Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12Palabras clave:
comprensión lectora, investigación en el aula, educación primaria, educación en Colombia, nivel inferencial, nivel crítico, nivel literalResumen
La comprensión lectora es un proceso interactivo en el que intervienen diferentes factores y se construye una representación propia, organizada y coherente sobre el contenido de un texto. En ella se destacan tres niveles específicos que deben ser desarrollados para alcanzar la comprensión total de un texto: el literal, el inferencial y el crítico. El objetivo de este trabajo fue identificar el grado de desarrollo, en cada nivel de comprensión lectora, de los estudiantes del tercer grado de primaria de una institución educativa pública en Riohacha, Colombia, con la finalidad de elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar el desempeño en los niveles más débiles. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, con diseño de campo transeccional descriptivo, en la que participaron 37 estudiantes. Estos fueron observados utilizando una escala de estimación la cual fué analizada luego usando estadísticas descriptivas. Entre los resultados se destaca que en el nivel literal de la comprensión lectora los estudiantes lograron un desempeño medio, mientras que en los niveles inferencial y crítico su desempeño fue bajo. Estos resultados sugieren que los estudiantes tienen debilidades de comprensión lectora que deben ser atendidas mediante intervenciones pertinentes.
Descargas
Citas
Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista Chakiñán, (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06
Bucheli, M. (2019). Guía didáctica de recursos interactivos para el desarrollo de la comprensión lectora en cuarto año de educación básica [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Repositorio Universidad Tecnológica Israel. https://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1879/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378.242-2019-005.pdf
Bustos, A., Montenegro, C. y Batista, A. (2021). Uso de la regulación oral del profesor como estrategia de ayuda a la comprensión lectora. Un estudio experimental en 3.º de primaria de escuelas chilenas. Investigaciones sobre Lectura, (15), 64-94. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12562
Cabero, J., Piñero, R. y Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Perfiles Educativos, 40(159), 144-159. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000100144
Cairney, T. (2018). Enseñanza de la comprensión lectora. Morata.
Canquiz, L., Mayorga, D. y Sandoval, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 20(2), 96-106. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2404
Cárdenas, L., Salazar, W. y Cárdenas, L. (2021). La comprensión lectora en el contexto de las ciencias sociales. Sello Editorial Universidad del Atlántico. https://www.researchgate.net/publication/351776509_La_comprension_lectora_en_el_contexto_de_las_ciencias
Carreño, C. (2019). Aplicación del software educativo Jclic como recurso didáctico para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 4 grado A de la I.E. Anglo Americano Víctor García Hoz - 2018 [Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/9129
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2008). Enseñar lengua. Grao.
Catalá, G.; Catalá, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora. Graó.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (men). (1998). Serie Lineamientos curriculares. Lengua Castellana. men.
Durán, G., Rozo, Y., Soto, A., Arias, L. y Palencia, E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las tic en estudiantes de educación primaria. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 401-406. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46
España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). pisa 2012. programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Volumen I. Resultados y contextos. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16409
Fernández-Velázquez, A. (2021). El desarrollo de los niveles de comprensión lectora en un grupo de sexto grado de primaria. amexco. Revista Electrónica Educativa, 1(1), 62–76. https://www.revistaamexco.com.mx/index.php/ojs/article/view/13
Giraldo, D. (2019). Implementación de las herramientas tics [sic] en la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto de la Institución Educativa Simón Bolívar sede las Juntas corregimiento la Marina municipio de Chaparral Tolima - Colombia 2019 [Tesis de maestría, Universidad Norbert Wiener]. Repositorio Universidad Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/4519
González, L. y Santiago, A. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Mangus Classroom en estudiantes de básica primaria de la ied Helena de Chauvin de Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. Repositorio Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5102
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.
Hoyos, A. y Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51) 23-45. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194252398003
Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4.a ed.). Ediciones Quirón.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (icfes). (2018). Saber 3.°, 5.° y 9.°. Resultados 2017. Informe departamento La Guajira. Resultados de tercer grado en el área de lenguaje. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx [Requiere clave institucional].
Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora vs. competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece). (2016a). Aportes para la enseñanza de la lectura. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece). (2016b). Informe de resultados terce. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. Logros de aprendizaje. unesco. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/TERCE2013
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (llece). (s. f.). Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/llece/ERCE2019
Olaya, A. y Gaitán, W. (2018). El uso de las tic y su relación con las competencias básicas de lenguaje en estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa José María Carbonell-Colombia, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener]. Repositorio Universidad Privada Norbert Wiener. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2349
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (s. f.). El Programa pisa de la ocde. Qué es y para qué sirve. ocde. https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ocde. (2019a). pisa 2018 Results. Combined Executive Summaries. Volume I, II & III. ocde. http://www.oecd.org/pisa/Combined_Executive_Summaries_pisa_2018.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde). (2019b). Programme for International Student Assessment (pisa). Results from pisa 2018. Country Note Colombia. ocde https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa2018_CN_COL_ESP.pdf
Pascual-Gómez, I. y Carril-Martínez, I. (2017). Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en educación primaria. ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 16(1), 7-17. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1167
Peña, S. (2019). El desafío de la comprensión lectora en la educación primaria. Revista Panorama, 13(24), 43-56. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1205
Ramírez Sierra, C. (2016). Efectividad de la herramienta web 2.0 jclic en la comprensión lectora de niños de tercer grado [Tesis de maestría, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín]. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0102598/intro.pdf
Rello, J. (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura [Tesis doctoral, Universitat Jaume I]. Repositorio Universitat Jaume I. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/406141
Riveros, V. (2020). Diseño de una unidad de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora a partir de textos narrativos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de la iep Santa Mónica – Piura [Tesis de grado, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4777/TSP_EDUC_2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero-Contreras, S., Silva-Maceda, G. y Snow, C. (2021). Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México. Pensamiento educativo, 58(2), 1-16. http://dx.doi.org/10.7764/pel.58.2.2021.4
Usman, B., Aziz, Z. y Absida, N. (2017). Improving reading comprehension using metacognitive strategies. English Education Journal, 8(4), 425-438. http://www.jurnal.unsyiah.ac.id/EEJ/article/view/9194
Viramontes, E., Amparán, A. y Núñez, L. D. (2019). Comprensión lectora y el rendimiento académico en educación primaria. Investigaciones sobre lectura, (12), 65-82. https://digibug.ugr.es/handle/10481/60379
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.