Feminidades contraesencialistas en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio comparado de las regiones Noroeste y Patagonia

Autores/as

  • Mauricio Tossi Universidad Argentina de la Empresa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a01

Palabras clave:

dramaturgia argentina, estudios regionales comparados, identidad cultural, feminidad, contraesencialismo

Resumen

Durante los períodos dictatoriales, la dramaturgia argentina consolidó una retórica identitaria específica, la cual fue representada estética e imaginariamente a través de la “nación feminizada”. Esta figuración femenina esencialista fue objeto de discursos enunciados por los dictadores, así como resignificada por los opositores a los regímenes autoritarios. En consecuencia, este artículo tiene por objetivo analizar la reanimación hermenéutica de esta figuración imaginaria sobre la mujer en las dramaturgias posdictatoriales de la Patagonia y el Noroeste argentinos, con el fin de comprender sus particulares procedimientos poéticos y sus posiciones identitarias contraesencialistas. Para alcanzar este propósito, se utilizan herramientas teórico-metodológicas provenientes de la antropología de lo imaginario (Wunenburger, 2008), la sociología de la cultura (Proaño-Gómez, 2002; Grimson, 2012) y la literatura comparada (Palermo, 2005; Dubatti, 2008).

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Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Universidad Argentina de la Empresa

Doctor en Letras, Magíster y Licenciado en Teatro, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor Titular en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Argentina

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Publicado

2019-09-30

Cómo citar

Tossi, M. (2019). Feminidades contraesencialistas en la dramaturgia argentina de la posdictadura: un estudio comparado de las regiones Noroeste y Patagonia. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(3), 589–604. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n03a01

Número

Sección

Reportes de Caso