¿Inglés para la paz?: Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe

Autores/as

  • Andrew Hilton Hurie The University of Texas at Austin

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09

Palabras clave:

Colombia Bilingüe, enseñanza del inglés, paz, colonialidad, ideologías lingüísticas

Resumen

En este ensayo conceptual sobre las ideologías y los discursos que apoyan la política de Colombia Bilingüe, utilizo teorías sobre la de/colonialidad y sobre ideología en la pedagogía crítica para analizar cambios en los discursos oficiales de esta política en relación a la construcción de paz en Colombia. Las fuentes de investigación incluyen documentos oficiales de Colombia Bilingüe (manuales y documentos curriculares, folletos, páginas de internet y videos producidos por el Ministerio de Educación Nacional), trabajo etnográfico en escuelas focalizadas y entrevistas semi-estructuradas realizadas con docentes de inglés colombianos y extranjeros que forman parte de Colombia Bilingüe. Propongo que junto con una explícita legitimación neoliberal para la enseñanza del inglés, se ha promovido un discurso contemporáneo, específico al contexto colombiano, el cual denomino ‘inglés para la paz.’ Esta ampliación discursiva coincide con numerosas críticas hechas por la academia colombiana sobre la política de Colombia Bilingüe y su implementación. A pesar de estas críticas, las prácticas educativas de Colombia Bilingüe siguen sin interrupción, demostrando la hegemonía ideológica del neoliberalismo, y su control sobre el currículo escolar. Por tanto, argumento que el discurso ‘inglés para la paz’ termina externalizando la paz y el conflicto dentro de una tecnificación del idioma que hace aún menos probable que la enseñanza del inglés contribuya a la construcción de la paz en este momento coyuntural que vive Colombia. Para concluir, ofrezco algunas ideas curriculares basadas en la decolonialidad y la regionalización con el propósito de anunciar (o más bien hacer eco de) otras posibilidades para la escolaridad que en ciertos casos podrían incluir la enseñanza del inglés.

|Resumen
= 1823 veces | PDF
= 1084 veces| | HTML
= 106 veces|

Descargas

Biografía del autor/a

Andrew Hilton Hurie, The University of Texas at Austin

Especialización en Educación Bilingüe/Bicultural, The University of Texas at Austin. Estudiante de doctorado, Departamento de Currículo e Instrucción, The University of Texas at Austin, Estados Unidos.

Citas

Afro-Colombian Solidarity Network. (s.f.). About. Recuperado de

https://afrocolombian.org/about/

Apple, M.W. (2000). Between neoliberalism and neoconservatism: Education and conservatism in a global context. In N.C. Burbules and C.A. Torres (Eds.), Globalization and education: Critical perspectives (pp. 57-78). New York: Routledge.

Apple, M. W. (2004). Ideology and curriculum. New York: Routledge.

Bonilla Carvajal, C. A., & Tejada-Sanchez, I. (2016). Unanswered questions in Colombia’s foreign language education policy. Profile, 18(1), 185-201.

Bonilla, X. S., & Cruz-Arcila, F. (2014). Critical socio-cultural elements of the intercultural endeavour of English teaching in Colombian rural areas. Profile, 16(2), 117-133.

Collier, V. P. (1989). How long? A synthesis of research on academic achievement in a second language. TESOL Quarterly, 23(3), 509-531.

Correa, D., & González, A. (2016). English in public primary schools in Colombia: Achievements and challenges brought about by national language education policies. Education Policy Analysis Archives, 24(83), 1-30.

Davies, B. & Bansel, P. (2007). Neoliberalism and education. International Journal of Qualitative Studies in Education, 20(3), 247–259.

De Lissovoy, N. (2012). Conceptualizing the carceral turn: Neoliberalism, racism, and violation. Critical Sociology, 39(5), 739 –755.

De Lissovoy, N. (2015). Education and emancipation in the neoliberal era: Being, teaching, and power. New York: Palgrave Macmillan.

De Mejía, A.M. (2002). Power, prestige, and bilingualism: International perspectives on elite bilingual education. Buffalo, NY: Multilingual Matters.

De Mejía, A.M. (2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 153-168.

El Espectador. (2017, Ene 24). La estrategia nazi y el No en el plebiscito. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/estrategia-nazi-y-el-no-el-plebiscito-articulo-676393

Embajada de los Estados Unidos. (2010, Mayo 11). Cuerpos de Paz abren nuevo programa en Colombia. Recuperado de https://spanish.bogota.usembassy.gov/pr_68_11052010.html

Fandiño-Parra, Y. J., Bermúdez-Jiménez, J. R., Lugo-Vásquez, V. E. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo: Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363-381.

Fanon, F. (2004). The wretched of the earth. (R. Philcox, Trans.). New York: Grove Press. (Obra original publicada en 1961).

Flores, N. & Rosa, J. (2015). Undoing appropriateness: Raciolinguistic ideologies and language diversity in education. Harvard Educational Review, 85(2), 149-171.

