Libros de Texto para la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas Mexicanas y su Congruencia con el Enfoque Oficial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a10

Palabras clave:

libros de texto, currículo oficial, enfoque sociocultural, enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación en México, escuelas primarias públicas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados centrales de un análisis cuyo objetivo principal fue determinar la congruencia de los libros de texto de inglés que se utilizan en las escuelas públicas mexicanas con el enfoque sociocultural propuesto en el currículo oficial para el área de lenguas, en comparación con los textos empleados para la enseñanza del español en dichas escuelas. El trabajo se realizó utilizando elementos que, según Richards y Rodgers (2009) y Harmer (2009), permiten analizar modelos o enfoques de enseñanza. Los resultados sugieren que los libros de texto para la enseñanza del inglés empleados en las primarias públicas mexicanas son insuficientemente congruentes con el enfoque sociocultural estipulado en la normatividad oficial a diferencia de los utilizados para la enseñanza del español.

|Resumen
= 2022 veces | PDF
= 893 veces| | HTML
= 73 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elva Nora Pamplon-Irigoyen, Universidad de Sonora

Profesora de tiempo completo, Departamento de Lenguas Extranjeras.

José Luis Ramírez-Romero, Universidad de Sonora

Profesor-investigador, Departamento de Lenguas Extranjeras.

Citas

Almeida, R. (2016). ELT in Brazilian public schools: History, challenges, new experiences and perspectives. Education Policy Analysis Archives, 24 (81). doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2473

Barahona, M. (2016). Challenges and accomplishments of ELT at primary level in Chile: Towards the aspiration of becoming a bilingual country. Education Policy Analysis Archives, 24 (82). doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2448

Castañedo, M., & Davies, P. (2004). Public primary English language teaching in México. Obtenido de British Council Mexico: http://www.britishcouncil.org/mexico.htm

Castro, E. (2013). A pedagogical evaluation of textbooks used in México’s NEPBE. Mextesol Journal, 37(3).

Correa, D., & González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. education policy analysis archives, 24(83). doi:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2459

Curtain, H. y Dahlberg, C.A. (2010). Language and children: Making the match. New York, NY: Pearson Allyn & Bacon.

Díaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada:Vínculo entre la escuela y la vida. México D.F: McGraw Hill Interamericana.

Harmer, J. (2009). The Practice of English Language Teaching.

Harlow, Essex: Pearson Education Limited.

Johnson, K. E. (2009). Second language teacher education: A sociocultural perspective. New York, NY: Routledge Taylor & Francis Group.

Knoll, M. (1997). “The project method; Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), pp. 59-80.

Lantolf, J. y Poehner, M. (2008). Sociocultural theory and the teaching of second languages. Londres:Equinox.

Leont’ev, A. (1981). Psychology and the language learning process. London, UK: Pergamon.

Luria, A. (1982). Language and cognition. New York, NY: John Wiley & Sons.

Lengeling, M., Mora, I. y Barrios B. L. (2017). Teacher socialization of EFL teachers at public school levels in central Mexico. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development.

Lengeling, M. Mora, I., Buenaventura, Z., Arredondo, M.E., Carrillo, K.L., Ortega, E. Careto, C. (2013). Materials and Teaching in the National English Program in Basic Education: Teachers’ Perspectives. MEXTESOL Journal, 37(3).

Nunan, D. (2010). Teaching English to Young Learners. Anaheim, CA: Anaheim University Press.

Pamplón, E. N. y Villalobos, L. M. (2015). Las prácticas docentes en los programas de enseñanza del inglés en Primarias Públicas. En J. L.

Ramírez-Romero (ed.). La enseñanza del inglés en primarias mexicanas. PEARSON-Universidad de Sonora.

Pamplón Irigoyen, E. N., y Ramírez Romero, J. L. (2013). The implementation of the PNIEB’s language teaching methodology in schools in Sonora. Mextesol Journal, 37(3), 1-14.

Ramírez-Romero J. L. (2000). “Usos y Funciones de los Recursos y Materiales Educativos en la Enseñanza del Inglés como Segunda Lengua”. Mextesol Journal, 23(4), 11-18.

Ramírez-Romero, J. L. (2015). Descripción de los programas para la enseñanza del inglés de las primarias públicas mexicanas. En J. L.

Ramírez-Romero (ed.), La enseñanza del inglés en primarias mexicanas. PEARSON-Universidad de Sonora.

Ramírez-Romero J. L. y Sayer, P. (2016). The teaching of English in public primary schools in Mexico: more heat than light? Education Policy Analysis Archives, Special Issue English Language Teaching in Public Primary Schools in Latin America, 24(84), 1-22.

Ramírez Romero, J. L., Sayer, P. y Pamplon Irigoyen, E. N. (2014). English language teaching in public primary schools in Mexico: the practices and challenges of implementing a national education program. International Journal of Qualitative Studies in Education (QSE), 27(8), 1020-1043.

Richards, J. y Rodgers, T. S. (2009). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Sayer, P. (2015). Expanding global language education in public primary schools: the national English programme in Mexico. Language, Culture and Curriculum, 28(3), 257-275.

Swain, M.; Kinnear, P. y Steinman, L. (2011). Sociocultural Theory in Second Language Education. New York: Multilingual Matters.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Programa Nacional de Inglés en Educacion Basica. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2016). Propuesta de Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. México: SEP.

Sun, Y. (2014). Major trends in the global EFLT field: A Non-native English Speaking Professional Perspective. Language Education in Asia, 5(1), 7-19.

Vygotsky, L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA: MIT Press (Traducción al inglés de la versión original en ruso, publicado en 1934).

Wertsch, J. (1991). Voices of the mind: A sociocultural approach to mediated action. Cambridge MA: Harvard University Press.

Zabala, A., y Arnaud, J. (2007). Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Pamplon-Irigoyen, E. N., & Ramírez-Romero, J. L. (2018). Libros de Texto para la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas Mexicanas y su Congruencia con el Enfoque Oficial. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(1), 141–157. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a10