Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria

Autores/as

  • Orlando Vian Junior Universidade Federal de São Paulo
  • Fabiane Dalben de Faria Instituto Educacional Crescer

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08

Palabras clave:

escritura de ensayos, exámenes nacionales, pedagogía basada en el género, sistema de VALORACIÓN, pedagogía crítica

Resumen

A partir de la perspectiva del sistema de valoración, este texto discute cómo60 alumnos de dos escuelas secundarias privadas brasileñas se alinean con suslectores en textos escritos durante su preparación para el Examen Nacional de Enseñanza Secundaria brasileño. Se analizaron 301 textos producidos por losalumnos mediante una metodología mixta. Los resultados muestran que elcompromiso de los estudiantes con las propuestas de intervención social tuvo un aumento durante el curso, lo que implica que los alumnos comenzaron a adoptaractitudes más críticas y protagónicas en sus redacciones. Además, los resultadosmuestran una alineación con los lectores que confirma la importancia de dominarel lenguaje escrito para el desarrollo de la alfabetización escolar, como sugiereHalliday (1996). En cuanto a las implicaciones para los contextos pedagógicos,la experiencia aportó nuevas luces para la planificación de cursos y el aumentode la producción escrita de los estudiantes, así como una mejor comprensióndel papel del lenguaje en los proyectos de alfabetización. Finalmente, confirmóque es posible construir una interfaz entre la pedagogía basada en el género y lapedagogía crítica de Paulo Freire.

|Resumen
= 561 veces | PDF (ENGLISH)
= 452 veces| | HTML (ENGLISH)
= 22 veces| | VISOR (ENGLISH)
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Vian Junior, Universidade Federal de São Paulo

Ph. D. Applied Linguistics, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brazil. Associate professor, Department of Languages, Universidade Federal de São Paulo, Brazil.

Fabiane Dalben de Faria, Instituto Educacional Crescer

M. A. Linguistic Studies, Universidade Federal de São Paulo, Brazil. Writing teacher, Instituto Educacional Crescer, Brazil.

Citas

Brasil (2016). Guia do Participante: a redação do ENEM. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/enem/guia_participante/2016/manual_de_redacao_do_enem_2016.pdf>. Acesso em: 30 maio 2020.

Cox, M.I.P. & Assis-Peterson, A.A de. Critical Pedagogy in ELT: images of Brazilian Teachers of English. TESOL Quarterly, vol. 33, n° 3, 1999. p. 433-452.

Author 2 (2019).

Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (1973). Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México/Argentina: Siglo XXI.

Freire, P. (1982). A importância do ato de ler em três artigos que se complementam. São Paulo: Cortez.

Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia – Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2005). Pedagogy of the oppressed. 30th anniversary edition. New York & London: Continuum.

Freire, P. (2008). A importância do ato de ler. Em três artigos que se completam. São Paulo: Moderna.

Gouveia, C. A. M. (2014). Compreensão leitora como base instrumental do ensino da produção escrita. In: SILVA, W.R.; SANTOS, J.S.; MELO, M.A. (org.), Pesquisas em Língua(gem) e demandas do ensino básico. Campinas: Pontes Editores, p. 203-231.

Halliday, M.A.K. (1996). Literacy and linguistics: a functional perspective. In: R. HASAN, R. & WILLIAMS, G. Literacy in Society. London: Longman.

Halliday, M.A.K. & C.M.I.M., Matthiessen. (2014). Halliday’s introduction to functional grammar. New York: Routledge.

Hood, S. (2010). Appraising research: evaluation in academic writing. London: Palgrave.

Hood, S. (2019). Appraisal. In G. Thompson, W. Bowcher, L. Fontaine & D. Schönthal (Eds.), The Cambridge Handbook of Systemic Functional Linguistics, p. 382-409). Cambridge: Cambridge University Press.

Kato, M. A. (1986). No mundo da escrita: uma perspectiva psicolinguística. São Paulo: Ática.

Kleiman, A. B. (Org.). (1995). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. Campinas: Mercado de Letras.

Lankshear, C. & M. Knobel (2004). A handbook for teacher research: from design to implementation. Maidenhead, UK: Open University Press.

Martin, J.R. & P.R.R. White (2005). The language of evaluation: Appraisal in English. New York: Palgrave Macmillan.

Martin, J.R. & D. Rose (2007). Working with discourse. Meaning beyond the clause. 2nd Ed. London: Continuum.

Oteíza, T. (2017). The appraisal framework and discourse analysis. In: T. Bartelett & G. O’Grady. The Routledge handbook of systemic functional linguistics, p. 457-472. Oxon e New York: Routledge.

Pennycook, A. (2013). Critical pedagogies. In: Pennycook, A. (Ed.). The cultural politics of English as an international language. New York and London: Routledge. p. 295-305.

Rose, D. & J. R. Martin (2012). Learning to write, reading to learn: Genre, knowledge and pedagogy in the Sydney School. London: Equinox.

Shor, I. (1999). What is Critical Literacy? Journal of Pedagogy, Pluralism and Practice. Volume 1, Issue 4, Article 2.

Soares, M. (2004). Letramento: um tema em três gêneros. 2ª edição. Belo Horizonte: Autêntica.

Vidal-Lizama, M. Theorising popular education as a knowledge practice: the case of Chile. PhD dissertation, University of Technology, Sydney.

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Vian Junior, O., & Dalben de Faria, F. (2021). Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 26(1), 61–76. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a08