Freire, P. (1971). Pedagogy of the oppressed (M. Bergman Ramos, Trans.). New York: Herder and Herder.

Freire, P. (2016). Pedagogy in process: The letters to Guinea-Bissau. London, UK: Bloomsbury Publishing. (Obra original publicada en 1978).

Garcés V., F. (2005). Las políticas del conocimiento y la colonialidad lingüística y epistémca. En C. Walsh (Ed.), Pensamiento crítico y matriz (de)colonial (pp. 137-167). Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

García León, J., & García León, D. (2012). Políticas lingüísticas en Colombia: tensiones entre políticas para lenguas mayoritarias y lenguas minoritarias. Boletín de Filología, 47(2), 47-70.

González Moncada, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala, 12(1), 309-332.

Graddol, D. (1999). The decline of the native speaker. AILA Review, 13, 57-68.

Grande, S. (2015). Red pedagogy: Native American social and political thought. New York: Rowman & Littlefield. (Obra original publicada en 2004).

Grosso, J. L. (2016). Olvido, escritura, esperanza: Tanteos por detrás del espejo. Grupo de Investigación Interinstitucional PIRKA. Políticas, Culturas y Artes de hacer.

Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does it mean to be bilingual within the framework of the National Plan of Bilingualism? Profile, 10, 27-46.

Guerrero, C. H. (2010). Is English the key to access the wonders of the modern world? A critical discourse analysis. Signo y Pensamiento, 29(57), 294-313.

Guerrero, C. H., & Quintero, Á. H. (2009). English as a neutral language in the Colombian national standards: A constituent of dominance in English language education. Profile, 11(2), 135-150.

Guerrero Vinueza, G. L. (2002). La imposición de modelos pedagógicos en Colombia-Siglo XX. Estudios Latinoamericanos, 10-11, 21-32.

Guerrero Vinueza, G. L. (2016). Introducción a la descolonización de las ciencias sociales y la educación: Elementos para la construcción de pensamiento propio. Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.

Haber, A. (2011). Nometodología Payanesa: Notas de metodología indisciplinada. Revista Chilena de Antropología, 23(1), 9-49.

Heart for Change. (2016). English Teaching Fellowship Program. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.

Hughey, M. W. (2012). Racializing redemption, reproducing racism: The odyssey of magical negroes and white saviors. Sociology Compass, 6(9), 751-767.

International Crisis Group. (2017, Ene 31). In the shadow of “No”: Peace after Colombia’s plebiscite. Latin America Report No. 60. Retrieved from https://www.crisisgroup.org/latin-america-caribbean/andes/colombia/060-shadow-no-peace-after-colombia-s-plebiscite

Isacson, A. (2016, Feb 4). The many lessons of Plan Colombia. Recuperado de http://www.wola.org/commentary/the_many_lessons_of_plan_colombia

Kachru, B. (1985). Standards, codification and sociolinguistic realm: The English language in the outer circle. In R. Quirk and H. Widdowson (Eds.), English in the World: Teaching and Learning the Language and Literature (pp. 11-30).

Krashen, S. D., Long, M. A., & Scarcella, R. C. (1979). Age, rate and eventual attainment in second language acquisition. TESOL Quarterly, 573-582.

Macedo, D., Dendrinos, B., & Gounari, P. (2003). The hegemony of English. Boulder, CO: Paradigm Publishers.

Maldonado-Torres, N. (2007). On the coloniality of being: Contributions to the development of a concept. Cultural Studies, 21(2-3), 240-270.

Marckwardt, A. H. (1963). Training the Peace Corps for English teaching abroad. The Modern Language Journal, 47(7), 310-314.

Mignolo, W. D. (2012). Local histories/global designs: Coloniality, subaltern knowledges, and border thinking. Princeton, NJ: Princeton. (Obra original publicada en 2000).

Ministerio de Educación Nacional. (sin fecha.a). Información del programa Colombia Bilingüe 2014-2018. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-315515.html

Ministerio de Educación Nacional. (sin fecha.b). Programa Colombia Bilingüe. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/colombiabilingue/86689

Ministerio de Educación Nacional. (sin fecha.c). Programa de Formadores Nativos Extranjeros. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86740

Ministerio de Educación Nacional. (sin fecha.d). Diagnóstico de Nivel de Inglés a Docentes del Área. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86741

Ministerio de Educación Nacional. (2015, Ene 22). 400 Nativos Extranjeros aportarán a la paz de Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lxUj5JWEVdM&list=PLQVmFAM5O_2bER0-9eXLzzq7WV99vwpKK&index=2

Ministerio de Educación Nacional. (2015, Mar 5). Profesor colombiano y nativo extranjero enseñan inglés a soldados heridos en combate. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-6Vd7GyZcE0

Ministerio de Educación Nacional. (2016, Mar 11). Formadores Nativos Extranjeros en Colombia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pvDLdxlFdcE

Ministerio de Educación Nacional. (2016a). Orientaciones y principios pedagógicos: Currículo sugerido de inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016b). Esquema curricular sugerido de inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional. (2016c). English, Please! Fast Track Student’s Book, 11th Grade. Oxford, UK: Richmond.

