Enseñanza de inglés en línea a estudiantes con trastorno del espectro autista y síndrome de Down durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13Palabras clave:
trastorno del espectro autista, síndrome de Down, necesidades educativas especiales, enseñanza del inglés, TIC, COVID-19Resumen
La realidad sin precedentes de la covid-19 ha llevado a estudiantes y profesores a adaptarse a nuevas rutinas y recursos tecnológicos con el fin de cumplir con los requerimientos pedagógicos generados por esta emergencia sanitaria mundial. El presente estudio de caso exploró una intervención metodológica con estudiantes de un instituto de inglés para estudiantes con necesidades educativas diversas en Manizales, Colombia. Nuestro equipo de dos profesores universitarios y siete docentes en formación impartió clases de inglés en línea a 17 estudiantes con trastorno del espectro autista (tea) y 13 con síndrome de Down (sd). Con este fin, usamos los principios de diseño universal para el aprendizaje (udl, en inglés) y un método ecléctico que combina estrategias de tres enfoques específicos: el enfoque de Presentación, Práctica y Producción (ppp), el Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (teacch, por sus siglas en inglés) y un método de manejo comportamental. El propósito del estudio fue establecer el impacto de la implementación de tales estrategias en el proceso de aprendizaje del idioma inglés (ell) de los estudiantes con tea y sd. Se utilizaron tres técnicas de recolección de datos, que incluyeron dos encuestas a padres y un diario de investigación. Los hallazgos indican que: a) la combinación de varios estímulos y estrategias metodológicas de una variedad de enfoques facilitó el aprendizaje, b) el uso de imágenes y pictogramas fomentó la memoria, c) el establecimiento de rutinas claras promovió las habilidades de autorregulación y d) los retos que enfrentan las familias y los estudiantes se convirtieron en oportunidades. Se concluyó que la enseñanza de inglés en línea a estudiantes con tea y sd requiere el conocimiento de sus condiciones y estrategias adecuadas desde un enfoque educativo ecléctico.
Descargas
Citas
Amjad, H. & Muhammad, Y. (2019). Teaching students with Down Syndrome: Perspectives of special school teachers and psychologists. Journal of Inclusive Education, 3(1), 127–143.
Autism Speaks (2013). Autism Diagnosis Criteria —dms-5 [html page]. https://www.autismspeaks.org/autism-diagnosis-criteria-dsm-5
Burkhart, L. (n. d.). isaac – What is aac?. https://isaac-online.org/english/what-is-aac.
cast (2018). Universal design for learning guidelines version 2.2. http://udlguidelines.cast.org.
Cioè-Peña, M. (2015), Translanguaging within the monolingual special education classroom. CUNY Academic
Colombia, Congreso de la República. (2013). Ley estatutaria 1618 de 2013. Author. http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/component/phocadownload/category/2-publicaciones-legislacion?download=6:ley-estatutaria-1618-de-2013
Crowe, S., Cresswell, K., Robertson, A., Huby, G., Avery, A. & Sheikh, A. (2011). The case study approach. bmc Medical Research Methodology, 11(100). https://doi.org/10.1186/1471-2288-11-100
Cuadrado, T. (2006). Método teacch [Power Point Slides]. ceip fogar. https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipfogarcarballo/system/files/TEACCH.pdf
Dzulkifli, M. A. & Muhammad, F. M. (2013). The influence of colour on memory performance: A review. Malays J Med Sci, 20(2), 3–9. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743993/
Hart. A. (2015). Ancient forms of communication in the spanish immersion classroom: The use of pictograms and rebuses to promote the development of spanish language literacy [pdf]. cti Fellow Collinswood Language Academy. https://charlotteteachers.org/wp-content/uploads/2016/02/Adriana-Hart-_Origins-of-Language_2-11-16.pdf
Lashno, M. (n. d.). Sensory integration: Observations of children with Down syndrome and autistic spectrum disorders. https://www.kennedykrieger.org/stories/sensory-integration-observations-children-down-syndrome-and-autistic-spectrum-disorders
Lindsay, S., Proulx, M., Scott, H., & Thomson, N. (2014). Exploring teachers’ strategies for including children with autism spectrum disorder in mainstream classrooms. International Journal of Inclusive Education, 18, 101-122. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.758320
