentiation and Diversity in the Primary School. London: Routledge.

Boche, B. (2014). Multiliteracies in the classroom: Emerging conceptions of first-year teachers. Journal of Language and Literacy Education, 10(1), 114-135. Retrieved from http://jolle.coe.uga.edu.

Burston, J. (2013). Mobile-assisted language learning: a selected annotated bibliography of implementation studies 1994-2012. Language Learning and Technology, 17(3), 157-225.

Chen, Y., Liu, C., & Wong, R. (2007). The adoption of synchronous and asynchronous media in the teaching of a second language. Issues in Information Systems, 7(1), 217-223. Retrieved from http://iacis.org/iis/2007/Chen_Liu_Wong.pdf

Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Angeles, CA: Sage Publications, Inc.

Dudeney, G., & Hockly, N. (2007). How to Teach English with Technology. England: Pearson Education Limited.

Duderstadt, J., Atkins, D.E., & Van Howelling, D. (2002). Higher Education in the Digital Age. Westport, CT: American Council on Education and Praeger Publishers.

Fraenkel, J.R., Wallen, N.E., & Hyun, H.H. (2012). How to Design and Evaluate Research in Education. New York: McGraw-Hill.

Godwin-Jones, R. (2012). Emerging technologies: challenging hegemonies in online learning. Computer Assisted Language Learning, 16(2), 4-13.

Green, T.D., Brown, A., & Robinson, L. (2008). Making the Most of the Web in your Classroom: A Teacher’s Guide to Blogs, Podcasts, Wikis, Pages and Sites. Thousand Oaks: Corwin.

Joint Information Systems Committee JISC (2010). Effective Assessment in a Digital Age: A Guide to Technology-enhanced Assessment and Feedback. Bristol, UK: HEFCE.

Molnar, A. (1997). Computers in education: A brief history. THE Journal, 24(11), 63-68. Retrieved from http://eric.ed.gov/?id=EJ547731

Murphy, E. (2009). Online synchronous communication in the second-language classroom. Canadian Journal of Learning and Technology, 35(3). Retrieved from http://cjlt.csj.ualberta.ca/index.php/cjlt/article/view/539/262

Ngwenya, J., Annand, D., & Wang, E. (2004). Supporting asynchronous discussions among online learners. In T. Anderson & F. Elloumi (Eds.), Theory and Practice of Online Learning (pp. 319-347). Canada: Athabasca University.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5). Retrieved from http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Rahmany, R., Sadeghi, B., & Chegini, A. (2014). Normalization of CALL and TPACK: Discovering teachers’ opportunities and challenges. Journal of Language Teaching and Research, 5(4), 891-900. Retrieved from http://ojs.academypublisher.com/index.php/jltr/article/viewFile/jltr0504891900/9603

Rose, D.H., & Meyer, A. (2002). Teaching Every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Selber, S. A. (2004). Multiliteracies for a Digital Age. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Siemens, G. (2004). Connectivism: a learning theory for the digital age. Retrieved from http://www.ingedewaard.net/papers/connectivism/2005_siemens_ALearningTheoryForTheDigitalAge.pdf

Simsek, C. (2008). Students’ attitudes towards integration of ICTs in a reading course: A case in Turkey. Computers and Education, 51(1), 200-211.

Skinner, B., & Austin, R. (1999). Computer conferencing: Does it motive EFL students? ELT Journal, 53(4), 270-277.

Sneha, J.M., & Nagaraja, G. S. (2013). Virtual learning environments: a survey. International Journal of Computer Trends and Technology (IJCTT), 4(6), 1705-1709.

Solomon, G., & Schrum, L. (2010). Web 2.0 How-to for Educators. Washington, DC: ISTE.

Stockwell, G., & Hubbard, P. (2013). Some emerging principles for mobile-assisted language learning. Monterey, CA: The International Research Foundation for English Language Education. Retrieved from http://www.tirfonline.org/english-in-the-workforce/mobile-assisted-language-learning

Tomlinson, C. (1999). The Differentiated Classroom: Responding to the Needs of All Learners. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Ushida, E. (2005). The role of students’ attitudes and motivation in second language learning in online language courses. CALICO Journal, 23(1), 49-78.

Walker, A., & White, G. (2013). Technology Enhanced Language Learning. Connecting Theory and Practice. Oxford, UK: Oxford University Press.

Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Herrera, L. (2017). Impacto de la implementación de un entorno de aprendizaje virtual en un aula de ILE. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(3), 479–498. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07

Número

Sección

Artículos Teóricos