Molano Bravo, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 541-598). Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf

Motha, S. (2014). Race, empire, and English language teaching: Creating responsible and ethical anti-racist practice. New York: Teachers College Press.

Murillo, M. A. (2004). Colombia and the United States: War, unrest, and destabilization. New York: Seven Stories Press.

Osorio Granados, M. (2017, feb 11). Líderes sociales asesinados: Ni uno más. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/lideres-sociales-asesinados-ni-uno-mas-articulo-679395

Pennycook, A. (1998). English and the discourses of colonialism. London: Routledge.

Pennycook, A. (2007). The myth of English as an international language. In S. Makoni & A. Pennycook (Eds.), Disinventing and reconstituting languages (pp. 90-115). Clevedon, UK: Multilingual Matters.

Phillipson, R. (2008). The linguistic imperialism of neoliberal empire. Critical Inquiry in Language Studies, 5(1), 1-43.

Presidencia de la República-Colombia. (s.f.). Acuerdo de paz. Recuperado de http://www.acuerdodepaz.gov.co/

Presidencia de la República-Colombia. (2015, Jul 2). Palabras de bienvenida del Presidente Santos a profesores de inglés extranjeros - 2 de julio de 2015 [Video]. Recuperado de

https://www.youtube.com/watch?v=jOqj9hHknLE

Pulido, Y. A. (2012). La etnoeducación bilingüe: logro político y desafío para las etnias. Lenguaje, 40(1), 231-254.

Quijano, A. (2007). Coloniality and modernity/rationality. Cultural Studies, 21(2-3), 168-178. (Obra original publicada en 1999).

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. In A. Quijano, Cuestiones y horizontes: De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 285-327). Buenos Aires: CLACSO. (Obra original publicada en 2000).

Ricento, T. (Ed.). (2015). Language policy and political economy: English in a global context. Oxford, UK: Oxford University Press.

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch'ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Roldán, A. M., & Peláez Henao, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: Un estudio de caso en Antioquia. Íkala, 22(1), 121-139.

Sánchez, G. (2016, Mar 16). Colombia's peace process: Integrating Afro-Colombian and Indigenous rights. Recuperado de http://www.wola.org/commentary/colombias_peace_process_integrating_afro_colombian_and_indigenous_rights

Sánchez, A.C., & Obando, G. (2008). Is Colombia ready for bilingualism? Profile, 9(1), 181-195.

Sandoval Forero, R. (2015). Tierra, conflicto y posacuerdo. Bogotá, Colombia: ARFP Editores e Impresores.

Saraceni, M. (2015). World Englishes: A critical analysis. Bloomsbury Publishing.

Semana. (2017, Abr 1). “Hay un fenómeno criminal contra la paz” advierte el defensor. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/carlos-negret-sobre-lideres-sociales-asesinados-en-colombia/520507

Semana. (2017, Jun 5). Juan Carlos Vélez: La cruz de los uribistas. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/audios-de-la-entrevista-de-juan-carlos-velez-con-la-republica-y-la-molestia-de-los-uribistas/527544

Shohamy, E. (2001). The power of tests: A critical perspective on the uses of language tests. New York: Routledge.

Shohamy, E., & Gorter, D. (Eds.). (2008). Linguistic landscape: Expanding the scenery. New York: Routledge.

Tuck, E., & Yang, K. W. (2012). Decolonization is not a metaphor. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, 1(1), 1-40.

Usma, J. (2009). Globalization and language and education reform in Colombia: A critical outlook. Íkala, 14(22), 19-42.

Usma, J. (2015). From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia. Blue Mounds, WI: Deep University Press.

Valdes, G., Poza, L., & Brooks, M. D. (2014). Educating students who do not speak the societal language: The social construction of language learner categories. CLDE Faculty Publications. Paper 2. Recuperado de http://source.ucdsehd.net/clde_publications/2

Valencia, M. (2013). Language policy and the manufacturing of consent for foreign intervention in Colombia. Profile, 15(1), 27-43.

Vega Cantor, R. (2012a). Colombia, un ejemplo contemporáneo de acumulación por desposesión. Theomai, (26).

Vega Cantor, R. (2012b). Colombia y geopolítica hoy. El Ágora USB, 12(2), 367-402.

Vega Cantor, R. (2015). Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado. En Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia (pp. 697-761). Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/mesadeconversaciones/PDF/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana%2C%20Febrero%20de%202015.pdf

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Hurie, A. H. (2018). ¿Inglés para la paz?: Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(2), 333–354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09

Número

Sección

Reportes de Caso