Lybarger, K. (2017). Effective teaching strategies for students with autism spectrum disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder. https://www.vcccd.edu/sites/default/files/departments/human-resources/sabbaticals/2017-2018/lybarger-monson-final_report.pdf
Migliaresi, G. (2018). Technology For Students With Special Educational Needs (SEN). https://www.primotoys.com/technology-for-students-with-special-educational-needs-sen/
Moreno, R., & Durán, R. (2004). Do Multiple Representations Need Explanations? The Role of Verbal Guidance and Individual Differences in Multimedia Mathematics Learning. Journal of Educational Psychology, 96(3), 492–503. https://doi.org/10.1037/0022-0663.96.3.492
Moreno, R. & Tejada, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas. Colección iAccessibility. Universidad Rey Juan Carlos. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27377/iAccessibility_15.pdf
Mulas, F., Ros, G., Millá, M., Etchepareborda, M., Abad, L., & Téllez, M. (2010). Models of intervention for children with autism. Neurology Magazine, 50(S03), 77–84. https://doi.org/10.33588/rn.50S03.2009767
National Autistic Society. (n. d.). Strategies and interventions – teacch. https://www.autism.org.uk/advice-and-guidance/topics/strategies-and-interventions/strategies-and-interventions/teacch#:~:text=The%20TEACCH%20approach%20tries%20to,be%20used%20alongside%20other%20approaches
Pan, Y. (2009). Research on content-based working memory-driven capture of visual attention and its automaticity (in Chinese) [Doctoral dissertation]. Zhejiang University, Hangzhou, China.
Pan, Y. (2010). Attentional Capture by Working Memory Contents. Canadian Journal of Experimental Psychology, 64(2), 124–128. https://doi.org/10.1037/a0019109
Pimentel, E., Castillo, M., & Cuéllar, G. (2014). The gift of learning to teach. https://sites.google.com/site/teachingtoteenangers/
Raising children.net.au. (n.d.). Treatment and Education of Autistic and related Communications Handicapped Children (teacch). https://raisingchildren.net.au/autism/therapies-guide/teacch
Royal College of Speech and Language Therapists. (2019). Augmentative and alternative communication. https://www.rcslt.org/speech-and-language-therapy/clinical-information/augmentative-and-alternative-communication/
Ruiz, R. (2009). Síndrome de Down y logopedia. Cultiva Comunicación.
Shamir, A., & Margalit, M. (2011). Technology and students with special educational needs: new opportunities and future directions. European Journal of Special Needs Education, 26(3), 279–282. https://doi.org/10.1080/08856257.2011.593816
Sparapani, N., Morgan, L., Reinhardt, V. P., Schatschneider, C. & Wetherby, A. M. (2016). Evaluation of classroom active engagement in elementary students with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46, 782–796. https://doi.org/10.1007/s10803-015-2615-2
Spaulding, L., Mostert, M., & Beam, A. (2010). Is Brain Gym® an effective educational intervention? Exceptionality, 18(1), 18–30. https://doi.org/10.1080/09362830903462508
Taylor, K. & Preece, D. (2010). Using aspects of the teacch structured teaching approach with students with multiple disabilities and visual impairment: Reflections on practice. British Journal of Visual Impairment, 28, 244-259. https://doi.org/10.1177/0264619610374682
Steffie, V. D. S., Geveke, C. H., Steenbakkers, A. T. & Steenbee, H. W. (2020). Teaching students with autism spectrum disorders: What are the needs of educational professionals? Teaching and Teacher Education, 90. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103036
Vázquez, A. (2 de mayo de 2020). Gimnasia cerebral para problemas de aprendizaje [blog post]. https://educpreescolar.blogspot.com/2020/05/gimnasia-cerebral-para-problemas-de.html
Weller, D. (2019). Lesson planning for language teachers: Evidence-based techniques for busy teachers. Author.
Will, E., Fidler, D. J., Daunhauer, L., & Gerlach-McDonald, B. (2016). Executive function and academic achievement in primary-grade students with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 61(2), 181–195. https://doi.org/10.1111/jir.12313
World Health Organization. (2011). World report on disability. who. https://www.who.int/publications/i/item/9789241564182
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Íkala
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.