Pompa y circunstancias: desde la investigación, en la práctica, para los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a03

Palabras clave:

EAP, LSF, Inglés con fines académicos, Praxis, Lingüística sistémico-funcional, Circunstanciación

Resumen

Las circunstancias son herramientas gramaticales poderosas para representar precisión y especificidad en la cláusula, pues agregan factores contextuales necesarios para matizar el discurso disciplinar matizado. Este tipo de detalle expresado a través de las circunstancias es de gran importancia en el discurso académico, pero a menudo se descuida por la atención prevalente para los participantes y los procesos. Basándonos en nuestras experiencias en la enseñanza de inglés que integra propósitos académicos a los estudiantes plurilingües en Vantage College a la universidad de la Columbia Británica propios de una disciplina, demostramos cómo las circunstancias y, en general, las circunstanciación generan indicios cruciales tanto para la comprensión de materiales académicos complejos como para la generación de textos de los estudiantes. Encontramos que las circunstancias son conceptos gramaticales útiles pedagógicamente para trabajar a través de las metafunciones y rangos de múltiples formas: los análisis de transitividad de los tipos de circunstancias dentro de los textos disciplinarios destacan la relación entre su despliegue, el género y las variaciones en las etapas de género. Además, las preguntas de prueba brindan una lente pedagógica para ver los detalles y el contexto en la lectura y escritura críticas. Las circunstancias también apoyan la organización del texto mediante la construcción de patrones temáticos a través del uso estratégico de Temas topicales marcados y expresan la evaluación interpersonal de manera académicamente apropiada. La conexión de circunstancias con significados circunstanciales más amplios proporciona un mecanismo poderoso para la paráfrasis con metáforas gramaticales. Finalmente, mediante nuestros análisis y materiales, demostramos cómo la instrucción explícita en circunstancias se suma a los repertorios lingüísticos y analíticos de los estudiantes y facilita una visión poderosa de cómo la información circunstancial contribuye al discurso académico y la construcción de conocimiento.

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Biografía del autor/a

Jennifer M. Walsh Marr, University of British Columbia Vantage College

M. A. Curriculum and Instruction, Simon Fraser University, Canada.
Lecturer, Vantage College, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

Jodie L. Martin, University of British Columbia, Vantage College

Ph. D. Linguistics, University of Adelaide, South Australia, Australia.
Lecturer, Vantage College, University of British Columbia, Vancouver, Canada.

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Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Walsh Marr, J. M., & Martin, J. L. . (2021). Pompa y circunstancias: desde la investigación, en la práctica, para los estudiantes. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 26(1), 227–242. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a03