Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Jesús Izquierdo Juárez Autonomous University of Tabasco
  • María del Carmen Sandoval Caraveo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Verónika De la Cruz Villegas Universidad Juárez Autónoma de Tabasco https://orcid.org/0000-0003-3570-2021
  • Rubén Zapata Díaz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a11

Palabras clave:

aprendizaje de lenguas asistido por la tecnología, COVID-19, docentes de lenguas, formación docente, desgaste docente, enseñanza en línea

Resumen

Este estudio cuantitativo exploró la capacitación de profesores universitarios de lenguas extranjeras para la enseñanza mediada por la tecnología y las condiciones de desgaste profesional que caracterizaron la transición de la instrucción presencial a las clases virtuales durante la pandemia del covid-19. Por medio de una encuesta en Google Forms® y un cuestionario para sondear el desgaste, se recolectaron datos de 104 docentes de una universidad pública en un estado mexicano que fue severamente afectado por la propagación del virus en el 2020. La encuesta indagó por las condiciones institucionales, personales, la formación de los docentes para la enseñanza y su uso y acceso a la tecnología. El cuestionario exploró tres dimensiones del desgaste docente: fatiga, despersonalización y rendimiento durante la docencia mediada por la tecnología fuera de la universidad. Las respuestas de la encuesta y el cuestionario se sometieron a análisis de frecuencia. En lo que respecta a la capacitación, los análisis revelaron que los participantes tenían un gran número de horas de clase; contaban con acceso permanente a equipos de computación e internet, pero les faltaba capacitación para la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología. En consecuencia, de manera autónoma, tuvieron que identificar recursos tecnológicos para sus clases. En lo que respecta al desgaste, los datos revelan que los docentes experimentaron fatiga debido a la sobrecarga laboral, el uso de los recursos tecnológicos e incertidumbre en el empleo de la tecnología. A pesar de estos inconvenientes, la tecnología les permitió mantener interés en sus estudiantes, sentir satisfacción con sus clases y alcanzar los objetivos institucionales.

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Biografía del autor/a

Jesús Izquierdo, Juárez Autonomous University of Tabasco

Profesor titular, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco, México.

María del Carmen Sandoval Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, México. Doctorado en Estudios de Administración. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Su interés de investigación incluye la evaluación de la calidad de la educación superior, el agotamiento en la educación superior y la satisfacción de los estudiantes en la educación superior.

Verónika De la Cruz Villegas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorado en Estudios de la Educación. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus intereses de investigación incluyen: educación inclusiva L2, enseñanza y aprendizaje L2 mejorados por la tecnología, aprendizaje de vocabulario L2

Rubén Zapata Díaz, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría en Tecnología Educativa. Profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Sus intereses de investigación incluyen la formación de profesores de L2, la enseñanza y el aprendizaje de L2 mejorados por la tecnología y la tecnología educativa.

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Publicado

2021-09-11

Cómo citar

Izquierdo, J., Sandoval Caraveo, M. del C., De la Cruz Villegas, V., & Zapata Díaz, R. (2021). Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 26(3), 661–695. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a11

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